Como reproducir y criar periquitos en cautividad

By | Noviembre 17, 2014

En un articulo anterior os enseñamos los cuidados básicos de los periquitos, en este queremos ampliar la formación sobre las nociones básicas y los consejos para criar y reproducir periquitos en cautividad de la forma adecuada.

La cría y reproducción de periquito es un proceso relativamente sencillo si se les da a las aves un habitad y alimentación adecuados para hacerlo. Pero no por eso todas las parejas de periquitos tienen por que criar y menos si no vamos a poder hacernos cargo de las crías.

Los periquitos están listos para criar a partir de los 10-11 meses y pueden estar criando por un periodo de unos 5 o 6 años o mas de manera optima. Normalmente la hembra pone en torno a los 5-6 huevos en varios días y la incubación dura 18 días.
Para estimular la cría de los periquitos deben tener las máximas horas de luz solar.

 
El nido y la alimentación

Tendremos que adquirir jaulas amplias que tenga la instalación para colocar los nidos. Lo recomendable es utilizar jaulas amplias con un nido para que se sientan mas cómodos a la hora de la reproducción y la puesta. Si no le ofrecemos una jaula amplia y con nidos adecuados, no llegaran a reproducirse.

jaula periquito con nido

Tener recipientes con agua donde se puedan bañar, también estimula a los periquitos a aparearse.

Una buena alimentación también es clave para estimular y favorecer la cría de los periquitos. No debe faltarle una buena mezcla de semillas adecuada a periquitos, lechuga y algo de fruta, un hueso de jibia para el calcio y su agua siempre limpia.

Aunque no es imprescindible, una vez tengan los polluelos podemos adquirir en tiendas de mascotas pasta para cría de aves para reproducción con la que estaríamos ayudando a los progenitores a la hora de alimentar a sus crías.

 

Época de apareamiento
Por lo general los periquitos se pueden aparear desde la primavera hasta otoño cuando las horas de luz son mayores y la temperatura es mas suave. Si se les brindan condiciones adecuadas pueden reproducirse durante casi cualquier época del año.

 

Pareja de Periquitos
Lo primero es seleccionar una pareja de periquitos macho y hembra. Al principio, los dos pájaros podrían ignorarse, pero a medida que pase el tiempo veremos que hacen una pareja muy unida: están en las perchas juntos, comen juntos y finalmente se aparearan y la hembra buscara el nido idóneo para poner sus huevos

 

Puesta de huevos, incubación y eclosión.
Si todo ha salido bien, la hembra empezara a pasar la mayor parte del tiempo dentro del nido acomodándolo y preparándose para la puesta. La puesta del primer huevo ocurrirá a los 8 o 10 de haber entrado la hembra en el nido e ira poniendo huevos en días sucesivos. La incubación empieza desde que pone el primero, así que la eclosión también se alargara en varios días.

crias de periquito

En este periodo la hembra apenas saldrá del nido, siendo el macho el que normalmente se ocupa de su alimentación llevándole la comida a la hembra hasta la entrada del nido.
Si todo va bien, los polluelos del periquito empezaran a eclosionar a partir de unos 18 días de forma alterna en el orden que la madre puso los huevos.

 

Periquitos recién nacidos
Los polluelos recién nacidos son muy frágiles. Estos nacen sin plumas y con los ojos cerrados y la hembra se ocupara de alimentarlos. No es recomendable intentar alimentarlos a mano ya que la papilla que regurgitan los adultos contienen nutrientes esenciales para los polluelos.

A partir de los 30 días los polluelos empezaran a asomar y a querer salir del nido. En este punto tendremos que estar atentos.

No los sacaremos inmediatamente de la jaula de los padres, si no que lo haremos a partir de unos 10 días mientras se acostumbran a comer y a beber por su cuenta. Pero en algunas ocasiones se puede dar el caso de que los padres rechacen y ataquen al polluelo una vez sale del nido, en este caso tendremos que sacarlo antes.

Para mas información visita nuestro tutorial sobre el cuidado de los periquitos.

Manuales y tutoriales relacionados:

One thought on “Como reproducir y criar periquitos en cautividad

  1. GUADALUPE

    Hola, gracias por las recomendaciones de los periquitos me ayuadaran en mucho con la cria de mis pajaritos, gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.