Como reproducir rosales por esquejes

By | Noviembre 4, 2015

Una de las formas mas utilizadas para la reproducción de los rosales es a través de los esquejes de un rosal madre del que queramos sacar mas plantas. Es el método mas utilizado ya que los esquejes de esta planta suelen enraizar sin problemas.

como reproducir rosas

Normalmente las variedades de rosales que compramos en viveros vienen injertados en patrones de rosales mas resistentes donde injertan la variedad de rosa que quieren reproducir.

Ese seria el método ideal ya que el rosal crecerá mas fuerte. Pero es mas trabajoso y hay que saber como hacer un injerto, ya que tendríamos que sacar un esqueje del patrón y después injertar sobre el.

 

¿Cuando es la mejor época?
Los esquejes de los rosales pueden enraizar en cualquier época del año si el clima no es extremo en cuanto a frio o altas temperaturas. La época donde normalmente se hace es a principios de Otoño. Si todo sale bien a la primavera siguiente los rosales estarían dando sus primeras rosas.

 

Como plantar los esquejes de rosal

-Escogeremos ramas rectas bien desarrolladas que hayan dado rosas ese año. Esto es importante por que nos aseguramos de que el tallo tiene reservas para que los esquejes salgan adelante.

reproducir rosales esquejes

Cortaremos los esquejes de unos 20-25 cm, asegurándonos que tengan al menos 3 o 4 yemas. El corte que va en enterrado lo haremos horizontal y el corte superior lo haremos inclinado.

-Hay quien utiliza hormonas de enrizamiento en los esquejes. No es necesario, pero si tenemos acceso a ellas las podríamos utilizar para aumentar las posibilidades de que el esqueje salga adelante.

-Mucho mas importante que las hormonas es la calidad del sustrato. El mayor problema de los esquejes de cualquier tipo es utilizar una tierra que se compacte tras los riegos.

Recomiendo utilizar sustrato universal o tierra similar ya que tiene la composición y textura ideal para que los esquejes salgan adelante. Le podemos añadir el estimulador de raíces llamado Agrosil (Muchos sustratos ya lo llevan incorporado).

Los meteríamos en el sustrato enterrándolos hasta la mitad o un poco mas y regaríamos. Durante las siguientes semanas nos aseguraríamos que no le falta humedad al sustrato.

plantar esquejes rosales

Podríamos plantar los esquejes directamente en tierra, pero es aconsejable hacerlo en recipientes y macetas hasta que echen raíces. Así podremos ponerlos en lugares luminosos pero que no les de directamente al Sol o ponerlos bajo techo si se preveen abundantes lluvias o el frio es intenso por la noche.

En unos meses estarán listos para su trasplante al lugar definitivo o ara ser injertados en caso de ser un esqueje que queramos utilizar como patrón.

No dejes de visitar nuestro tutorial sobre el cuidado de los rosales

Manuales y tutoriales relacionados:

One thought on “Como reproducir rosales por esquejes

  1. Rosales

    Los esquejes de los rosales enraizan sin problemas. Yo nunca he utilizado hormonas de enraizamiento cuanto los he multiplicado y nunca se me ha secado nigun esqueje. Todos los rosales me han salido adelante.
    Me encantan vuestros tutoriales de jardinera. A ver si haceis mas sobre flores y plantas de jardin.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.