Aprender como cuidar un bonsai

como cuidar bonsaisEl arte de cuidar bonsáis se originó en China hace cerca de 2 mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglos poseer y cuidar bonsáis estuvo ligado a los nobles y personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en una maceta tenían asegurada la eternidad.

Te puede interesar Como cuidar orquideas

 

CUIDADOS DE UN BONSAI

Los bonsái, son probablemente una de las plantas que más cuidados requiere para su mantenimiento. Al ser árboles pequeños, son muy sensibles a factores como la luz, el aire, agua, etc., por lo cual no se debe perder ningún detalle en lo que respecta a las técnicas de riego y abono, así como la situación del mismo.

Vídeo con fotos de diferentes clases de Bonsáis

 

Riego del bonsai

Como norma, hay que regar cuando la superficie de la tierra comience a secarse, lo que nos obliga a estar atentos de evitar una sequedad total del suelo de nuestros bonsáis, ya que esto tendría daños irreparables.

La manera adecuada de regar es utilizar una regadera con roseta de agujeros muy finos y en 2 pasadas, evitándose el encharcamiento y asegurándose que funcione el drenaje de la maceta. También podremos hacerlo con aspersor de mano.

regar bonsai

Esta claro que no regaremos igual en invierno que en verano. Mientras que en invierno es posible que no tengamos que regar más que cada 2 o 3 días, en verano, y si la situación de nuestros bonsáis es a pleno sol, nos veremos obligados a regar 2 o 3 veces al día.

Riego por goteo

 

Abono del bonsai

Abonar los Bonsái es muy importante, ya que están en tiestos pequeños con pocos nutrientes. Un abono regular y correcto asegura que el árbol crezca de manera sana y controlada.

¿Cuando se abona?
Durante el invierno y los meses más calurosos de verano la actividad de la planta disminuye en gran manera por lo que es aconsejable un periodo de reposo en el abonado. En primavera conviene un abonado suave que se deberá intensificar en los meses de otoño para permitir a la planta que acumule las reservas a partir de las cuales brotará al año siguiente.

¿Como se abona?
El más adecuado es el abono orgánico sólido para bonsáis. Si se usa fertilizante químico líquido se deberían seguir las instrucciones del fabricante porque si se utiliza en exceso, se pueden quemar las raíces del bonsái.

 

Podar el bonsai

La poda es lo más importante en los cuidados del bonsái. Además de cortar ramas, brotes y hojas para reducir la copa del bonsái también se lleva a cabo para mantener la salud y fortalecer la planta.

Vídeo de como podar un bonsái

Distinguimos diferentes operaciones:

En las hojas: despunte y recorte.

Consiste en cortar los brotes que surgen de las ramas. Este procedimiento se lleva a cabo para dar forma y vigorizar al bonsái. La operación se desarrolla cortando los brotes sobre la yema para obtener una rama futura del peciolo restante. Por lo general dejar 2-3 pares de hojas de las 6 primitivas dejando un cierto espacio para evitar dañar las yemas presentes debajo del peciolo y así tener un bonsai más equilibrado.

En las ramas: poda básica y poda estructural.

Es una de las maneras para “formar” la copa del árbol. Consistirá en cortar las ramas más desacordes con la idea que tenemos en la cabeza sobre la estructura del árbol. Básicamente se lleva a cabo 6 diferentes operaciones, pero,como hemos dicho anteriormente, es un proceso donde el gusto de la persona es más interesante que la teoría escrita:

1. Pensar la idea que queremos de la copa.
2. Recortar las ramas que forman parte del tronco (principalmente dejar una tercera parte de la estructura aérea).
3. Cortar las ramas antiestéticas.
4. Cortar una de las diversas que surjan del mismo nivel.
5. Eliminar las que se agrupen en un mismo punto.
6. Cortar las ramas que crezcan hacia el suelo.

En las raíces: Poda de raíces subterráneas y aéreas.

Los bonsáis tendremos que trasplantarlos cada 2 o 3 años de maceta para regenerar la tierra. Es el momento de podar las raíces como te explicaremos en el punto siguiente.

En el caso de los bonsáis tropicales que contienen raíces visibles, éstas pueden ser cortadas sin ningún problema dejando 2/3 de las mismas.

 

Trasplante del bonsai

Cada vez que la tierra se haya agotado (cada 2 ó 3 años) es necesario trasplantarlos, según la especie y situación de cada ejemplar. Al trasplantar se tienen que recortar parte de las raíces y podar las ramas en una proporción similar.

podar raices bonsai

La época ideal para trasplantar es la primavera del árbol, que es el periodo en que las yemas comienzan a hincharse para brotar. Es un periodo que varía de una clase de bonsái a otra. En este momento las raíces llevarán unas 2 ó 3 semanas de crecimiento tras la pausa invernal y las cicatrices cerrarán rápido. trasplantar en invierno tiene el inconveniente de que cualquier cicatriz tardará semanas o meses en cerrar con el peligro de enfermedad del bonsái.

