Como reproducir tronco brasil o palo de agua

By | junio 16, 2015

El Tronco de Brasil o Palo de agua (Dracaena fragan) se ha transformado en las últimas décadas en unas de las plantas de interior mas utilizadas gracias a su tronco y sus vistosas  hojas. Por su gran tamaño y a su perfecta adaptación a los interiores de las casas, es una planta perfecta para la decoración de las habitaciones de la casa que tengan buena iluminación.

En otro manual os enseñamos los cuidados básicos del Palo de agua. En este otro manual podréis aprender como reproducir el tronco de Brasil por esquejes para tener nuevas plantas y aprender a podar el palo de agua adulto para que ramifique y no crezca demasiado para arriba.

Como se ve en la foto, el tronco de Brasil tiende a crecer  mucho y si no se poda a tiempo, no se vera frondoso. Si vuestro palo de agua esta asi, es el momento de podar y sacar esquejes si lo queremos reproducir.

reproducir tronco brasil

Podaríamos la parte superior de la planta para obtener un nuevo esqueje (al menos que tenga unos 15 o 20 centímetros de largo).

esqueje tronco brasil

A este esqueje le cortamos las hojas inferiores para dejar unos centímetros libres del tronco por donde el esqueje sacara las nuevas raíces.

esqueje palo agua

Por ejemplo en la planta que os mostramos, podríamos podar otro esqueje por debajo del primer corte y sacar así dos nuevas plantas. Todo dependerá de como de alto tengáis vuestro palo de agua o si os interesa sacar mas de un esqueje y así reproducir 2 nuevas plantas.

Los troncos de los esquejes los introduciremos en agua unas semanas sin llegar a sumergir las hojas. Tras un par de semanas empezaríamos a ver salir las primeras raices del tronco.

trasplantar troncobrasil

También podemos utilizar algún producto enraizante para agilizar el proceso e incluso se podrían plantar directamente en una maceta con sustrato con posibilidades de enraizar sin el paso previo del agua.

Una vez que veamos que del tronco salen las primeras raíces y estas tienen unos centímetros, es el momento de pasar los esquejes a una maceta con sustrato universal con cuidado de no dañar las raíces. Es importante mantener el sustrato siempre húmedo durante los primeros días tras el trasplante.

palo agua maceta

Y no os preocupéis por el corte de vuestro viejo tronco de Brasil, ya que este brotara de nuevo sin problemas por debajo de donde lo podamos e incluso ramificara dándole a la planta mucha mas frondosidad con mas hojas y mejor aspecto que con un tronco demasiado largo.

Dracaena fragan

Para terminar os recordamos de nuevo nuestro articulo sobre como cuidar un tronco de Brasil donde aprenderás como cuidar esta planta: riegos, abonado, cuidados básicos,… y si tienes alguna duda sobre como cuidar un palo de agua, no dudes en dejar tus comentarios.

Manuales y tutoriales relacionados:

3 thoughts on “Como reproducir tronco brasil o palo de agua

  1. Pingback: Como cuidar tronco de Brasil o palo de agua

  2. Alma Sofía Lucio

    Hola, buenas tardes. Muchas gracias por explicar paso a paso cómo reproducir el Palo de Brasil. Solo tengo una pregunta, ¿al tronco madre hay que sellarle donde se le cortó o se deja así sin ponerle nada? Ojalá que me responda, ya que quiero quitarle un retoño a mi Palo de Brasil, pero no sé si dejarle el hueco que queda así nada más o le pongo cera. Gracias de antemano y saludos desde México.

    Reply
    1. admin Post author

      Lo ideal es ponerle cera para asegurarnos de que no le entre por el corte ninguna enfermedad o se pudra parte del tronco y quede feo. Pero si no tienes cera cicatrizante, no pasa nada. Normalmente el corte de la poda cicatriza sin darnos problemas.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.