Como hacer fruta escarchada

By | marzo 9, 2016

Escarchar la fruta a través del azúcar nos permite conservar la fruta fresca durante mucho tiempo sin que se eche a perder. Una vez escarchada se puede consumir como “golosina” tomándola sola o para acompañar y decorar tartas, roscones de reyes, bizcochos caseros,…

En el siguiente tutorial te enseñaremos la receta y el proceso del escarchado de la fruta paso a paso de forma casera que aunque es laborioso, es fácil de hacer, no da problemas en su preparado y da unos resultados excelentes.

 

¿Que tipo de fruta se puede escarchar?
Se puede escarchar todo tipo de frutas y cítricos: naranjas, limones, manzana, melocotón, pera, kiwi, fresas, plátano…

Normalmente las frutas tipo manzana, melocotón o pera las haremos daditos mas o menos del mismo tamaño. Los cítricos podemos hacerlos separando los gajos o cortándolos en rodajas con cascara y todo si es fina. También cortaríamos en rodajas frutas como los kiwis y los plátanos. Frutas pequeñas como las fresas las podríamos escarchar enteras.

 

Como escarchar la fruta paso a paso

-La primera recomendación es que no escarchéis diferentes tipos de frutas a la vez, sobre todo si no tienen la misma textura. Por ejemplo podemos hacer al mismo tiempo limones y naranjas en rodajas. También daditos de fruta de manzana, pera, melocotón,… pero las rodajas de cítricos y los daditos de fruta llevarían cada uno su tiempo hasta que están listos.

 

Lavaremos bien la fruta y la trocearemos a nuestro gusto. Mientras mas grandes las trocemos mas tiempo necesitaran de almíbar. Si vamos a preparar rodajas de cítricos con piel, conviene cocerlas antes unos 10 minutos para quitarle el amargor.

hacer fruta escarchada

 

-En una olla preparamos un almíbar Las proporciones son: El mismo peso de azúcar que de fruta mas la mitad de agua. Por ejemplo si tenemos un kilo de fruta haremos un almíbar con un kilo de azúcar y medio litro de agua.

 

-Calentamos el agua con el azúcar hasta que esta se disuelva. Cuando este bien disuelta, añadimos la fruta y dejamos hasta que empiece a hervir un poco. Entonces sacamos la fruta en un bol bien escurridas.

 

hacer-fruta-escarchada-2

 

-Dejamos el almíbar un par de minutos hervir, lo apagamos y lo dejamos enfriar. Una vez se ha enfriado, lo vertemos en el bol de la fruta y lo dejamos reposar. Lo podemos dejar reposando entre 4 a 12 horas y continuar con el proceso, por lo que no te preocupes si no tienes tiempo y dejas la fruta de un día para otro.

 

-Una vez hemos dejado esas horas reposar, verteremos de nuevo el almíbar con la fruta en una olla a fuego medio hasta que empiece a hervir. Una vez empiece a hervir, sacamos la fruta bien escurrida, dejamos el almíbar un par de minutos mas y lo dejaremos enfriar. Una vez frio, lo verteremos sobra la fruta y lo dejares otra ves de 4 a 12 horas reposando.

-Y ese seria el proceso a repetir hasta que la fruta absorba todo el azúcar del almíbar (suele bastar con 4 o 5 veces). Con cada paso, notaras que el almíbar cada vez es mas espeso. Hay que tener cuidado con la fuerza del fuego para que nunca llegue a caramelizar.

 

-Una vez terminado el proceso, dejaríamos la fruta en una rejilla para que escurra bien y se le seque el azúcar. Podemos espolvorear con un poco de azúcar si queremos.

 

Una vez terminado el escarchado, la fruta se mantiene durante muchísimo tiempo. La podemos guardar en frascos de cristal con tapa o el bolsas de plástico que se puedan anudar y así tenerla lista para poder consumirla cuando queramos o para utilizarlas en bizcochos o roscones de reyes.

 

También te pueden interesar nuestros tutoriales sobre como conservar la fruta en almíbar o sobre como hacer fruta deshidratada de forma rápida y fácil.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.