Como hacer conservas de verduras caseras

conservas de verdurasHacer conservas de verduras caseras nos puede ayudar a aprovechar verduras que tengamos de sobra (al ser la temporada) y poder aprovecharlas después durante todo el año.

Pero a la hora de hacer conservas de forma casera hay que conocer algunos trucos y consejos sobre higiene, esterilización y conservación, para que la verdura se conserve correctamente y no proliferen bacterias que la estropearían e incluso podrían ocasionarnos problemas de salud.

Como seleccionar y preparar las verduras

1- Tenemos que seleccionar verduras lo mas frescas posibles y que no tengan zonas picadas. También deben estar bien maduradas y no mezclar distintos grados de maduración.

2 – Al manipular las verduras tenemos que extremar las medidas higiénicas: tener las manos limpias, utensilios de cocina bien esterilizados,…

3 –Las verduras hay que lavarlas muy bien con abundante agua.

4 –  Después las pelaríamos y cortaríamos en trozos del mismo tamaño (si es necesario). Una vez cortadas las escaldaríamos, en tandas de medio kilo en un recipiente con unos 4 litros de agua y 120cc de zumo de limón o vinagre.

5 – Con encurtidos o conservas en vinagre como cebollitas, aceitunas o pepinillos, se utiliza vinagre de alcohol o de vino, que es el único conservante que necesitaremos.

 

Consejos para la preparación de los tarros para conservas

1 –  Utilizaremos frascos de vidrio con tapa de metal. Para conservas caseras es aconsejable utilizar muchos frascos de pequeño tamaño en vez de optar por frascos grandes. Deberemos asegurarnos que las tapas están bien limpias y sin restos de oxido.

2 – Los tarros deben estar limpios y esterilizados, y asegurarnos de que la tapa metálica cierra herméticamente. Para esterilizar los tarros de conserva los meteremos tumbados y destapados en una olla de agua hirviendo durante unos 15 minutos. El agua debe cubrir por completo los tarros (también debemos esterilizar las tapas al mismo tiempo).

esterilizar tarros de conservas

Una vez esterilizados, los sacaremos y dejaremos escurrir boca a bajo con cuidado de no tocar con las manos la zona interna del tarro y la tapa.

3- Una vez esterilizados,  se rellenan con la verdura de manera uniforme, intentando dejar el mínimo de aire en el interior. Dejaremos unos 2cm sin rellenar, que llenaremos con salmuera. La salmuera la tendremos hecha con agua hervida a la que añadiremos 20 gramos de sal por litro.

4 – Es buena idea etiquetar el frasco con el nombre de la verdura y la fecha en que hemos realizado la conserva

 

Consejos para esterilizar las conservas

1 – Ahora es el momento de esterilizar y cerrar los frascos al vacío. (Las ollas donde hagamos el baño Maria se aconsejan que sean de acero inoxidable y que estén bien limpias).

2 – Una vez rellenos los tarros y cerrados con la tapa, los meteremos en la olla envueltos en trapos y otro trapo cubriendo el fondo (esto evita que se rompa el cristal al contacto tonel metal).Rellenamos con agua justo por debajo de la tapa. Para obtener una desinfección mejor añadiremos un poco de sal al agua para aumentar el punto de ebullición.

frascos para conservas

3 – El tiempo de cocción al baño Maria debe ser de unos 40 minutos a fuego medio.

 

Consejos para conservación y almacenar las conservas

1 – Una vez pasado el tiempo de cocción, dejaremos los tarros en del agua, hasta que se templen. Una vez templados los sacamos y nos aseguramos que la tapa esta bien cerrada.

2 – Las conservas deberemos almacenarlas en lugares secos, fresco (menos de 30ºC) y donde no les de la luz.

3 – Las conservas aguantan muchos meses, si se han elaborado bien, pero una vez abiertas deben conservarse en el frigorífico y consumir en pocos días.

4 – No debemos comer las conservas que tengan la tapa abultada, ya que esto significa que no están bien conservadas y tendrán bacterias.

Como hacer masa de pizza
Como hacer mayonesa casera con aceite de oliva
Como hacer helados caseros
Como hacer palmeras de hojaldre

One Response to Como hacer conservas de verduras caseras

  1. Jordi dice:

    Buenas,
    Muy interesante publicación!!
    Intenté hacerlo como vosotros, parecia que si, pero finalmente se me han estropeado las conservas.
    No acabo de entender lo de la “salmuera”. Exactamente ¿como se hace? y ¿se rellena de salmuera hasta la tapa?

    ¿Con qué liquido (si es que se necesita) se rellena la verdura ya en el bote?

    Las verduras del interior, ¿hay que apretarlas de forma que quede el menor aire possible?

    ¿Como se puede saber si se ha hecho bien el vacio?

    Jolin, no me extraña que no me saliera bien, tengo un monton de dudas.
    Perdonar.
    Os agradeceria mucho si me pudieseis ayudar, porque no sabes la rabia que me dió tener que tirar las conservas.
    Y tengo el huerto en plena explosion…

    Saludos y gracias!!

    ¿Pasa algo si la tapa del bote queda por debajo del nivel del agua? Lo pregunto porque no consigo acumular todos los botes del mismo tamaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en Hogar
velas decorativas caseras
Como hacer velas decorativas

Las velas decorativas aromáticas son objetos excelentes para la decoración y aromatización del hogar. Además de ser realmente fáciles de...

Cerrar