Cuidar rosales: cuidados de los rosales

rosalesLos rosales son unas de las plantas más utilizadas nen jardines, existiendo incluso jardines específicos para esta planta denominados rosaledas. A su vez la rosa es una de las flores más comunes y populares en todo el mundo. En el siguiente manual de jardinería os enseñamos los cuidados de los rosales.

Te puede interesar
Cultivo de claveles
Geranios cuidados

Cuando plantar los rosales
Normalmente en los viveros y tiendas de flores nos vamos a encontrar los rosales de 3 formas distintas: con raíz desnuda, cepellón y en maceta.

Rosales de raíz desnuda o con cepellón: Estos rosales los podemos plantar o transplantar entre los meses de Octubre y Marzo, con cuidado de evitar épocas de grandes heladas.

Rosales en maceta: Estos rosales los podemos transplantar de maceta o plantar en tierra durante todo el año, siempre evitando los meses en el que el rosal esta en plena floración o cuando hay peligro de grandes heladas.

 

Como plantar rosales
Lo principal es elegir una zona soleada para plantar el rosal para que este florezca con más fuerza y las rosas sean de mayor calidad. También es importante elegir una zona con buen drenaje y que no se encharque en época de lluvias.

Lo primero que tendremos que hacer es podar todas las ramas a unos 20 cm. de la base.

como cuidar rosales

Los rosales no son muy exigentes en cuanto al terreno, pero si queremos que se vean bonitos y florezcan con más fuerza, el suelo debe ser fértil  y profundo.

Por eso a la hora de plantarlos se recomienda hacer hoyos de plantación grandes, de al menos unos 40-50 cm. de profundidad y rellenar estos con mantillo o tierra suelta con abono orgánico.

plantar rosales

Al plantar el rosal nos tenemos que asegurar de rellenar el fondo lo suficiente para que los tallos y puntos de injerto nunca queden enterrados bajo el sustrato.

cuidar rosas

Una vez plantados regaremos con abundante agua.

Si vamos a plantarlos juntos para crear una rosaleda o un seto, les daremos también una separación de unos 40-50 cm. entre planta y planta.

 

Riego de rosales
Al ser una planta que profundiza mucho las raíces, es bastante resistente a la falta de agua. Pero si queremos que la floración sea la máxima y las rosas sean de calidad, al rosal nunca le debe faltar un buen aporte de humedad en el sustrato.

Dependerá mucho del clima, temperaturas y de la zona donde esta plantado, pero cuando el rosal tenga menos de un año y sobre todo en la época de floración, el aporte de agua debe de ser abundante (sin llegar nunca a encharcar). Al regar no debemos mojar la planta ni las flores por lo que no se recomienda el riego por aspersión cerca de los rosales. Nuestro manual sobre como hacer riego por goteo casero te puede interesar.

En invierno no hace falta regar los rosales.

Como podar los rosales
La época para podar los rosales es en el invierno. Si nuestra zona sufre de fuertes heladas, esperaremos a finales del invierno para podar el rosal.

como podar rosales

Lo normal es dejar unas 4 o 5 ramas principales, podándolas a unos 20 cm de altura. También eliminaremos las posibles ramas muertas y los chupones que crezcan a partir de la raíz.

podar rosas

Aprender como cuidar un bonsai
Cultivo y cuidados del clavel
Cuidados de los geranios
Como reproducir claveles por esquejes

8 Responses to Cuidar rosales: cuidados de los rosales

  1. pablo jose colmenarez dice:

    Me encanta saber que podemos a través de este medio aprender como hacer con los rosales, estoy comenzando a vender matas, abono, materos entre otras cosa y el aprender de cada cosa es importante mas el cuidado de ellos

  2. eleida torrero dice:

    Me siento muy feliz, de haberme encontrado con ustedes, gracias por compartir todo lo que saben conmigo. El proposito que tienen es maravilloso. El mundo de las plantas es el mio, me encantan y las amo, ahora que puedo aprender mucho mas sobre ella, mi meta es un dia por tener mi propio negocio pero en mi propia casa. gracias de verdad.

  3. mario vivas dice:

    Me encantaría saber mas de jardines, es muy interesante.

  4. Mabel Oropeza dice:

    Plante varios rosales en mi jardin comienzan a florecer en primavera pero luego comienza a salirle manachas marrones en las hojas y los gusanos devoran las hojas al final solo queda una que otra rosa al final del verano, que debo hacer?

    • admin dice:

      Los rosales tienen un plaga de gusanos verdes que es bastante comun y que responde bien a su tratamiento con insecticidas. Consulta en floristerias y en grandes almacenes que seguro tienen insecticidas para plantas que podras usar en tus rosales y eliminar el problema de los gusanos.

  5. Nana dice:

    Hola. Tengo 3 rosales en el patio interior, los 3 los he comprado este año. Uno florece vagamente, pero tiene problemas de que se le secan las hojas y se ponen marrones. El otro esta lleno de plagas,a pesar de que aplico las insectcidas y arcaicidas y el tercero se me esta secando, no se porque. Se le salen las hojas nuevas y en seguida se secan.

    • admin dice:

      Si gente de tu alrededor tiene rosales y no tienen los mismos problemas, seguramente los tuyos ya venian enfermos desde que los comprastes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en Jardineria
como cuidar cactus
Como cuidar un cactus – Cuidados basicos

El cactus es ideal para personas que no quieran plantas que necesiten de muchos cuidados. Las mayores características de los...

Cerrar