Reproducir cactus por esquejes

por | junio 1, 2013

cactusEn un articulo anterior os enseñamos todo lo necesario para aprender como debemos cuidar nuestros cactus correctamente. En este manual ampliaremos la información en lo referente a la reproducción de los cactus a traves de esquejes.

Los esquejes los haremos a partir de cortes de un cactus adulto. Una vez hecho el corte debemos dejar que este se seque al menos durante unos 7-8 días. Con esto evitamos que la humedad propia del cactus nos pueda llegar a pudrir el esqueje antes de que agarre.

esquejes-cactus

Si vamos a plantar el esqueje en maceta, no es necesario que esta sea demasiado grande. Lo esencial es que la tierra tenga un buen drenaje para evitar que se acumule el agua cuando lo reguemos. Lo ideal es mezclar sustrato universal con algo de arena y colocar en la base de la maceta una primera capa de gravilla.

En tiendas de jardinería podemos encontrar hormonas de enraizamiento que ayudan a que el cactus agarre antes. Solo tendríamos que untar un poco en el corte antes de enterrarlo en la tierra.

hormonas-enraizamiento-cactus

Una vez plantado el esqueje lo situaremos en un lugar luminoso pero resguardado del Sol directo, sobre todo si hay altas temperaturas. Tendremos cuidado de no regarlo demasiado, ya que hay que esperar que el cactus eche raíces.

Manuales y tutoriales relacionados:

6 pensamientos en “Reproducir cactus por esquejes

  1. Elena

    Hola, yo adoro los cactus; es mas, paso horas y horas contemplándolos. Me gustaría mucho aprender mas sobre su cuidado y reproducción. Gracias por este espacio y todos sus aportes.

    Responder
  2. zuleta chica carmen nelly

    Sus reportajes son de gran ayuda para el bienestar y cuidado de nuestros jardines . Gracias.

    Responder
  3. maria

    Hola,
    llevo semanas dando vueltas por la red y no encuentro ninguna información que se aproxime a mi duda.
    Tengo una planta de Aloe, en el interior y ha crecido enormemente. No no es problema de hijitos, que ya sé como tratarlos, el problema es, por un lado la altura y por otro, el hecho de que las hojas de la base o se han secado/estropeado o hemos cortado para uso. Así que necesitaría que no fuera tan altísimo y por otro lado que no tuviera el tronco tan pelado en la base. Pero cómo lo acorto?. En ningún lugar encuentro qué problemas o como hacer para acortar el tronco, por abajo, porque … claro se eliminarían las raíces. Cómo puedo solucionar este problema?
    Muchas gracias

    Responder
  4. cristina

    Hola !! tengo una bignonia rosada y quisiera hacer esquejes de la misma , porque tengo mucho lugar y en todo el año ecepto invierno por las heladas se queman pero vuelven a brotar .
    me podrias enseñar como hacer esquejes ??? ya que la planta madre esta muy brotada y seria ideal ,poder sacarle algunos de su tantos brotes , muchas gracias , quedo a la espera de tu amable respuesta ..
    te aclaro que estoy en Mendoza GRacias !!!

    Responder
  5. graciela

    Recien en este año me intereso por los cactus y me esta gustando mucho. Estan muy lindos los que transplante y los que compre, por eso recurro a estas paginas tan educativas, gracias.

    Responder
  6. LeidY perez

    Desde el año pasado me encantan los cactus, mas los miniatura. Voy a feria y los adquiero son plantas tan bellas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.