Si tardamos mucho en trasplantar un bonsái, sus raíces se desarrollarán en exceso, con lo que la capacidad para retener agua disminuye y deberemos regar con mayor frecuencia. Si lo posponemos lo suficiente en ocasiones podemos ver como el árbol se va “levantando” de la maceta a causa del gran cúmulo de raíces que hay debajo.

Cuidar rosales: cuidados de los rosales
Cuidados de los geranios
Como cuidar tronco de Brasil o palo de agua
Reproducir cactus por esquejes

10 Responses to Aprender como cuidar un bonsai

  1. myriam riaño dice:

    He leido sus lecciones,pero aun no he podido recuperar mi bonsai, esta enfermo sus hojas cada vez se ponen mas amarillas, a pesar de que lo riego y le eche un fertilizante, no se si de pronto era muy fuerte. Necesito su consejo.

  2. Gonzalo dice:

    Hola buenas,queria comentaros que tengo un olmo de mas de 10 años,lo tengo desde 5 años y cuando me lo regalaron tenia 8 años y el problema que hace como 1 mes atras del calor sofocante que ha habido,se le han caido todas las hojas y el agua del ultimo riego no la ha absorbido ya que la tierra 3 dias despues seguia humeda,y no se que hacer. Queria saber si me podeis ayudar, si necesitais que os envie algunas fotos, darme una dirección de correo y os las envio, un saludo y gracias

  3. Rosario Cala dice:

    Que excelente información sobre las azaleas, la creatividad y necesidad llevan al ser humano a maravillosas experiencias, y muy gratas para el beneficio de nuestros hermosos bonsais. Si se cuenta con la información técnica adecuada y mucha paciencia podemos lograr hermosos ejemplares. Me he guiado por los datos que conseguí en una página web llamada Esthalon punto com y ha sido muy productivo porque mis bonsais se han desarrollado con mucha fuerza y excelente aspecto.

  4. LuzMaría dice:

    Hola!! Muy buen artículo, esta información nos ayuda ampliar nuestros conocimientos sobre el cuidado de un bonsái y qué bueno que tengas interés por el bonsái, porque cultivar un bonsái en casa es la cosa más excepcional de hacerlo y para ello es bueno que tengamos presente algunos consejos de cómo cuidarlo y tenerlo en casa. Tengo mucho interés en cultivar bonsái en casa con tanta información que voy leyendo a diario y más aún que tengo una prima quien está cultivando bonsái en casa y le está yendo de maravilla!! Más que una actividad es un arte de tener un bonsái y conocer todas las técnicas para saber cultivar en casa.
    Ella me contó que obtuvo los consejos necesarios para cultivar un bonsái en: esthalon punto com y esto le sirvió de gran ayuda, por mi parte sigo los consejos de mi prima y leyendo sobre bonsáis cada día, saludos!!!

  5. luz valeria valenzuela najar dice:

    hola hace un mes m e regalaron un huarango que tiene dos años . el caso es que un par de hojas estaban con un hueco no se si debo fumigarlas

  6. Ever dice:

    Me regalaron dos “arboles bonsai” y uno de ellos se le cayeron todas las hojas y ahora le estan saliendo nuevas ramas pero las hojas son gigantes. ¿Que hago? No se que especie son pero ya tengo con ellos casi un año. Ustedes pueden ayudarme por favor? Gracias por todo de antemano desde Mexico.

  7. melisa castaño dice:

    Hola, me regalaron un bonsai de 5 años tengo muchas dudas sobre los cuidados basicos, como el riego del agua, luz o sombra mas que estamos en verano muchas gracias.

  8. Ernesto Velit dice:

    El bonsái es hermoso y quisiera saber mas acerca de esa técnica.

  9. rafael gustavo negrete cogollo dice:

    hola buenas, bueno te escribo para hacerte una consulta. tengo un bonsai de laurel, la verdad no se que tiempo tiene, por que fue un detalle que me hicieron, pues esta como seco y las hojitas marchitas y secas, pero le estan brotando hojitas nuevas verdesitas, quiero saber que puedo hacer para recuperarlo, pues me da miedo que se me valla a morir, que abono puedo ponerle y cada cuanto debo regarlo. gracias espero tu pronta respuesta.

    • admin dice:

      Que del bonsai esten saliendo nuevos brotes es buena señal. Existen abonos liquidos especiales para bonsais que van muy bien. Para el riego, lo importante es que el sustrato este casi siempre humedo, pero sin encharcarlo. Lo mejor es utilizar un pulverizador y regar lo justo para que mantenga cierta humedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en Jardineria
rosales
Cuidar rosales: cuidados de los rosales

Los rosales son unas de las plantas más utilizadas nen jardines, existiendo incluso jardines específicos para esta planta denominados rosaledas....

Cerrar