geranio

Cuidados de los geranios

geranioLos geranios y las gitanillas son unas de las plantas más utilizadas en España para decorar patios, balcones y jardines. Su cultivo no necesita de grandes cuidados, ya que son bastantes resistentes. La gran variedad de especies y colores existentes, hacen que las flores de los geranios y gitanillas sean ideales para la decoración en exteriores, con la utilización de macetas.

Te puede interesar
Cuidados clavel
Cuidados de los rosales


Tipos de geranios

geranio comun cuidadosGeranio común (Pelargonium hortorum)
Este es el tipo más conocido por el nombre de geranio y es uno de los más utilizados. Tiene un porte más vertical que otros tipos, lo que la hace ideal para tenerla a nivel de suelo. Se puede encontrar de muchos colores desde rojo, a rosa violáceo o blanco.

 

gitanillaGitanilla (Pelargonium peltatum)
La gitanilla tiene un porte más colgante que el geranio común y tiene las flores más pequillas. Es ideal para balcones y macetas colgadas de la pared. Tiene también gran variedad de tonalidades.

 

geranio pensamientoGeranio de pensamiento(Pelargonium grandiflorum)
Los geranios de pensamiento se caracterizan por echar flores grandes y por tener sus hojas muy dentadas. Posiblemente es el tipo de geranio más idóneo para tener en interior.

 

geranio de olorGeranio de olor (Pelargonium graveolens)
Los geranios de olor se caracterizan por tener flores y hojas olorosas. Tiene hojas de borde ondeado y las flores son más pequillas que en otros tipos de geranios. Las hojas son incluso más aromáticas que las flores.

 

Como cuidar geranios y gitanillas

-Luz y temperatura
El geranio necesita mucha luz o este crecerá a lo largo y no florecerá correctamente. Los geranios son una planta que soporta bien los rayos del Sol directos y las temperaturas altas, pero se deben de proteger en las horas más calurosas del verano y ponerlos en semisombra si las temperaturas son extremas.

Si los tenemos en casa, los debemos colocar en las ventanas orientas al Sur, donde reciban la mayor luz posible.

En invierno debemos protegerlos de las heladas y de las bajas temperaturas.

-Riego
El geranio es una planta muy sensible al exceso de humedad y los encharcamientos, ya que se pudre con facilidad.

La planta necesita un buen drenaje y al regarla debemos evitar en la medida de lo posible mojar flores y hojas.

En primavera y verano suele bastar con regarlos 2-3 veces por semana, según las temperaturas a las que estén expuestos. En otoño basta con 1 vez por semana y en invierno apenas hay que regarlo.


-Abono y sustrato

El sustrato debe ser liviano (que no se compacte) y con buen drenaje, para favorecer el desarrollo de la planta y evitar la pudrición.

El material ideal de la maceta seria las de barro y de forma estrecha.

Si queremos que nuestros geranios y gitanillas florezcan con fuerza, es bueno abonarlos con abono liquido para plantas con flor cada 15 días, durante todo el periodo que estén con flores.

Cultivada en maceta conviene cambiar y renovar el sustrato cada 2 años, siempre en primavera.


-Poda

Es conveniente podarlos a finales de invierno o principios de primavera, para estimular la creación de nuevos brotes. Los restos de la poda se pueden aprovechar para crear nuevas plantas.

También conviene despuntarlos de vez en cuando. Esto hace que crezcan nuevos tallos laterales donde podrán aparecer nuevas flores.

-Reproducción por esquejes
El geranio es una de las plantas más fáciles de reproducir, ya que crece a traves de los esquejes de la poda que deberiamos hacer a comienzos de la primavera, cuando la planta empieza a salir del letargo invernal

Los esquejes para la multiplicación, deben ser jóvenes y fuertes, y desechar los viejos y amarillentos.

esqueje-geranio

Hay que podar los esquejes cuando el geranio no tenga flores.

El tallo debe tener al menos unos 10 cm de largo y ser cortado con un corte limpio de cuchilla justo por debajo de un nudo o yema, a partir de la cual crecerán las raíces.

Se le eliminan las hojas mas pegadas al corte para que el tallo pueda ser enterrado. Las hojas también se tienen que cortar limpiamente con un cuchillo o tijeras, con cuidado de no desgarrar el tallo.

Se hace un agujero en la tierra y metes el esqueje en el, presionando la tierra alrededor. Para asegurarse de que echan raíces, hay gente que mete los tallos en agua antes de sembrarlos, pero no es necesario.

plantar-geranio

Después regaremos con cuidado el sustrato de la maceta, asegurándonos que el esqueje queda bien posicionado.

