Bolas de pelo en gatos: síntomas y como eliminarlas

por | abril 4, 2016

Los gatos son unos animales muy limpios que se pasan mucha parte del tiempo limpiándose ellos mismos con su propia lengua. Esto hace que buena parte del pelo que se van limpiando, acabe en sus estómagos.

Lo normal es que este pelo lo vayan eliminando poco a poco a través de las heces, pero en muchas ocasiones y sobre todo en razas de pelo largo, se forma una bola en su estomago que se ven forzados a expulsar a través del vomito.

bolas pelo en gatos

Cuando esto ocurre, no es nada agradable ni para el gato, ni para las personas que están a su alrededor. Pero no se preocupe si su gato tiene los síntomas y le dan arcadas continuas, ya que salvo casos extremos, acabara expulsando sin mayores problemas.
A continuación os dejamos los síntomas para saber si nuestro gato sufre de bolas de pelo y consejos para eliminar dichas bolas y prevenir su aparición.

 

Síntomas de las bolas pelo en gatos

Lo mas normal que que expulsen la bola sin demostrar síntomas los días previos. Estos solo se dan si la bola es de gran tamaño y el gato tiene problemas para expulsarla.

Los síntomas anteriores para saber que nuestro gato puede sufrir de bolas de pelo es la falta de apetito, perdida de peso, apatía y cuando llega la hora de expulsarlas las arcadas continuas y el vómito. En ocasiones puede venir acompañada de estreñimiento. Una vez expulsan la bola, recuperaran la salud y su apetito al instante.

 

 

Como eliminar las bolas de pelo

En tiendas de mascotas venden pastas especificas para favorecer el transito intestinal y para favorecer la expulsión de la bola de pelo una vez el gato comienza con los síntomas. Si nuestro gato sufre de estos episodios habitualmente, es bueno tenerlas en casa y ofrecérselas como tratamiento siguiendo las especificaciones de uso.

 
Si nuestro gato empieza a tener los síntomas y comienza con las arcadas, le podemos ofrecer un poco de mantequilla. A los gatos les encanta y su efecto lubricante le ayudara a expulsar la bola en caso de que este teniendo problemas para hacerlo.

 

Como prevenir las bolas de pelo en gatos

Tener en casa una maceta con hierva para gatos es recomendable (podemos plantar un poco de trigo o cebada). El gato acudirá a ella de forma instintiva para comérsela y purgarse el mismo de forma periódica. La hierva le provoca el vomito, con el que expulsara el pelo evitando la formación de grandes bolas.

 

hierva para gatos

 

Cepillarlo y mantenerlo limpio es esencial para prevenir la aparición del problema. Sobre todo si son razas de pelo largo tendremos que darles un buen cepillado al menos 2 o 3 veces por semana.

Comida rica en fibra. Puedes encontrar en el mercado comida para gatos rica en fibra que ayuda a prevenir la aparición de estos problemas.

 

 

Acudir al veterinario en casos problemáticos
Como dijimos anteriormente, en la mayoría de los casos los gatos las expulsan ellos mismos sin ningún tipo de problemas. Aunque a veces sea muy desagradable y aparatoso (hay gatos que pasan con arcadas mucho tiempo hasta que son capaces de expulsarlas), es parte normal de su metabolismo.

En cualquier caso, si nuestro gato sufre falta de apetito, perdida de peso y presenta los síntomas durante largo tiempo, no dudes en llevarlo al veterinario.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.