Como hacer fruta deshidratada casera

By | noviembre 12, 2015

El proceso de secado de los alimentos es un método de conservación que se lleva utilizando durante siglos para conservar la comida durante largos periodos de tiempo. Las frutas son unos de los mejores productos que se prestan a la deshidratación.

Casi cualquier tipo de fruta y verdura se puede deshidratar: manzanas, melocotones, kiwis, ciruelas, higos, naranjas, limones, uvas, tomates, calabacines, berenjenas,…

hacer frutas deshidratadas

 

Lo puedes hacer si simplemente te gusta la fruta y verdura deshidratada. Pero si en algún momento tienes excedentes de cualquier fruta o verdura y no sabes que hacer con ella, la deshidratación es una buena manera de conservarlos durante mucho tiempo.

 

Preparación de la fruta deshidratada
En cualquiera de los métodos para deshidratar la fruta tendremos que seguir unos pasos:

-Lavar bien la fruta. Pelarla si es necesario (Plátanos, kiwis,..)
-Eliminar trozos picados o demasiado maduros y las pepitas o huesos.
-Cortarla en trocitos o en rodajas según el tipo de fruta o según te guste. Tener en cuenta que mientras mas finos, menos tardara el proceso. Pero no nos pasemos, no conviene hacerlos demasiado pequeños o finos o quedaran en nada.

lavar cortar fruta

-Regar o sumergir los trozos en un poco de agua con zumo de limón (proporción 1 a 5 mas o menos). Con esto evitaremos la oxidación rápida de la fruta, evitando que pierda color y se oscurezca.
-Secaremos un poco la fruta con ayuda de un paño o papel de cocina y ya estaría lista para deshidratar.
-Una vez tengamos la fruta deshidratada la conservaremos en un recipiente o bolsa hermética.

Deshidratar la fruta al Sol

Este método tradicional de secar las frutas es el mas simple, barato y ecológico. Además, si vivimos en un clima cálido y soleado, podremos tener las frutas deshidratadas en pocos días.

-Colocaremos la fruta sobre una bandeja o rejilla y la cubriremos con un trapo o con una malla fina para que no le puedan llegar los insectos

-Para deshidratar la fruta al aire libre tendremos que colocarla en el lugar mas soleado posible. Por la noche la tendremos que recogerla si cae rocío o sube mucho la humedad.

-2 veces al día le daremos la vuelta a la fruta para que vaya haciéndose de forma homogénea.

-En 8 o 10 días tendremos la fruta lista.

Dejamos un vídeo sobre como construir un deshidratador solar casero

 

 

Deshidratar fruta con el horno

Otra manera de deshidratar la fruta es con el horno. Se tarda mucho menos que con el secado directamente al Sol, pero en contra nos supone un gasto en electricidad.

 

La preparación de la fruta es similar:
-Lavaremos bien la fruta, eliminando cualquier trozo picado o demasiado maduro.

-Cortaremos la fruta en trozos de tamaño similar para asegurarnos de que seque toda al mismo tiempo. Mientras mas gruesos sean, mas tardan en perder la humedad.

-Sumergimos los trozos en agua con zumo de limón para evitar que se oxide y oscurezca demasiado y la secamos lo mejor posible con una gasa o papel de cocina.

-Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear y colocamos la fruta.

-Solo nos quedaría subir el horno a una temperatura de entre 50 y 60 ºC y dejar que la fruta se deshidrate, dejando la puerta entreabierta a ratos para que salga la humedad.

 

deshidratar fruta horno

-Si tu horno no esta preparado para mantener esas temperaturas tan bajas, tendrás que ir encendiéndolo y apagando, controlando la temperatura con un termómetro. No te preocupes, lo importante es no pasarse demasiado con la temperatura (que nunca suba demasiado de los 60º), si la temperatura baja por debajo de 50º no pasa nada, solamente la fruta tardara mas en hacerse.

-No se pueden dar tiempos exactos ya que depende muchísimo del tipo de fruta y del tamaño en que las cortemos. Como media estarían listas en 3 o 4 horas.

-Se pueden combinar la deshidratación solar con la de horno sin problemas. Podemos darle a la fruta una hora de horno para que pierda humedad mas rápidamente y después sacarla al Sol durante unos días.

Te puede interesar también visitar nuestro tutorial donde te enseñamos a construir un horno solar con el que podrás deshidratar la fruta como en un horno convencional pero sin necesidad de gastar electricidad.

 

Deshidratar fruta en el microondas

La preparación de la fruta es la misma que en los demás casos.

-Colocaremos la fruta en una bandeja plana que deje mover el aire de un material que admita el microondas (plástico para microondas, cristal).

-Con la opción de descongelar, iremos calentando la frutas a intervalos de 6-8 minutos dándole la vuelta a la fruta entre intervalos, hasta que este deshidratada por completo.

 

Deshidratador de alimentos

Podemos encontrar deshidratadores en el mercado de todo tipo de tamaños y precios. Puede ser una opción valida si lo vamos a utilizar mucho y no nos importa gastarnos el dinero.

deshidratador-alimentos

La preparación de la fruta es la misma y solo tendríamos que seguir las instrucciones que nos marque el aparato en cuanto a tiempos y temperaturas.

También te puede interesar nuestro tutorial sobre como conservar fruta en almibar y otras maneras de conservar la fruta con la receta de fruta escarchada a modo de “golosina”.

Manuales y tutoriales relacionados:

One thought on “Como hacer fruta deshidratada casera

  1. Ainoa

    Me ha encantado el tutorial. Ya se que hacer cuanto tenga fruta de sobra para que no se eche a perder. Normalmente la hago en almibar, pero con fresas, manzanas o platanos probare a hacerlas deshidratadas para ver como quedan.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.