Experimento hacer brujula casera con una aguja

By | Enero 5, 2015

La humanidad ha tenido conocimiento sobre el magnetismo de la tierra durante cientos de años y ha sabido sacarle partido por ejemplo a la hora de orientarse utilizando brújulas.

En el siguiente experimento casero te queremos enseñar como hacer un brújula casera, con la que podremos enseñar a los niños a aprender los conceptos del magnetismo y entender como se orientaban los los primeros navegantes con brújulas rudimentarias.

También te puede interesar nuestro tutorial donde explicamos como orientarse con una brújula y como utilizarla con los mapas.
Materiales necesarios para hacer el experimento
-Aguja de coser metálica
-Un imán (Mientras mas potente sea, mejor funcionara la brújula. Los imanes de neodimio son los ideales, pero puede bastar con los imanes que se utilizan en los frigoríficos)
-Alicates y cuchilla
-Un corcho
-Un recipiente con agua

Como hacer la brújula casera

-Pasa el imán sobre la aguja de metálica por lo menos 5 veces. (Si es un imán débil como los planos de nevera tendrás que frotarlo al menos 12 o 15 veces). Pasa siempre el imán sobre la aguja siguiendo la misma dirección. La aguja quedara magnetizada con el roce con el imán.
-Corta el corcho algo mas grueso que una moneda y apoyado en una superficie plana, atraviesalo de lado a lado con la aguja hasta que por cada lado asome la misma cantidad.

-Llena un recipiente con agua he introduce el corcho con la aguja tratando de mantener el corcho lo mas en el centro posible.

-Notaras que la aguja se mueve y queda orientada siempre hacia el mismo lugar. Tan solo te queda averiguar cual es el Norte en tu ubicación y señalarlo en el extremo correspondiente al cual señala la aguja.

Teniendo una aguja imantada con el Norte pintado, te puedes orientar en cualquier parte de la naturaleza. Por ejemplo, poniéndola encima de una hoja que flote en el agua esta se moverá lo mismo que el corcho

Si quieres seguir viendo experimentos caseros fáciles de hacer pensados para que los niños aprendan sobre ciencia, visita el siguiente enlace.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.