Cuidados planta de Aloe vera

por | septiembre 2, 2012

El aloe vera es una planta xerófila y de climas secos, por lo que no soporta el exceso de agua ni el frío extremo. Así que tendremos que asegurarnos que tiene un buen drenaje, ya sea en una maceta o si la plantamos directamente en la tierra.

Si la plantamos el aloe vera en una maceta, esta no será muy grande, ya que crecerían en exceso la raíces, lo que quitaría tamaño a la hoja.

Si la planta del aloe vera esta fuera de casa, evitaremos en la medida de lo posible que se moje demasiado por la lluvia, ya que puede llegar a pudrirse. También es importante protegerla del frío intenso. Si tenemos la planta en el interior la pondremos en el lugar mas luminoso posible.

planta aloe vera

El sustrato debe tener un buen drenaje y debe ser arenoso. Si las plantamos en macetas, es mejor que sea de barro.

El aloe vera necesita poco agua, por lo que el riego será escaso. Evitaremos al regar mojar la planta y vigilaremos que drene bien toda el agua. En invierno el Aloe vera resiste mucho tiempo sin regar. Un síntoma de falta de riego, es ver las hojas delgadas y arrugadas, por lo que es fácil saber si estamos regando poco.

Vídeo sobre cultivo del Aloe Vera



Como sembrar y reproducir plantas de aloe vera por esquejes

La mejor época para sembrar y multiplicar el aloe vera es la primavera. Separa las pequeñas plantitas o hijuelos que salen alrededor de la planta cuando tengan unos 8-10 cm y plantalas en otra maceta, sin regarlas en al menos una semana. En este aspecto el aloe vera es muy resistente y no dara problemas para reproducirse. Incluso las plantitas se pueden tener varios días sin plantarse y después agarran sin problemas.

reproducir aloe vera esquejes

 

En el siguiente veo podéis aprender mejor como se hace para reproducir plantas de aloe vera a traves de estos hijuelos o esquejes:

 

 

 

Recolección del Aloe vera

Si vamos a utilizar las hojas del aloe vera, deberíamos esperar que la planta sea adulta (unos 2 o 3 años). Las hojas que se deben cortar son las exteriores y mas próximas a la tierra, ya que son las mas viejas y las que mas propiedades tienen. La herida que se deja cicatriza sin problemas para el crecimiento de la planta, que sigue reproduciendo hojas desde el centro hacia a fuera.

como cortar hojas aloe vera

 

Una vez tenemos cortadas las hojas se pueden utilizar de muchas maneras. Se puede aplicar directamente, pero lo mas común es en forma de gel que podremos guardar en botes durante mas tiempo.

En el siguiente enlace te dejamos un tutorial sobre como hacer gel de aloe vera casero natural paso a paso.

También te puede interesar informarte sobre todas las propiedades del aloe vera

Manuales y tutoriales relacionados:

Un pensamiento en “Cuidados planta de Aloe vera

  1. Gladys Zuñiga

    Me gustaría que me ofrecieran información practica para empezar un jardín en casa, cuidados, ideas creativas y todo lo que puedan pronto voy a jubilarme y quiero dedicarme a mi casa,gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.