Como cuidar orquideas

cuidar orquideasLa orquídea tiene fama de ser una planta difícil de cuidar, sobre todo para hacer que florezcan una vez que han perdido sus primeras flores. No se puede olvidar que hay muchos tipos de orquídeas y por lo tanto es difícil dar consejos sobre su cuidado que sirvan para todas ellas.

Sin embargo hay géneros de orquídeas que se consideran más fáciles de cuidar, como por ejemplo las Cymbidium, Phalaenopsis, Cattleya y Dendrobium. Puedes comenzar por ellas y poco a poco continuar con las que requieren mas cuidados.

Video con fotos de los diferentes tipos de orquideas

A continuación os mostramos algunos consejos básicos sobre como cuidar orquideas que son aplicables en la mayoría de tipos de esta especie.

Cuidados de las orquideas

Iluminación
La mayoría de las orquídeas necesitan un lugar bien iluminado pero sin que le de el Sol directamente. Para tener la luz necesaria dentro de casa, las orquideas deben estar cercanas a ventanas o puntos luminosos. La orientación sur es preferible a otras orientaciones. Unas 4 horas de Sol al día bastan para tener un buen porte. Las hojas, normalmente de un tono verde oliva, nos mostrara si la orquídea está recibiendo la luz adecuada o no. Las hojas oscurecen ante una luminosidad deficiente y amarillean con el exceso de luz.

Humedad
Como norma, las orquídeas necesitan bastante humedad ambiental. Las calefacciones y aire acondicionados de las casas pueden acabar con nuestra planta. Es aconsejable poner recipientes con agua cerca de las plantas y pulverizar hojas y raíces habitualmente (nunca las flores).

Ubicación
A las orquídeas no soportan los ambientes cerrados o contaminados y es conveniente tenerlas en un ambiente aireado sin que le de corrientes
de aire directas, que son perjudiciales para sus flores y capullos.

Temperatura
La temperatura óptima de las orquídeas cambia de especie a especie pero por norma podemos afirmar que todas las orquídeas, siendo plantas tropicales, necesitan calor. Las temperaturas óptimas serian unos:

– Temperatura máxima día: 28 °C
– Temperatura mínima noche: 10 °C

Tipo de tierra
Requieren un sustrato ligero y bien aireado, con un buen drenaje. Si el drenaje no es bueno y la tierra no esta bien aireada, las raíces de la orquídea pueden pudrirse con facilidad y ocasionar la muerte de la planta. Para no fallar, lo mejor es usar los sustratos especiales para orquideas que se comercializan.

Como regar las orquideas
Se debe regar moderadamente y se debe dejar secar el sustrato entre riegos. El agua estancada es fatal: asfixia la planta y terminan pudriéndose
las raíces. Las orquídeas soportan mejor periodos de sequía que el exceso de agua. Es preferible que el agua no tenga cloro y no sea un agua dura (con mucha cal), por lo que la mejor seria el agua de lluvia. También es importante utilizarla a temperatura ambiente.

Como abonar las orquideas
Existen en las tiendas abonos especiales para orquídeas que deberemos utilizar según las dosis indicadas, ya que un exceso de abono quemaría las raíces y mataría la orquídea. Es importante abonar la orquídea con el sustrato húmedo y no dejar nunca secar completamente el sustrato para evitar la concentración de minerales y nutrientes. Te puede interesar nuestro manual sobre como hacer compost casero.

Podar
Una vez terminada la floración de la orquídea podemos proceder a podar las varas florales. También se puede dejar que la planta de manera natural siga creciendo a través de estas varas o las seque para sacar nuevas.

Al podar favorecemos una nueva floración. Para hacer la poda contaremos desde donde nacieron las flores hacia la base tres o cuatro nudos y cortaremos por encima de uno de ellos. Haremos un corte limpio y transversal con una tijera de podar o navaja.

Como transplantar una orquidea
Trasplantar cada 1-2 años, para renovar el sustrato. No hace falta aumentar el tamaño de la maceta a menos que queramos el desarrollo de otros bulbos.

Cuidados planta de Aloe vera
Como cuidar un cactus - Cuidados basicos
Aprender como cuidar un bonsai
Como reproducir claveles por esquejes

20 Responses to Como cuidar orquideas

  1. Sarah Díaz dice:

    Soy novata en el cultivo de orquídeas, porque mi hermana me regalo bastante de ellas. Siempre he tenido la idea de cultivarlas, porque me gustan mucho. Soy amante de toda clase de plantas y, tengo muchas, pero orquídeas no me había atrevido cultivar. Las que me regaló mi hermana son hijos de otras canastas. Las sembré en canastas de alambre, poniéndoles en la parte de abajo el forro que traen las mismas (parecen como de soga), les puse maderitas especiales para orquídeas y un alimento que compré donde las venden. La muchacha me informó que pusiera el alimento en pedacitos de medias largas de mujer y que les echara agua diariamente. Para mi dolor, algunas(de bulbos) se están secando. Debo arrancárselos o dejar que se caigan ellos mismos? Algunas echaron flores, pero no se desarrollaron y secaron. Puede enviarme los manuales gratis a (editado admin) y su comentario via Internet. Muchas gracias y buen día.

