Cuidados de los canarios

por | septiembre 5, 2012

cuidados de los canariosLos canarios son unos de los pájaros con mayor presencia dentro de los hogares. Son muy apreciados como mascota, por que son fáciles de cuidar y por que su canto es uno de los bonitos dentro de las aves domesticas. A continuación os damos consejos para cuidar de los canarios correctamente.

Te puede interesar
Como criar periquitos
Cuidados de los agapornis

Jaula para canarios

-La jaula ideal para los canarios es la rectangular. Tenemos que tener en cuenta que mientras mas grande sea, más a gusto estará nuestro canario. Sus dimensiones dependerán del espacio que tengamos disponible, pero siempre lo suficientemente grande para permitir al canario cierta movilidad.

-En su parte inferior la jaula debe tener una bandeja para los excrementos que se debe cubrir con papel de revista o cartón.

– Se recomienda poner al menos un par de perchas o soportes por lo que el canario pueda moverse.

– Siempre le tendremos recipientes con comida y agua limpia. En las horas centrales del verano se les debe proporcionar un recipiente en el que puedan bañar y refrescarse.

-La jaula se debe colocar en un lugar tranquilo, sin corrientes de aire, en una posición elevada y alejada de la luz del Sol directa.

jaula para canarios

Alimentación de los canarios

La comida de un canario debería estar compuesta por:

-Una buena mezcla de semillas, alpiste, cañamón, negrillo, nabina, con opción a añadir perilla blanca, pipa pequeña, linaza y avena. La podremos encontrar en cualquier tienda y algunas ya vienen con complementos vitamínicos.

-Se les puede dar varios tipos de frutas y verduras: manzana, peras, higos, pepino, lechuga, berros, escarola,… proporcionados teniendo en cuenta que la base de su alimentación tiene que ser las semillas.

-También es aconsejable tener en la jaula un hueso de sepia para que no le faltes los minerales necesarios.

Cuidados básicos de los canarios
A la hora de adquirir un canario hay que tener en cuenta lo siguiente:

-Cuidar la higiene: El fondo de la jaula deberemos de limpiarlo por lo menos 2 veces por semana para que no se acumulen restos de comida y excrementos.

-Es bueno cambiar el agua de los bebederos a diario para que el canario tenga agua fresca y limpia.

-No se debe dejar que las uñas y pico del canario crezcan demasiado ya que pueden llegar a deformarse. Si esto ocurre puedes acudir al veterinario para que se las corte.

-No debemos dejar suelto al canario en casa, ya que a buen seguro sufrirá algún accidente o golpe contra ventana, espejos o cualquier otro objeto.

-Antes de darle frutas y verduras las deberemos de limpiar bien por si estas vienen con productos químicos.

-En una jaula podremos tener una pareja de canarios que si les proporcionamos el acondicionamiento adecuado pueden llegar a reproducirse. Pero nunca deberemos meter en una misma jaula a 2 machos, ya que las peleas serán continuas.

-Para que te cojan confianza, sobre todo al principio, háblale en tono suave y acércate a ellos despacio, sin movimientos bruscos, hasta que sepan que no eres un peligro para ellos.

Como criar canarios
Si te interesa como criar y reproducir canarios en cautividad visita el siguiente enlace:Criar canarios en cautividad

Manuales y tutoriales relacionados:

4 pensamientos en “Cuidados de los canarios

  1. Esau

    Hola, quisiera que me ayudaran, tengo un año que compre una pareja de canarios y me encantaría que tuvieran crías, pero nomas. Vivo en Toluca estado de Mexico, el clima es algo frío y regularmente estan dentro de la casa, hace poco empecé a sacarlos todos los dias y dejarlos afuera hasta en la noche, ¿eso es malo? ¿Que nido es el adecuado? Que alimento les doy por que les doy puro alpiste y de vez en cuando manzana y lechuga. Solo una vez pusieron un huevo pero nunca lo incubaron no se porque, les cambie de nido y ya no han vuelto a poner. Ayudenme por favor, me encantaría que tuvieran crías. Gracias.

    Responder
  2. susana

    Por favor, quisiera saber que se hace con mi canario que se lastimó su patita, el dedo posterior lo tiene con un hematoma bastante importante que no le permite abrir su dedito por consiguiente dejó casi de comer, y no puede saltar de un palito a otro. Espero una contestación de parte de ustedes. MUCHAS GRACIAS.

    Susana

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.