Cuidados cerdos vietnamitas

Los cerdos vietnamitas se están convirtiendo en una de las mascotas exóticas más populares en todo el mundo debido a su pequeño tamaño, su inteligencia y su sociabilidad.

Cuidados cerdos vietnamitas

En la siguiente guía os daremos todos los consejos sobre los cuidados de los cerditos vietnamitas enanos:

El tamaño y peso de los cerdos enanos vietnamitas
En esta mascota siempre se van a seleccionar y a buscar que sean lo mas pequeños posible, pero existen muchas variaciones de tamaños y pesos según la genética de cada cerdo.

Podríamos decir que el máximo de altura de un cerdito enano adulto nunca debería de superar los 50 cm (medidos en el lomo justo encima de las patas delanteras), siendo la altura ideal unos 40 cm o menos.

El peso deberá ser una proporción aceptable a la altura. Por regla general un cerdo enano no debería nunca de sobrepasar los 45 Kg. de peso, siendo los pesos ideales para esta raza unos 30 Kg o menos.

Estos son los estándares ideales de la raza, pero estos pesos y tamaños se pueden superar por mucho. Tendremos que tenerlo muy en cuenta antes de adquirir el cerdo, sobre todo si no sabemos el tamaño que tenían los progenitores (ya que nos podemos llevar una sorpresa cuando el cerdo sea adulto).

Alimentación y comida para cerdos vietnamitas
Los cerdos son omnívoros y se van a comer todo lo que le pongas al alcance sin ningún tipo de problema. Pero son animales muy propensos a la obesidad y para que estén sanos deben ser alimentados con una dieta equilibrada. Controlar su peso debe ser nuestra mayor preocupación.

Repartiremos la comida en 2 o 3 tomas al dia y le tendremos siempre agua disponible. Es importante que sea siempre a la misma hora para irlo educando y que aprenda cual es el momento de comer y cual no. Se recomienda que una sea antes de dormir si lo queremos tener tranquilo por la noche.

Ya existen en el mercado piensos específicos para estas mascotas que serian la base de una alimentación ideal, pero todavía no están muy extendidos. Pero como hemos dicho, comen cualquier cosa:

-Su dieta ideal es la basada en pienso de cereales y verduras.

-También pueden comer sin problemas el pienso para perros y si disponemos de pienso para caballos, es lo mas cercano a su pienso ideal.

-Les encantan todo tipo de fruta con la que podemos complementar su dieta. Los frutos como las castañas o las bellotas dulces les vuelven locos, pero siempre se los daremos con moderación (contienen demasiadas calorías).

-El pan también es conveniente tenérselo muy racionado.

-No dudaran en comerse los restos de nuestra comida y ocasionalmente no pasa nada por dárselos, pero no es recomendable. Por supuesto nada de dulces, comida preparada con mucha grasa, carnes y pescados,…

-Tampoco debemos darle pienso de cerdos de granja, ya que estos vienen preparados para engordar al cerdo.

Vivienda, manipulación, educacion y cuidados del cerdo vietnamita enano

-Los requisitos para un cerdo como mascota son prácticamente iguales a los de un perro. Necesitara un lugar para dormir con una manta o un cojin, y un recipiente con agua siempre disponible.

-Cuando están sin supervisión o se queden solos, lo mejor es tener una zona limitada en la casa donde el cerdo no pueda hacer daño o entretenerse en buscar comida (su olfato es muy agudo y se las arreglan muy bien para abrir cajones, destrozar bolsas,…).

-Intentaremos que este lo mas activo posible durante el dia. Llegada la hora de dormir por la noche, después de comer, apagaremos la luz en su “dormitorio” y lo ignoraremos. Los primeros días puede que golpee la puerta o chille, pero con el tiempo adquirirá el horario familiar.

-El cerdo vietnamita debe hacer ejercicio diario como forma para controlar su peso. Usaremos para pasearlo los collares tipo arnés que van alrededor del cuello y por detrás de la patas delanteras.

-Si huye o es arisco al principio, nada mejor para irnos ganando su confianza que la comida. Lo acercaremos enseñándole comida y lo iremos acariciando y rascando sin forzarlo o cogerlo en brazos. Poco a poco el será el que nos busque a nosotros.

-Para viajes en coche, ir al veterinario,… utilizaremos jaulas similares a la de los perros de un tamaño adecuado.

-Es un animal muy limpio. No es cierto que los cerditos vietnamitas desprendan olor. Si lo tenemos a su disposición y los educamos, aprenderán hacer sus necesidades en un arenero o fuera de casa. No sitúes la arena cerca de su lugar de descanso o comida. Cada cierto tiempo conviene darles un baño. A los cerdos les encanta y ayuda a que su pelaje y su piel estén sanos.

-El mejor momento para enseñarle el uso de la arena es recién llegado a casa. Se coloca en un cuarto, con el arenero en una esquina y la cama en otra. Si realiza sus necesidades fuera de la arena, limpiar perfectamente con cloro e introduciremos parte de las necesidades en la caja de arena, mas tarde el cerdo identificará su olor y seleccionará ese sitio para hacer sus necesidades.

-El cerdo en un animal muy inteligente. Su educación y adiestramiento es muy similar al de los perros, si bien tendremos que ser más firmes y persistentes ya que son bastante “cabezones”.

Te puede interesar
Enseñar trucos al perro
Como educar un perro

-No necesitan de muchos cuidados mas. Tienen un calendario de vacunación y desparasitación parecido al de los perros. Lo mejor es consultar a un veterinario sobre cuidados mas específicos, sobre todo en el tema de la esterilización en machos, como debe ser su cría,…

Cuidar una mascota y animales domesticos
Cuidados de las tortugas
Como cuidar un hamster
Mascotas exoticas

6 Responses to Cuidados cerdos vietnamitas

  1. Marisol Vega dice:

    Tengo 2 dias con mi cerdito, ayer me mordio cuando intentaba cobijarlo, ahora me pongo muy nerviosa cuando me le acerco y grita mucho, que debo hacer???

    • admin dice:

      Es normal que el cerdo los primeros días desconfíe de ti. Gánate su confianza con la comida, ofreciéndole de vez en cuando algo que le guste para que el te vaya buscando. Pero no intentes cogerlo si no le gusta y si no quiere que lo toquen, no lo fuerces. En unos días te cogera confianza y sera el cerdito el que te busque a ti.

  2. Ana dice:

    Hola llevo 4 días con mi mini cerdita y no hay quien la coja corre que se las pela tiene solo 1 mes y medio y si ella se va sola a su cojín y lo de las caca ya casi va pero salir a la calle es miedoso no quiere y como esta tan arisca pues.

  3. zahara dice:

    Quisiera saber como puedo hacer para que no le de miedo el arnes, ponerselo es facil pero en l momento que le ato para andar chilla que hago?

    • admin dice:

      Al comienzo es de lo mas normal que cuando le pongas el arnes o se sienta atado el cerdo proteste. A lo primero te aconsejo que le dejes solo con el arnes puesto durante un tiempo, para que vea que no le pasa nada por llevarlo y se acostumbre a el. Despues de un par de dias, al atarlo para sacarlo de paseo, si ves que protesta mucho y no quiere andar, no lo fuerces tirando de el. Lo mejor es animandolo y “engañandolo” con algo de comida. En 4 o 5 dias veras como disfruta con los paseos sin problemas.

  4. Stephania dice:

    Nos podrían dar más típs para educarlos para que vallan al baño…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>