    • aidee dice:

      Yo también tengo el mismo problema pudiste solucionarlo ?? me encantan las orquideas pero no se cuidarlas … agradecería la respuesta.

    • Anónimo dice:

      Hola, yo también soy muy novata en el cuidado de orquídeas, cuando rescate algunas del jardin de mamá estaban muy secas y lo que hice fue transplantarlas, regarlas por un tiempo sin abonos niinsecticidas, simplemente con agua cada día de por medio y ahora están verdes, grandes y bonitas. Espero te funcione, tal vez tus plantas están saturadas.

  2. Omaris dice:

    Buen Dia ya que llevo una semana cuidando orquideas para coleccionarlas me sirve de gran ayuda como cuidarlas Gracias

  3. margarita ramirez zermeño dice:

    Me gustaría mucho que me hagan llegar la información si deben de estar en una maceta muy pequeña pero profunda. Yo las cambie a unas más grandes y no han querido crecer. Ya dieron flor, pero muy pequeñas y cuando las compre las varas de flor eran muy altas de tamaño. Agradeciendo sus finas atenciones quedo en espera.

    • admin dice:

      Para las orquideas se recomiendan las macetas pequeñas. Van muy bien las macetas de plástico transparentes donde se ve la raiz. Busca en Google imagenes “macetas orquideas” para hacerte una mejor idea de los tamaños que se utilizan.

  4. ludivia dice:

    Tengo varias orquideas y están creciendo favorablemente, las riego con agua lluvia, las abono cada 8 días con abonos especiales de orquideas que venden en sitios especializados y no les dejo sol directo. esto me ha dado mucho resultado y están echando nuevas hojas

  5. ANGELICA RAMOS CARBAJAL dice:

    Aquí en donde vivo se encuentran algunos tipos de orquídeas, realmente no se sus nombres científicos, solo se que les dice flor de vainilla, o toritos, nombres por su apariencia. Las compro y una vez que dejan de florear no se cultivarlas para que permanezcan y flor igual de bonito. me gustaría que me dijeran su proceso para cultivarlas. gracias

  6. hola soy de montevideo uruguay tengo una orquidea de color lila grande , no se como se llama es como las que se compran en florerias las flores en arreglo , tiene cuatro años nunca mas florecio , la tengo afuera en una maceta de barro ha dado hijos pero nada mas , que hago?, como la cuido? me interresa que se salve y florezca como es debido , pero se que me falta mucho por saber, gracias

    • Luis carrasquel dice:

      El arbol de nispero es muy tupido lo cual le da mucha sombra ubicalas en matas de cocos adultas matas de limon naranja aguacate son matas que las hojas no son tan tupidas.

  7. Mary Vieira dice:

    Tengo varias orquìdeas epìfitas, colocadas en un àrbol de nispero, quisiera saber si tengo que ponerles fertilizante o lo toman del arbol

  8. Jeudy dice:

    Yo tengo 50 diferentes unas son miniaturas y otras grandes y todos los consejos que hay aquí me an servido de mvcho gracias

  9. Maira Rodriguez dice:

    Buenos días. Soy amante de las orquídeas pero no se cuidarlas porque tenia unas bien hermosas con tallos fueres y de repente comenzó a podrirse sus tallos hasta que murió Me gustaría que me ayuden al respecto. Gracias

    • Elida Cartagena dice:

      Vivo en la Republica Dominicana. Tengo 15 matas de orquídeas.
      Me mude reciente…las veo un poco triste, el sol las reciben por la tarde, las riego en la mañana, ¿cada cuanto puedo abonarlas?

      • Luis carrasquel dice:

        Les afecto el traslado colocalas como las tenias en tu anterior residencia no las riegues hasta que muestre raices nuevas de lo contrario se pudriran igual el fertilizante cuando muestren raices nueva cada cinco dias aplicales 20-20-20 si son todas adultas

  10. fuencisla dice:

    Hola buenas.
    Tengo una duda sobre la orquidea que tengo, haber si ustedes me lo pudieran aclarar.
    Llevo con una orquidea phalaenopsis, mas de un año,y mi probllema es el siguiente, dejo de florecer, las varas se secaron pero sin embargo le han salido 2 ó 3 hojas verdes y sanas.
    Mi duda es la siguiente, ?he de cortar las varas desde abajo?, ¿saldrasn de nuevo varas?, ¿volvera a floreceR?.
    ¿Que tengo o que debo hacer?.
    Muchas gracias.

  11. Anónimo dice:

    Hola soy de chile me llamo Elena y amo las orquideas pero no se cuidarla. Si me pueden ayudar gracias

  12. xiomara dice:

    Estoy comenzando con las orquídeas y quiero saber cual es la mejor forma de alimentarlas pues tengo varias que nunca me han florecido…gracias…

  13. mrubi dice:

    ,.hola saludos desde costa rica, amo las orquideas y tengo algunas y ya e disfrutado de sus flores.grcias por sus consejos

  14. ana maria dice:

    yo compre en misines orquideas que venden los aborigenes una tiene 2 años y medio este verano me dio una flor pequeña color amarillo marron cin pintas hermosa esta en el tronco que la traje y la otra tiene 4 años la tengo en maceta y no me dio flor pero si hojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>