Como hacer mermelada casera facil

por | marzo 14, 2016

Si tenemos arboles frutales o una huerta con mucha producción, posiblemente nos encontremos en la situación de no saber como consumir la fruta antes de que se echen a perder. Una de las mejores maneras de aprovechar la fruta es hacer mermelada con ella y una vez hecha la podremos conservar durante mucho tiempo sin que se estropee.

También puede ser que compremos o nos regalen fruta de temporada y simplemente queramos hacer nuestra propia mermelada. En el siguiente tutorial podréis aprender la receta para hacer mermelada casera de manera fácil.

hacer mermelada casera

¿Con que frutas y verduras se puede hacer mermelada?
Se puede hacer mermelada prácticamente con cualquier tipo de fruta: manzanas, melocotones, ciruelas, uvas, fresas, limones, naranjas, kiwi, plátano, moras, higos,… pero también se puede hacer con otro tipo de vegetales del huerto como con tomates, pimientos o calabaza.

También puedes probar a mezclar sin problemas diferentes tipos de ingredientes buscando la receta que mas te guste.
¿Como debe estar la fruta?
Aunque se puede aprovechar la fruta cuando veamos que se nos va a poner mala, lo ideal para hacer mermelada es que la fruta no este muy madura o pasada. También desecharemos los trozos de fruta que estén picados o con golpes, ya que esto puede echar a perder la mermelada.

 

Receta para hacer mermelada casera

Para todas las frutas y verduras la elaboración de la receta es bastante similar, lo único que varia algo es la cantidad de azúcar que vamos a añadir. Esto depende del tipo de fruta y del gusto de cada persona, ya que algunas les gustara mas empalagosa y a otros mas ligera.

Por cada 1 kilo de fruta utilizaremos de 500gr a 700gr de azúcar. Como dijimos dependerá de la fruta y de nuestros gustos, pero dentro de esos pesos estará todo correcto.

Por ejemplo con frutas como las manzanas, melocotones o ciruelas con 500gr es suficiente. Con frutas algo mas ácidas como las fresas, los cítricos subiríamos a 600gr.
También puede variar dependiendo de la maduración de la fruta. Si la fruta esta muy madura, añadiremos menos azúcar. y si esta poco madura algo mas.

Receta paso a paso

-Lavamos bien y deshuesamos la fruta. Esta claro que según que fruta (naranjas, plátanos, kiwis, calabaza, melocotón,..) deberemos eliminar la piel. En tras podemos dejar la piel como con las manzanas, ciruelas,… dependerá del gusto de cada persona.

-Troceamos en trozos. No hace falta que sean muy pequeños.

-En un bol mezclamos bien la fruta con el azúcar. y dejamos macerar unas horas (6-10 horas es suficiente).

-Una vez macerado, echamos la fruta y el azúcar. a un cazo y lo ponemos a cocer a fuego lento durante una hora, hora y media. Iremos removiendo cada cierto tiempo y eliminando con una espumadera la espumas que se cree en la parte superior.

-Pasada mas o menos una hora, la mermelada abra reducido y espesado. Podemos sacar un poco en una cuchara, dejarlo enfriar y ver si tiene la textura adecuada.

-Una vez la sacamos la dejamos enfriar. Ya estaría lista para consumir, si vemos que nos han quedado trozos de fruta muy grandes, podemos pasar la mermelada con la batidora.

-Si la queremos conservar durante mucho tiempo, la envasaremos en frascos de cristal previamente esterilizados al baño maria. Llenaremos los botes hasta el tope con la mermelada todavía bien caliente y cerraremos la tapa con fuerza.

 

Puedes aprender otras maneras de conservar las frutas en los siguientes tutoriales y recetas:

Como hacer fruta deshidratada
Como hacer fruta escarchada
Como hacer fruta en almíbar

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.