como cuidar cactus

Como cuidar un cactus – Cuidados basicos

como cuidar cactusEl cactus es ideal para personas que no quieran plantas que necesiten de muchos cuidados. Las mayores características de los cactus son su gran resistencia a la falta de agua y sus espinas.

Como hemos dicho los cactus son plantas muy resistentes y que no necesitan de muchos cuidados, pero a pesar de esto, si no se saben cuidar pueden llegar a morir. En el siguiente manual os mostramos los cuidados básicos para saber cuidar de nuestros cactus correctamente.

Te puede interesar nuestros tutoriales sobre Como cuidar un bonsai y una de las plantas de la familia de los cactus mas populares: Cuidados planta de Aloe vera

 

COMO CUIDAR UN CACTUS

-RIEGO. Saber como regar un cactus es el paso más importante a la hora de su cuidado. El riego puede variar según la zona donde tengamos plantado el cactus y la especie de cactus que sea.

La falta de riego siempre resulta fácil de comprobar ya que se arrugan y adelgazan. Lo bueno es que, cuando se les da agua, se recuperan rápidamente.

Es la propia experiencia, más que datos exactos, la que determinará el momento en que debe regarse el cactus. Suele ser bastante usual regar una vez a la semana en verano e ir espaciando los periodos en otras épocas, pero siempre pecando de falta que de exceso, y teniendo en cuenta el clima y las temperaturas.

Durante el invierno se regará muy poco o incluso nada, excepto cuando el cactus esta en el interior, en cuyo caso se deberá regar cuando la tierra este bien seca.

Consideraciones:

-Siempre acertaremos mas, si regamos por defecto que si regamos en exceso.
-Debemos evitar mojar la planta durante el riego.
-Es muy importante dejar secar bien el sustrato entre riego y riego.
-En invierno los riegos deben ser mínimos y si tenemos el cactus en el exterior, no regar si hay peligro de heladas.

Video de como florece un cactus


-SUSTRATO Y ABONO PARA CACTUS. Es usual pensar que los cactus no necesitas una tierra bien abonada para crecer, pero no es así. Es una planta muy resistente, pero necesita nutrientes para estar saludable.

El mejor suelo para cactus es el que les proporciona un tipo de tierra ligera con un buen drenaje.

Puedes comenzar a abonar con fertilizantes de cactus diluidos cuando de indicios de crecimiento, con brotes o flores. Normalmente en principios de primavera, a razón de 1 vez al mes hasta el otoño. Abonar en Otoño permite al cactus acumular nutrientes para rebrotar y florecer la primavera siguiente.

En invierno no es necesario abonar.

 

-TRASPLANTE. Como norma general la mayoría de los cactus se deben trasplantar cada 2 años.

La mejor época para el trasplante es el inicio del periodo de crecimiento, normalmente entre marzo y junio, pero puede variar según la zona y la clase de cactus. No hace falta decir que es necesario trasplantar si se ve que el cactus ya no entra en la maceta o si las raíces abultan en la parte superior y salen por los orificios de desagüe.

Para trasplantar la nueva maceta deberá ser solo un poco más grande. Lo suficiente como para que hayan 2 cm entre la pared de la maceta y la planta.

No se debe regar el cactus en una semana y se le protegerá de la humedad y de sol en exceso.

 

-REPRODUCCIÓN DE LOS CACTUS. Para aprender como reproducir y multiplicar vuestros cactus os invitamos a visitar el manual que hemos creado específicamente sobre la reproducción de cactus por esquejes. Veras que es muy fácil de hacer.


MAS CONSEJOS EN EL CUIDADO DE UN CACTUS

-Un exceso de agua y nutrientes forma cactus blandos y propensos a las enfermedades.

-Al comprarlo, mira si tiene pudriciones o cochinillas algodonosas en la raíz.

-Coloca siempre tu cactus en un lugar luminoso. Si están en lugares oscuros crecerán a lo alto, dándole aspecto largilucho y enfermo.

-Regar muy poco durante el período de descanso de otoño e invierno. Se aconseja regar sólo durante el crecimiento. El exceso
de agua causa la pudrición y es el fallo mas común en su cultivo.

