Como cuidar tronco de Brasil o palo de agua

tronco de brasilDe nombre científico Dracaena fragans y mas conocido como Tronco de Brasil o Palo de agua, pertenece a la familia de las Agaváceas. Procede de América tropical y es un arbusto de hojas perennes. Se caracteriza por poseer tallos marrones claros que contienen anillos horizontales.

Su uso es ornamental, tanto como planta de interioro de jardín. En los 2 casos, es imprescindible que no incida sobre ella directamente el sol, pues podría quemarla. Por otro lado, una acusada falta de luz será igual de mala, ya que las hojas perderán color.


¿Donde ponerlo?
Debe estar en lugares con luz abundante, pero evitando la luz solar intensa de verano. Aguanta bien las altas temperaturas y no soporta las inferiores a 10 ºC.

 

¿Como regar mi Tronco de Brasil?
El Palo de Agua no necesita demasiada agua, hay que mantener el suelo húmedo pero sin llegar a encharcarlo. Si notamos que las hojas se caen,
es porque necesita más agua, y si pierden brillo sera por exceso de agua.

 

¿Como abonar?
En verano y primavera, regar cada 15 días con un poco de fertilizante líquido diluido con el agua de riego. Te puede interesar nuestro manual de como hacer compost para tener nuestro propio abono casero.

 

¿Como transplantar el Palo de agua?
Hay que transplantar cada 2 ó 3 años a un recipiente mayor. La mejor estacion para transplantar es laprimavera. Hay que echar grava en el fondo para que drene bien y no se acumule el agua del riego.

Reproducción del tronco de brasil
Puede reproducirse en primavera u otoño mediante esqueje de tallo ( Cortar un tallo sin hojas en pedazos y plantarlo en la tierra) o haciendo brotar raíces de las hojas.

Para hacer brotar raíces de las hojas:

- Cortar un conjunto de hojas terminales laterales.

- Quitar las hojas inferiores dejando un pedazo de tronco pelado.

- Introducir este fragmento en agua para que produzca raíces

- Plantarla en una maceta

Cuidar rosales: cuidados de los rosales
Aprender como cuidar un bonsai
Cultivo y cuidados del clavel
Como hacer arreglos florales

19 Responses to Como cuidar tronco de Brasil o palo de agua

  1. macarena dice:

    Mi palo de agua estaba demasiado humedo y le saque como la primera piel, porque estaba podrido y es ahora como un palo nada mas ya no tiene hojas ni nada que puedo hacer necesito ayuda gracias.

  2. ivanna dice:

    Me compre una planta de palo de agua y venia en la parte superior como pintada me expliaron que era para que no entrara plagas y me dijieron que la podia cortar para que crezca un poco mas,¿es cierto? ¿y como debo hacerlo?

    • admin dice:

      Los palos de agua se podan para que salgan brotes laterales del tronco principal y asi tener una planta mas tupida a la vez que se controla la altura. Normalmente al corte le dan una especie de cera para evitar problemas de enfermedades. Tu planta, por lo que dices, ya la han cortado, por lo que yo no la volveria a podar hasta que por altura volviera a ser necesario.

  3. María Ines Rodríguez dice:

    Me regalaron un Palo de Agua. Venía en un macetero de cristal,con piedritas de colores y en agua. Yo lo he mantenido de la misma forma que lo recibi. Le cambio agua cada 2 días. En el lugar donde lo tengo , le da la luz (anteriormente estaba en una oficina con luz artificial) natural, La planta está bonita,pero hace 2 días 1 hojita está de color amarillo, Que debo hacer??? es primera vez que tengo esta planta y trato de cuidarla lo mejor posible.

    • Anónimo dice:

      No mantenla lo mejor posible este palo de agua te va a llenar de bendiciones, siembralo en la oficina o en la sala de tu casa para que veas resultados. Tratalo lo mejor, te daras cuenta.

  4. Argelia dice:

    Mi planta palo de brasil de una esta bifurcada y tiene una altura de 2 mts como le hago para trasplantarla y dividirla

  5. Carmen dice:

    Tengo un palo de Brasil y las hojas se han caído hacia abajo y están mustias. Que puedo hacer para que vuelva ha estar tersa

  6. yesi dice:

    Tengo un palo de agua altisimo. llega al techo y lo tengo adentro con poca luz solar.. pero le puse arriba una lampara alogena. esta bien esa luz o cual es la adecuada?

  7. Anónimo dice:

    A mi tronco le han salido en una de las puntos una cosa con cinco especie de rosetones granulados blancos que no se si son semillas y no se que debo hacer le agradecería me indicaran algo es una planta antigua que ha tenido varios brotes en una ocasión le brotaron unas flores blancas con un olor parecido al jazmín muy fuerte .Gracias

  8. Carolina Dos Santos dice:

    Mi palo de agua estaba demasiado humedo, no tiene las hojas y ahora es un palo nada mas ya no tiene hojas ni nada que puedo hacer necesito ayuda gracias.No se si lo puedo cortar un poco para que le salga el tronquito con las hojas

  9. silvana dice:

    Hola, tengo tres brotes de palo de agua, las puse cada una en un vaso con agua,al tiempo se fue formando raices en circulo redonditos, ¿es el tiempo de ponerlos en maceteros o puedo tenerlos solamente en agua?

  10. ADRIANA CINTO dice:

    tengo un palo de agua y tiene en las puntas de las hojas marrones, como seco, hasta las hojitas nuevas q salen, les agradeceria q me indicaran q hacer , muchas gracias

    • Inés dice:

      Separé mi palo de agua quitándole una parte del tronco, pero ambos tienen las hojas caídas y las puntas amarillas, sé que no hay que darles demasiada agua, pero tampoco sin agua están felices… qué hago, supongo que esperar que se acostumbren !!!

  11. julia esther dice:

    cual es la mejor opción para poner en un palo de agua recién podado : la pintura o la cera y que tipo de cera es, gracias

  12. Govea dice:

    Tengo mi palo de brazil se seco de todo un lado le quire el brote y esta enraizando pero solo tiene 1raiz cuantas tiene que tener para cambiarlo a la tierra

  13. rub dice:

    las podas responden muy bien si pones cera en la parte superior de cada tronquito luego la pones en agua cubriendo aprox 2 cm agrega un poco de cascaras de aguacate y el tiempo de los brotes sera en un mes y tal vez mas de 4 brotes por tronco cambia el agua caga semana, luego plantas en tierra para su desarrollo, buena suerte.

  14. Zoila dice:

    Es maravilloso saber tratar y cultivar las flores y plantas, gracias por sus recomendaciones.

  15. Inés dice:

    Acabo de escribirlo,le corté una parte del tronco y planté a ambos en una maceta grande, pero les di bastante agua porque no los vi reaccionar bien, todas las hojas tienen las puntas quemadas y están caídas, ¿qué tengo que hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en Jardineria
Manuales jardineria, plantas y jardin gratis

En el siguiente artículo tienes una recopilación de nuestros mejores tutoriales dedicados al mundo de la jardinería y la huerta...

Cerrar