como cuidar tortugas de agua

Cuidados de las tortugas

como cuidar tortugas de aguaLas tortugas tienen fama de ser una de esas mascotas fáciles de cuidar, que son ideales para regalar a los niños. Esto no quiere decir que las tortugas no necesiten de cuidados y que no tengan sus problemas como mascota.

Es cierto que las tortugas no necesitan de muchos cuidados, pero es un animal que come bastante, hay que limpiar su acuario o pecera muy a menudo, y sobre todo, es un animal muy longevo, que multiplica su tamaño varias veces de cómo lo podemos encontrar en las tiendas.

Este crecimiento es el mayor problema de las tortugas como mascotas. Hay que ser responsables y si esto va a suponernos un problema de espacio en el futuro, es mejor no optar por este animal como mascota. Es común que mucha gente se deshaga de ellas cuando crecen, soltándolas en el medio natural y esto es terrible para el medio ambiente y las especies autóctonas.

Siendo concientes de esto y si os decidís por las tortugas como mascota, aquí tenéis las ideas básicas de cómo cuidar tortugas de agua y de tierra.

Te puede interesar Cuidados conejos enanos

 

Como cuidar tortugas de agua

-Alojamiento: acuario / terrario. Para cuidar correctamente las tortugas de agua, con el tiempo será necesario un acuaterrario diseñado para tortugas. El agua les sirve para buscar alimento y para refugiarse, pero pasan la mayor parte del día sobre piedras donde toman el sol.

En el terrario se debe crear una “isla” flotante, junto a un lateral. Sobre esta se instala una fuente de calor que encontraremos en las tiendas de animales, para que la temperatura en ese sitio este a unos 26-28º C. La temperatura del agua también debe regularse entre los 20-25º C. el terrario se pondrá en un lugar sin corrientes de aire.

Se debe cambiar el agua muy a menudo para evitar que las tortugas enfermen. Se debe cambiar el agua de 2 a 3 veces por semana. Aunque tengamos un filtro, se debe cambiar el agua al menos una vez por semana, porque la orina de las tortugas es muy fuerte y el filtro no la elimina.

terrario acuario para tortugas

Te puede interesar Como limpiar un acuario

El agua es recomendable que la tengamos 2 o 3 días en un recipiente antes de echarla en el terrario o que utilicemos algún filtro o producto anti-cloro. Así se evita que se les irrite las mucosas de las tortugas.

Las tortugas necesitan tener varias horas de sol para poder asimilar las vitaminas que necesitan. Si las vamos a tener siempre en el interior, tendremos que tener lámparas especiales para suplir los rayos del sol

Es recomendable no tener sola a una tortuga, ya que les gusta la compañía. Se recomienda criarlas al menos en parejas, pero siempre de tamaño similares.


-Alimentacion de las tortugas
. Las tortugas de agua son animales bastante “comilones” si están en las condiciones de temperatura optimas. Son omnívoras y se comerían casi de todo lo que le des, pero hay que tener cuidado en darles una alimentación parecida a la que encontrarían en la naturaleza.

En las tiendas de mascotas ya venden alimentos preparados especialmente para tortugas (30%).

Deberemos complementar con frutas y verduras (zanahorias, manzanas, endibias, lechuga, melón, etc.)(40%).

También les encanta comer gusanos de tierra, insectos, pescado y carne cruda,…(30%).

Sobre todo para las tortugas jóvenes en crecimiento es necesario darles un suplemento de calcio y otros minerales.

Las cantidades las deberás medir tu mismo, ya que las tortugas comerán más o menos según su tamaño y las condiciones de temperatura que tengan. Reparte las comidas en 2/3 veces al dia y observa si la dejan de sobra o se la comen enseguida. Según su comportamiento, ve calculando tu mismo las cantidades.

-Salud. Las tortugas de agua apenas se ponen enfermas si se presta atención a que tengan una temperatura óptima, se cuida la higiene del agua, se les da una alimentación variada y una exposición al Sol adecuada. En contra, son bastante delicadas si no se cuidadan estos puntos.

Si ves síntomas de infección, tienen el caparazón blando o síntomas de apatía y letargo, lo mejor siempre es consultar a un veterinario.


-Hibernación de las tortugas
. Las tortugas de agua en cautiverio no necesitan hibernar (sobre todo si son especies tropicales), si a lo largo de todo el año se les puede dar las condiciones de temperatura adecuadas.

Sin embargo y según la especie de tortuga, no es mala idea darles un periodo de reposo en invierno de unas 4 a 6 semanas a una temperatura de unos 8-10º C. Los cambios de temperatura deben ser graduales.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>