Experimentos caseros de física

By | noviembre 5, 2015

En el siguiente tutorial os queremos enseñar algunos experimentos de física fáciles de hacer en el que se demuestran y se pueden explicar algunas leyes de la física como la presión atmosférica, la transmisión del calor entre los distintos objetos, la electricidad estática y el centro de gravedad.

experimentos fisica

Al utilizarse fuego no son experimento ideales para niños pequeños, pero los pueden hacer sin problemas en edades de secundaria y bachillerato.

En tutoriales anteriores tenemos mas experimentos fáciles de hacer de todo tipo que si pueden hacer los niños mas pequeños.

Experimento lata que se aplasta

Este es un sencillo experimento de física que trata sobre la presión atmosférica y el peso que ejerce el aire sobre todos los objetos.

Necesitaremos para hacer el experimento:
-Una lata de refrescos
-Agua
-Recipiente con agua
-Una fuente de calor
-Unas pinzas para coger la lata sin quemarse

Al calentar el agua de la lata se produce en su interior vapor de agua que ocupa mas espacio que el propio agua y que a la vez expulsa el aire de su interior.

Al enfriar la lata repentinamente, el vapor reduce su volumen drásticamente y produce en una fracción de segundo un gran cambio de presión dentro de la lata, lo que hace que el aire del exterior empuje hacia dentro haciendo que la lata se comprima.

 

 

Globo que no explota
En este experimento se trata de explicar las bases de la transferencia de calor entre objetos y la calorimetria. También demuestra que el agua tiene una alta capacidad calorífica (necesita mucha energía para subir su temperatura).

Necesitaremos para hacer el experimento:
-2 globos
-Agua
-Una vela

El experimento consiste en ver como un globo lleno de aire explota al mínimo contacto con la vela, sin embargo la superficie del globo resistirá el calor si su interior esta lleno de agua.

 

El calor de la vela en el segundo caso, al tener que aumentar también la temperatura del agua en contacto con el globo, no es capaz de hacerlo arder tan fácil como cuando el globo solo esta en contacto con el aire que tiene una capacidad calorífica muchísimo menor que el agua.

 

 

Experimentos sobre la electricidad estática
Sobre la electricidad estática existen varios experimento que podemos hacer. El mas común es cargar un globo con electricidad estatica frotandolo comtra el pelo o la ropa y comprobar como atrae trocitos de papel o el chorro de agua de un grifo.

 

Demostrando el centro de gravedad
Este experimento trata de explicar los efectos del cambio del centro de gravedad en un objeto, en este caso en una vela.

Necesitaremos para hacer el experimento:
– Una Regla
-Vela
– Aguja
-2 copas de cristal
– Mechero
-Pinza

Mediremos la vela justo en el medio y con la ayuda de una pinza la atravesaremos en la parte centrar con una aguja caliente. Después se coloca apoyada en las copas de cristal y se encienden en ambos extremos. Como has podido ver en el vídeo, conforme la vela va goteando en ambos extremos cambiando su peso de un lado a otro.

 

Si quieres seguir viendo mas experimentos, no dejes de visitar mas de nuestros artículos sobre experimentos caseros.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.