Cuidados de las tortugas

By | septiembre 5, 2012

como cuidar tortugas de aguaLas tortugas tienen fama de ser una de esas mascotas fáciles de cuidar, que son ideales para regalar a los niños. Esto no quiere decir que las tortugas no necesiten de cuidados y que no tengan sus problemas como mascota.

Es cierto que las tortugas no necesitan de muchos cuidados, pero es un animal que come bastante, hay que limpiar su acuario o pecera muy a menudo, y sobre todo, es un animal muy longevo, que multiplica su tamaño varias veces de cómo lo podemos encontrar en las tiendas.

Dicho crecimiento es uno de los inconvenientes que tenemos que tener en cuenta a la hora de tener tortugas como mascotas.

Debemos tener presente que la tortuga crecerá en tamaño y que tendremos que adecuar el terrario a dicho tamaño. Si esto nos va a suponer problemas de espacio en un futuro, mejor no optar por tener tortugas. Muchos dueños de tortugas las liberen en la naturaleza cuando crecen, lo cual es un grave problema medioambiental para otras especies.

Te puede interesar Cuidados conejos enanos

 

Como cuidar tortugas de agua

-Alojamiento: acuario / terrario. Para cuidar correctamente las tortugas de agua, lo ideal es un acuaterrario creado especialmente para tortugas. El agua les sirve como lugar para alimentarse y para buscar seguridad, pero las tortugas pasaran la mayor parte del tiempo sobre piedras para tomar el Sol y aumentar su temperatura corporal.

Por eso el terrario se debe tener una zona fuera del agua en un lateral. Es la zona ideal para instalar la lampara de calor que podemos comprar en las tiendas de mascotas, para que la temperatura en esa zona ronde los 26-28º C. La temperatura del agua debe regularse entre los 20-25º C y evitaremos colocar el terrario en zonas con corrientes.

Se debe renovar el agua a menudo para que las tortugas no cojan enfermedades. Se debe renovar el agua del terrario cada 2 o 3 días.

El agua para utilizar en el acuario la tendremos 3 o 4 días en un recipiente antes de utilizarla en el terrario para que pierda el cloro. Si la echamos directamente del grifo, dañaremos las mucosas de las tortugas.

Aunque instalemos un buen filtro, también se debe renovar el agua por agua limpia a menudo. La orina y los excrementos de las tortugas son muy fuertes y los filtros no los eliminan con eficacia

terrario acuario para tortugas

Te puede interesar Como limpiar un acuario

Las tortugas tienen que tomar varias horas de sol al día para asimilar las vitaminas que necesitan y para graduar su temperatura corporal. Si las vamos criar en interior, se hace totalmente necesario el uso de lamparas especiales para reptiles (consulta en la tienda de mascotas).

No es aconsejable tener solo una tortuga, ya que se crían mas felices y activas en compañía de sus congéneres. Se aconseja criarlas al menos en parejas y siempre que sean de tamaños parecidos.

 

Alimentacion de las tortugas

Las tortugas de agua son animales bastante “comilones” si están en las condiciones de temperatura optimas. Son omnívoras y se comerían casi de todo lo que le des, pero hay que tener cuidado en darles una alimentación parecida a la que encontrarían en la naturaleza.

En las tiendas de mascotas ya venden alimentos preparados especialmente para tortugas (30%).

Deberemos complementar con frutas y verduras (zanahorias, manzanas, endibias, lechuga, melón, etc.)(40%).

También les encanta comer gusanos de tierra, insectos, pescado y carne cruda,…(30%).

Sobre todo para las tortugas jóvenes en crecimiento es necesario darles un suplemento de calcio y otros minerales.

Las cantidades las deberás medir tu mismo, ya que las tortugas comerán más o menos según su tamaño y las condiciones de temperatura que tengan. Reparte las comidas en 2/3 veces al dia y observa si la dejan de sobra o se la comen enseguida. Según su comportamiento, ve calculando tu mismo las cantidades.

Vídeo sobre el cuidado de las tortugas

 

 

Salud y enfermedades de las tortugas de agua

Las tortugas de agua son bastante resistentes a las enfermedades si se cuida de que tengan:

La temperatura óptima tanto del agua como del exterior.
-Se cuida la limpieza del agua y se evita agua con cloro (dejarla 3 o 4 días antes de echarla).
-Tienen una alimentación variada.
-Exposición a la luz Solar o artificial adecuada.

En cambio, si fallamos en cualquiera de los anteriores puntos, tendremos tortugas enfermas y apáticas. Una tortuga activa, con un caparazón duro y con buen estado de la piel y los ojos son los puntos claves para saber si nuestra tortuga esta sana.

Si la tortugas están apáticas y no comen, puede que la temperatura no sea la adecuada. Si el caparazón se le hunde y no tiene dureza, estará fallando la exposición solar o una alimentación deficiente. Si tiene infección en ojos y piel, estaremos fallando en la mantener la limpieza del agua.

 


Hibernación de las tortugas

Las tortugas de agua domestica en terrarios no suelen hibernar (sobre todo si son especies tropicales) si durante todo el año tienen la temperatura y la exposición solar idóneas y constantes.

Según la especie de tortuga, no es mala idea informarse en foros especializados, para conocer si es necesario ofrecerles un periodo de descanso durante el invierno de algunas semanas bajándoles la temperatura y las horas de luz artificial. En todo caso los cambios deben ser lo mas graduales y naturales posibles.

 

Manuales y tutoriales relacionados:

One thought on “Cuidados de las tortugas

  1. Rogers Fernandez

    Saludos muy buena explicación sobre las tortugas me va a servir por que tengo dos en casa , también quisiera si me pueden ayudar con información de cangrejo ermitaño de agua que recién tengo uno en casa y no se como es su tratamiento técnico de cuidados .

    Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.