-Utiliza abonos especiales para cactus en las proporciones que indique el fabricante.

-Para manipular cactus y no pincharse, se recomienda cubrirlos antes con periódicos.

Manuales y tutoriales relacionados:

22 pensamientos sobre “Como cuidar un cactus – Cuidados basicos”

  1. tengo un cactus que me regalaron hace 3 años, mide ahora 1 metro no lo he podido encontrar en internet, es como una paleta delgado al principio y redondeada al final,ahora le brotaron 3 paletas mas una grande, una mediana y otra pequeña, y la grande tiene a su vez una pequeña en la punta, lo he cuidado mucho pero ya no se como afirmarlo ya que es muy liviano y me da miedo que se quiebre, tiene espinas muy finas como las de la tuna, nunca ha dado flor solamente cada cierto tiempo crece una paleta,me gustaria que me ayudaran muchas gracias.

    1. Algunos tipos de cactus están “condenados” a partirse cuando llegan a cierta altura y peso, ya que es una de sus forma de reproducirse en la naturaleza. Es casi inevitable y por que se llegue a partir no quiere decir que se muera, ya que crecerá de nuevo desde la base. Pero si quieres seguir con ese tipo de cactus, puedes aprovechar las paletas para reproducirlo y tener mas cactus:

      -Solo tienes que cortar las paletas por la base que la une al cactus.
      -Después dejas la paleta en un lugar seco unos 10-15 días hasta que el corte este bien seco y cicatrizado.
      -Una vez tiene el corte seco, entierras la paleta quedando el corte bien enterrado en la tierra.
      -Después de plantado, humedeces la tierra un poco (no mucho). en una semanas echara raíces y tendrás un cactus nuevo.

      De esta forma le puedes quitar peso a la vez que lo reproduces. También recuerda que los tipos de cactus que crecen hacia arriba, crecen mas a lo largo que a lo ancho si no les da el Sol lo suficiente, por lo que es bueno ponerlo donde mas horas de Sol les de.

    2. Especifique ¿por donde se quiebra el cactus? es muy fácil donde lo tengas plantado clavas una palo grande y resistente dependiendo del cactus y lo atas con alambre sin ahogarlo y así se sujeta. Yo tengo un cactus delgado y sigue creciendo y no tiene que deshacerte de esa maravilla.

  2. TENGO TRES CACTUS EN LA VENTANA DE MI COCINA POR EL INVIERNO ,A PESAR QUE LOS RIEGO SIENTO QUE NO ESTAN PLENAMENTE DESARROLLADOS LES FALTA ALGO DE BRILLO QUISIERA ME SUGIRIERAN ALGUN FERTILISANTE DE ORIGEN NATURAL Y CASERO PARA AYUDARLOS EN SU PLENO DESARROLLO

  3. Hola hace un tiempo alguien me regalo un cactus. Estaba creciendo bastante bien, pero hace unos dias me di cuenta que se empezaron a colocar algunos brotes o como se llamen, blandos y negros. Los retire y quedaron como unos 4 bien. pero ahora dos mas se estan colocando igual y no se recupera. antes lo tenia en el estudio con poca luz, ahora lo tengo cerca a una ventana. Agradeceria cualquier consejo para salvarlo, es de gran valor sentimental.

  4. Tengo una pequeña colección de cactus pero no se mucho como cuidarlos, solo lo que leo. Quisiera que me den un fertilizante casero. Vivo en un país tropical y los tengo en el patio bajo techo, tengo 30 cactus, los cuido mucho con lo que medio se tengo perdidas y me da mucha pena.

  5. Me gustan mucho los cactus, los cuido tal vez demasiado, pero siento que crecen muy despacio. Me gustaría saber de algún fertilizante para crecimiento y siento que cuando los compro vienen con flor, pero después no vuelven a florear.

  6. Hola, tengo varios cactus, uno lo tuve excelente,crecía bárbaro hasta que el tronco se me comenzó a poner como húmedo pero yo no los regaba demasiado, al contrario, cada quince días, y se me murió, ahora otro se me está muriendo igual, otro tema que tengo es que la mayoría de los cactus me crecen mucho pero las puntas son verde más claro y finitas y torcidas hacia la ventana, crecen flacos, los tengo adentro, adelante del televisor, el ambiente es luminoso pero sin sol directo, les hace falta un poco de sol directo, o las quemaría? O sacarlos unas horas al balcón?

