Cultivo y cuidados del clavel del aire

By | enero 8, 2015

El conocido como clavel de aire es una planta epifita que se conoce científicamente como Tillandsia de las que se conocen 600 especies. Epifita significa que crece sobre otros vegetales y que no tienen la necesidad de echar sus raíces en el suelo. Esto no quiere decir que sean parásitas o se alimenten de otros vegetales. Solo los utilizan como apoyo y no les hacen ningun daño.

Gracias a esta característica, su bonita floración y su gran resistencia y fáciles cuidados es muy apreciada como planta ornamental. En el siguiente manual os explicaremos los cuidados básicos para cultivar el clavel del aire.

Esta planta es originaria y vive de forma silvestre en buena parte del continente americano tanto en bosques montañosos, como en desiertos. La podemos encontrar en Centro América, Sur de los Estados Unidos y Sudamérica

clavel del aire

Como cultivar el clavel del aire

De que se alimenta el clavel del aire
Esta planta no necesita sustrato orgánico para enterrar sus raíces y alimentarse de nutrientes del suelo.

Sus necesidades son mínimas y adquieren su alimento mineral y orgánico de todo los materiales que caen sobre sus hojas arrastrados en forma de polvo por el aire. También absorben y retienen el agua en toda su superficie de hojas.

Es un error pensar que es una planta parásita que se alimenta de los arboles donde se agarra y los seca. Como dijimos, los arboles solo le sirven como soporte, no de alimento.

Donde vive
Se puede cultivar tanto en exteriores como en interiores. Se desarrolla mucho mejor en el exterior cuando el clima de la zona es húmedo y cálido. En interiores necesitan estar en los lugares mas luminosos de la casa.

 

Iluminación
El clavel del aire es una planta que se adapta bien a pleno sol y a la semi sombra.

 

Temperatura
Soporta un amplio espectro de temperaturas, desde los 5º a los 40º C. Lo único que no soportan bien son las heladas nocturnas y el frio extremo, por lo que no se recomienda su cultivo en climas muy fríos.

Si en nuestra zona sufrimos heladas ocasionales las llevaremos al interior o trataremos de cubrirlas con algún plástico.

 

Como regar el clavel de aire
No necesitan regarse como otras plantas echando agua en la tierra. En zonas húmedas y con lluvias solo necesitaran la humedad del ambiente para vivir. En zonas secas y cálidas las pulverizaremos con agua una vez a la semana hasta empaparlas bien.

Enfermedades
Son plantas bastante resistentes a las enfermedades y plagas,por lo que no nos darán muchos problemas en este aspecto. Normalmente los mayores problemas serán plagas de pequeños insectos como cochinillas y ácaros que responden bien a los tratamientos con fungicidas.

Como reproducir clavel del aire
Su reproducción es muy fácil ya que se reproduce por esquejes de la propia planta. Tan solo tienes cortar una parte de la ramificación de otra planta y colocarla sobre un tronco de un árbol o cargarla de cualquier lugar con la ayuda de una cuerda o un alambre y ya tienes una nueva planta que crecerá y florecerá sin problemas.

reproducir clavel aire

Te puede interesar también el cultivo y cuidados del clavel del que comparten nombre (aunque no tengan nada que ver) que es originario de la zona del Mediterráneo y una de las flores mas comercializadas en todo el mundo.

Manuales y tutoriales relacionados:

One thought on “Cultivo y cuidados del clavel del aire

  1. norma

    Hola tengo un tragaluz en el interior de mi casa, será suficiente luz para que sobrevivan mis claveles?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.