Una vez tengamos las nueva planta en la maceta, solo tendremos que colocarla en un lugar luminoso, protegido del frío y del exceso de humedad.

En unas 3 semanas tendríamos que tener la planta enraizada.

Manuales y tutoriales relacionados:

24 pensamientos sobre “Cuidados de los geranios”

    1. Normalmente los geranios se podan a finales de invierno, principios de primavera para evitar las heladas. Pero depende del pais y el clima para saber la epoca justa. Si en tu zona no hay peligro de heladas te aconsejo despuntarlos para favorecer los brotes laterales y asi tener plantas mas frondosas y menos “largas”.

    2. Me ha gustado mucho esta página y tambien me encantan los geranios, tengo de todos los colores y me alegra mucho él jardin, me ha gustado el contenido de ésta página por que tenia la duda de cuando se podían reproducir, ahunque algunas veces si sé me rompe alguno, pomgo el esqueje en ése momento y ya tengo otromas. Sigue con esta página que ya te iré preguntando mas cosas sobre mas plantas. Un cordial saludó

  1. Hola, me gustaría podar mis geranios pero tengo entendido que hay que hacerlo cuando están sin flor y los míos no han parado de tener flores desde hace ahora unso 13 meses. ¿Qué hago?.
    Otra cosa que me preocupa es que he notado que en el reverso de algunas hojas hay puntitos marrones, ¿qué puede ser? parece qeu no afecta al tallo pero ¿cómo puedo solucionarlo, es peligroso para la planta?.
    Un saludo

    1. La responsable es la oruga de la mariposa del geranio o mariposa africana y en España es la plaga mas habitual del geranio. Se evita tratando periodicamente los geranios con insecticidas especificos. Si ves algun tallo afectado, lo mejos es eliminarlo. Te dejo un enlace donde hablan del tema de la mariposa del geranio y dan nombres de los insecticidas (asi los puedes buscar por tu zona):

      http://el-patio-de-rocio.blogspot.com.es/2008/07/mariposa-del-geranio-y-su-tratamiento.html

  2. Buenas, Mis geranios han estado maravillosos y florecientes hasta el verano intenso de madrid, les eché el preparado para el tema de bichos y ha resultado en todas las macetas menos una… mis dudas son 2. ¿Cómo se poda o retira todas las hojas y flores que se afectaron con los bichos y se han secado y cuándo he de hacerlo? y ¿Qué otra cosa podría estar afectando a la única maceta con geranio que no consigo que arranque a florecer??

  3. En mi escuela realizamos siembra de esquejes con los alumnos y les gustó mucho la actividad, esta les ayuda a ir generando en ellos el amor a las plantas, además de su cuidado y sobre todo que nuestros geranios crezcan y generen más de ellos. Tenemos rojos, blancos, guinda y rosa, todos ellos muy bellos.

  4. Soy de monterrey nuevo leon, yo tengo alrededor de 85 masetas de geranios y nunca las e podado ni fertilisado y estan ermosas y floresiendo yo digo no se wue depende del lugar donde esten y los cuidados,hasta pronto

  5. mi geranio tiene hojas amarillas y luego se secan ,abre los botones pero duran muy poco y tiene botones pequeños y amarillos algunos se caen solos que puedo hacer

  6. Mi gitanilla le salen los tallos y empieza a florecer pero no termina de salirle la flor, se le cae los petalos antes de que termine de florecer.

    Gracias

  7. Hola soy nueva en esto de las flores, me acaban de regalar un geranio hermoso color morado y no estoy familiarizada con eso de la poda y demás cosas que dicen, espero puedan ayudarme me enamore del color de las flores.

  8. Querría hacer una consulta acerca de geranios: vivo en el centro de España y este verano planté geranios en el jardín, directamente en tierra. La floración está siendo espectacular y, aunque algunos han tenido plaga de oruga africana, he conseguido eliminarla. Mi pregunta: ¿ cómo podría conservar los geranios durante el invierno? Gracias.

    1. Cuando las temperaturas empiecen a caer y antes de que hiele por la noche, cubre la tierra y la base de los geranios con una buena capa de hojas secas o paja. Esto evitara que la tierra se congele y mate las raices. Si tu zona es muy fria tambien deberias cubrir los geranios con plasticos al menos por la noche. Recuerda tambien que en invierno no conviene regar demasiado, ni abonar y por supuesto nada de podar la planta. Todo esto lo empezaremos hacer cuando empiece la primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>