  7. Hola, vivo en Buenos Aires, Argentina, Una amiga me regalo varios esquejes (hijos) de cactus. Los puse en el patio donde reciben mucho sol y al estar pegados a la pared mucho calor. ¿Que pasa el día de lluvia? ¿Los debería poner bajo techo??

    1. Si la maceta tiene buen drenaje y no se estanca el agua, por un día que se mojen no les va a pasar nada.
      Pero en épocas de lluvias o si se esperan varios días nublados, pues lo mejor es poner los cactus donde no les de el agua, por que algunas especies se pudren muy rápido.

  8. Mi cactus parece arrigado como si se estuviera encogiendo, ademas se esta poniendo algo blando. ¿Que hago para que no se muera? ¿Por que le pasa esto? :(

  9. hola yo soy una niña que soy alergica a muchas planta solo la que no me da alergia es el cactus y no quiero que se me mueran por eso les pregunto . yo tengo un cactus suculenta tipo 3b es con una pelotita rosada en la punta tambien se conoce como feroxcactus y quiero saber cada cuanto tiempo seriega y cual es la forma de acerlo se los agradeceria mucho si me ayudan .

    1. En realidad tu cactus no tiene que crecer a lo largo sino que tiene que hacerlo a lo ancho y para ello te recomiendo que coloques a tu cactus donde este mas iluminado,definitivamente esto te ayudara y con respecto a los “hijitos” solo que si crecen muchos tienes que cortarlos y tendrás otro cactus……(en la parte de arriba te explica como hacerlo correctamente)espero que te sirva mi ayuda

  10. Como recuperar el color verde sano de un cactus que me dieron a cuidar, lo he regado cada 15 días, recién me he percatado de que esta tomando un color café, me podrían aconsejar qué hacer para que recupere su color verde sano. Por otro lado le comento que esta ubicado en la ventana de mi cocina donde le da el sol de la mañana directo por una hora aproximadamente.

  11. Quisiera saber sobre mi cactus que crecio largo y ahora le estan saliendo hijitos sobre la misma, esta bien o tengo que hacer algo..-Gracias..

  12. Hola, tengo un cactus bebe hace ya varios meses,lo mantengo todo el día en el sol pero ahora que es otoño(ya casi invierno) no hay mucho sol y las espinas de mi cactus se debilitaron y algunas se doblaron,lo puse bajo la estufa (le da muy poco calor) y después de 3 días vi a mi cactus mucho mas fuerte,sus espinas volvieron a ser normales. Lo que quería saber es si ¿no afecta a la vida de mi cactus mantenerlo bajo la estufa?vuelvo a aclarar que le da muy poco calor estando bajo la estufa. Desde ya,muchas gracias

  13. Hace más de 6 años que tengo un cactus en maceta ubicado en una terraza con luz indirecta.
    Hace unos años el tallo pareció secarse y quedó pálido y con las agujas más pequeñas, así que lo orienté con ayuda de tutores. Posteriormente ha continuado con su crecimiento y crece y se hace más robusto tanto por debajo como por arriba de la zona seca la cual no puede soportar el peso de la propia planta la cual se doblaría o partiría de no ser por el soporte que le da el tutor.

  14. Hasta hace poco (seis meses) empece a comprar cactus y estaban preciosos, pero los plante en el jardin y de pronto note que se me estaban pudriendo, pues los regaba junto con todas las demas plantas, no tenia idea de como se cuidan, ahorita mas o menos, saque hijos que plante en macetas, pero no se que tamaño de macetas son las apropiadas, no se los nombres de ellos, pero son ahorita pequeños y que abono se les debe de poner,para que esten sanos.

    1. El tamaño de las macetas dependerá del tipo de cactus y el tamaño que estos puedan alcanzar. Por pasarte de tamaño nunca vas a fallar, asi que no escojas macetas demasiado pequeñas. Existen abonos líquidos especiales para cactus, pero en general no es una planta muy exigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>