Cultivo y cuidados del clavel

cuidados del clavelLos claveles son unas de las flores más famosas del mundo junto con la rosa y una de las flores más vendidas y usadas en patios y jardines. Esto es debido al gran número de colores diferentes que puede presentar la flor del clavel y a su característico y delicado aroma.

Existen más de 250 especies diferentes de claveles. Las mas populares son el clavel (Dianthus caryophyllus), la clavelina (Dianthus barbatus) y los claveles chinos (Dianthus chinensis). A continuación os mostramos los consejos básicos para cuidar claveles.

Te puede interesar
Como cuidar orquideas
Cuidados geranios


Cuidados de los claveles

-Donde vive el clavel. El clavel vive en zonas de clima Mediterráneo. La planta esta adaptada a zonas de inviernos templados y húmedos  y veranos calurosos y secos. En climas mas fríos, tendremos que protegerlas bajo invernaderos durante buena parte del año.

-Riego: el clavel necesita de un riego diario en la época de primavera y verano. Lo haremos con poca cantidad de agua ya que con exceso se puede llegar a pudrir la planta.

-Luz: los claveles necesitan mucha luz solar para que sus flores tengan el mejor aspecto posible. Así que podremos poner nuestros claveles a pleno sol sin problemas.

-Suelo y abono: la tierra para los claveles tiene que ser porosa y rica, con un buen drenaje. El clavel es una planta que necesita mucho aporte de nutrientes.

A finales de primavera y durante el verano, podemos aplicar abono líquido en el riego, siempre siguiendo las proporciones del fabricante. Durante el resto del año no es tan necesario este abono.

-Reproducción: la multiplicación del clavel se realiza mediante esquejes en la primavera. De un “clavel madre” cortamos tallos que tengan nudos, brotes de flor y hojas y los plantamos en una maceta.

esquejes-claveles

Esta maceta la pondremos donde le de bien la luz y la regaremos diariamente para que siempre este el sustrato húmedo. En unas 3 semanas ya tendremos enraizadas nuestras pequeñas plantas de claveles, que ya podremos trasplantar a su ubicación final.

Te invitamos a visitar el siguiente tutorial donde ampliamos la información sobre la reproducción del clavel por esquejes y su poda

 

Plagas y enfermedades del clavel

-Tortrix europeo: Mariposas cuyas larvas se alimentan de las hojas y botones florales.

-Pulgones: Plaga mas frecuente en el cultivo del clavel. El pulgón del clavel vive y pica las hojas y flores y se alimentan de la savia.

-Trips: Insectos chupadores que tienen varias generaciones anuales. Debido a su pequeño tamaño, un adulto puede penetrar fácilmente cuando se haya formado el botón floral al interior de este y realizar allí su puesta. Se alimentan de los pétalos que están naciendo y cuando la flor madura aparecen decoloraciones sobre los bordes de la flor. Salen en primavera y durante el verano.

-Fusariosis: Enfermedad que progresa de abajo hacia arriba del clavel. Se observa que las hojas inferiores están secas y las de arriba no y que cuanto más afectado está el clavel, menos hojas superiores quedan sanas. En los estados finales, el tallo se agrieta por el exterior, dando aspecto de leña seca.

-Mancha foliar: Los síntomas se manifiestan en las hojas al formarse lesiones circulares e irregulares con centros marrones y bordes de color pardo rojizo. Normalmente acaba en una necrosis de color pardo rojizo en el borde de las hojas. Pueden aparecer arrugas en las hojas y su posterior caída.

 

Diferentes colores de la flor del clavel
tipos de claveles

Cuidados de los geranios
Como hacer arreglos florales
Como reproducir claveles por esquejes
Como hacer un ramo de flores

25 Responses to Cultivo y cuidados del clavel

  1. Cindy de Rivera dice:

    Me encantan los claveles, y los felicito tomare estos consejos en cuenta, ya que sembrabre 4 colores diferentes de claveles, espero tener buena mano para que se me peguen!!!

  2. Jackeline Domínguez dice:

    Tengo una maceta con claveles, al estar leyendo su informacion al respecto del riego en exceso, creo que le excedi el agua. Se comenzaron a secar. Podrian darme un consejo para reavivar mi planta. como les comento la tengo en maceta, sin embargo lei que es mejor que este plantada en jardin????
    Gracias.

  3. monica dice:

    El dia 22 de noviembre me han regalado un bebe clavel, le he puesto en una taza y lo he regado. Ayer hemos comprado un tiesto pequeño para la planta, hemos plantado y la he regado. Esta en terrasa en plena luz del sol. ¿Tengo que regar todos los días? ¿cuanta agua? Gracias

    • admin dice:

      Depende mucho del clima. Si hace mucha calor y estan a pleno sol, los claveles se suelen regar todos los dias, normalmente a ultima hora de la tarde. Pero lo mejor es ir vigilando la humedad que tenga la tierra y si esta humeda de un dia para otro, mejor esperar a que se seque el sustrato. Los claveles son mas resistentes a la falta de agua que al encharcamiento (se le pudren facilmente las raices). Asegurate que la maceta tiene un buen drenaje y deja salir el agua.

  4. Ruth dice:

    Gracias por la informaciòn, pero solo hablan de las enfermedades y plagas, pero no dicen como combatirlas que es lo mas importante, tengo claveles que se me llenan de plagas y quisiera un metodo cacero para poder aplicarles.

    • admin dice:

      Tengo pensado hacer pronto un tutorial sobre plaguicidas caseros para todo tipo de plantas que se podra usar para los claveles, sobre todo para evitar plagas de insectos. El mas comun es hacer una “infusión” con ortigas y pulverizar la planta. Esto evita las plagas de insectos.
      Pero si sabes la enfermedad exacta de tus claveles, lo mejor es buscar informacion exacta de como combatirla en Internet. De todas formas intentare ampliar el tutorial, ya que a veces los hago demasido basicos para no hacerlos muy pesados.

      • Josefina dice:

        ¿Infusión con ortigas? ¿Que es eso? Me puede dar mas información? Yo veo el mismo problema pues mis claveles tienen pulguitas blancas y lo que se me ocurrió fue echarles vinagre con agua…vere que pasa y les cuento a ver que pasa….gracias seria buenisimo que nos orientara con los remedies caseros…gracias

  5. Ana dice:

    Buenos días, tengo un terrenito que quiero poner claveles, pero no tengo ni idea de por donde tengo que empezar, si hay semillas o si hay que comprar plantas. Tambien me gustaria poner margaritas blancas de las largas, podeis ayudarme?
    Gracias.

    • admin dice:

      Lo mejor es comprar plantitas de clavel o si conoces a alguien que tenga que te deje algunos esquejes para poder plantarlos. Solo necesitas cortar de un clavel una rama que tenga nudos, hojas y brotes de flor. Este lo entierras con los nudos bajo tierra y en 3-4 semanas ya tienes una nueva planta de clavel enraizada.

  6. rosa dice:

    Compre un clavel, en donde me recomiendan plantarlo, ¿en una maceta o en el suelo?

    • admin dice:

      Normalmente los claveles se suelen plantar en macetas, para que esten a cierta altura ya que tienden a colgar las flores. Pero perfectamente se pueden plantar en la tierra directamente.

  7. alejo dice:

    Tengo una plantita de clavel lila, le riego constantemente y la tengo en el jardin, pero la mayoria de los brotes se me estan secando y cuando florecen los pocos que sobreviven se secan inmediatamente. Cuando la compre no recibía directamente el sol y siempre la regaban, ¿que es lo que estoy haciendo mal y que tipo de nutrientes debe de recibir? De ante mano les estoy muy agradecido…

    • admin dice:

      Pueden ser muchas cosas (clima, enfermedad,…), pero yo probaría a cambiar el régimen de riego. Si dices que lo riegas constantemente, prueba a regar el clavel un poco menos, dándole tiempo a la tierra a que se seque entre riego y riego. En cuanto a nutrientes, puedes probar a echarle un poco de abono liquido al agua de riego, que aunque no sea la causa de que el clavel se seque, seguro que le va muy bien.

  8. el nano dice:

    Quisiera saber por donde se deben cortar los claveles, para que vuelvan a brotar, ya que al ser tan largo el tallo tiene una parte que parece seca que parte de la base de la planta.
    Muchas gracias de antemano

  9. claudio enrique dice:

    Me gustaria saber si se puede cultivar el clavel en hidroponia para rendir mejor el agua .

  10. santiago remache dice:

    Hola, me llamo Santiago Remache ¿que producto puedo aplicar para controlar cuando la planta de clavel se empieza a secar se abajo hacia arriba? ¿como puedo controlar la araña con facilidad?¿me pueden explicar el porque se parten los botones de clavel?

  11. Doris dice:

    Tengo mi clavel, pero las hojas empiezan a secarse, se ve que esta muriendo,lo tengo en una maceta y le cae el sol de la mañana, no se como revivirlo ayudenme por favor. Gracias

    • AienenNA dice:

      Tengo varios tiestos de claveles y tienen FUSARIOSIS (según he leído)por que se están secando por abajo, también tenia otra maceta con cincuenta capullos que no llegaron a abrir se secaron todos aunque antes había dado muchos y muy bonitos claveles no se sí seria por enfermedad o porque no le eche suficiente abono .Por favor darme una solución.
      Muchas gracias de antemano

  12. Delfin villegas dice:

    Quiero aprender de todo el cultivo de clavel. Cuanto me sale un curso completo con libros y vídeos completo.Espero respuesta.

  13. Liseet dice:

    De qué se alimenta el clavel normal, por favor me urge.

  14. DIONISIO RIVEIRO dice:

    Tengo claveles rojos le salen manchas blancas y se me pudren enseguida. Quisiera que alguien me de alguna solución.

    • admin dice:

      Por lo que comentas puede ser un problema de hongos en los claveles. En floristerias y viveros tienen productos para tratar estas enfermedades. También puede ser un problema de exceso de humedad, puedes tratar de espaciar un poco los riegos.

  15. Anónimo dice:

    Tengo un clavel, lo saque al sol y días después parecia quemado en las hojas. Ahora le he echado agua, pero no se compone. ¿que hago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>