Como educar a un gato

Los gatos son una mascota bastante independiente y aunque son animales muy inteligentes, es difícil que aprendan alguna cosa si de ello no obtienen algún beneficio. Esto es debido a que los felinos, por lo general, son animales solitarios que no viven en manada, por lo que no esta en su naturaleza someterse a un “líder”.

Por eso los gatos no se someten a aprender trucos o ordenes directas y solo aprenderán aquello de lo que saquen provecho y evitaran hacer lo que les suponga un perjuicio. Esto no quiere decir que no se pueda educar a los gatos para que la convivencia en casa sea lo mejor posible.

Te puede interesar Como educar a un perro
Como educar un gato desde pequeño

Hacer necesidades en el arenero
A los gatos, aunque sean pequeños, no hace falta educarlos para que hagan sus necesidades en la arena. Si tienen un arenero a su alcance, raramente harán sus necesidades fuera de el. Los gatos pequeños pueden que tengan algún problema al principio, ya que no son capaces de retener las necesidades como un gato adulto.

educar gatos arenero

Higiene, cepillado y corte de uñas
Lo primordial es comenzar a acostumbrarlos desde que los gatos son pequeños. Si empezamos pronto a cepillar, bañar y a cortarles las uñas a nuestros gatos, mas difícil será que nos den problemas cuando sean grandes. Un gato adulto que no este acostumbrado a estas manipulaciones, nos puede dar muchísimos problemas y lo tendremos que dejar por imposible.

cepillo gato

Destrozos en muebles y cortinas
En las tiendas de mascotas encontraremos rascadores para que los gatos afilen sus uñas, pero también se pueden utilizar troncos de árbol o alfombras de esparto. Aunque le proporcionemos un buen rascador, el gato no siempre se afilara las uñas en el. Si mantenemos las uñas bien cortadas, los destrozos serán menores. Pero la única solución definitiva a este problema es la extirpación quirúrgica.

gato usando rascador

Como educar al gato para que no haga cosas malas
Nunca debemos castigar al gato de forma física. Esto solo servirá para que desconfíe totalmente de nosotros.

Si hace algo malo, es mejor asustarlo con un grito fuerte, utilizando siempre la misma palabra ¡NO!, acompañada de una fuerte palmada próxima al gato.

educar gato cachorroUtilizar una pistola de agua como escarmiento es bastante eficaz, sobre todo cuando se afila las uñas donde no debe. Si le damos un “remojón” cada vez que lo haga, por ejemplo en las cortinas, el gato asociara que las cortinas se están defendiendo de sus arañazos y evitara hacerlo en ellas. Es importante que no nos asocie a nosotros con el agua, por lo que es mejor hacerlo a distancia.

Los “remojones” y el asustarlo solo sirvesi lo hacemos en el momento exacto cuando este haciendo la acción. Si ha hecho algo malo y no lo hemos pillado en su momento, ya no vale de nada regañarle por que no lo asociara y lo único que conseguiremos será confundirlo y que nos coja desconfianza.

Todos los miembros de la familia deben estar involucrados en educar al gato. No vale de nada que alguien de la familia le riña por subirse en un mueble, si cuando esa persona no esta en la casa los demás le dejan hacerlo.

Tambien te puede interesar nuestro articulo sobre las enfermedades de los gatos y sus sintomas

Alimentacion de los gatos
Como cuidar un gato. Cuidados basicos
Enfermedades de los gatos y sus sintomas
Alimentacion de gatos recien nacidos

24 Responses to Como educar a un gato

  1. nico dice:

    Quiero saber mas de como hacerle aprender a hacer sus necesidades en la caja de arena

    • admin dice:

      A los gatos no hace falta enseñarle a que hagan sus necesidades en la arena. Si le tienes preparado un cajon con arena siempre a su disposicion ellos mismos lo buscan y es muy raro que hagan sus necesidades fuera. Si no los tienes esterilizados si puede que cuando entren en celo se meen alguna vez fuera.
      También hay que tener en cuenta que cuando son cachorros no retienen las necesidades como los gatos adultos (les pasa como a los niños), por lo que es normal que cuando son pequeños no vayan siempre al arenero.

    • leonor astudillo dice:

      Me parece muy interesante este tema. Mi hija tiene una gatita de 8 meses, mezcla siberiano y a aun hace sus necesidades en el comedor, lo que es muy desagradable. ¿Que puedo hacer para educarla?

      • Aina dice:

        Solo tienes que colocar una caja con arena para gatos para el [si no tienes claro] y ara sus necesidades en su caja. No ara sus necesidades si su caja no esta aseada

      • Anónimo dice:

        solo tienes que poner al gato o gata dentro del cajon de arena limpia, dejalo dentro y que el solo salga, a mi me funciono, despues ella sola fue.

    • Anónimo dice:

      Si es pequeño no va a aprender a esa edad

  2. sofy dice:

    gracias ya no sabia que hacer con mi gatita (pelusa) ni con mi gato (busch)

  3. Ariadna dice:

    Muchas gracias mi gatita ya no raya los sillones

  4. Mati dice:

    ¿Y que hago si se pelean entre gatos?

  5. Keyla dice:

    Estoy pensando en criar un cachorro de gato, pero acabo de comenzar la universidad … deberia aun asi tenerlo o no? … porque me muero de las ganas de tener un gatito…

  6. MAI dice:

    Me van a regalar una gata de unos dos meses, resulta que tengo dos perros boxer(madre e hijo), tendré problemas para que se lleven bien?

    • Paula Beiro dice:

      Mira Mai. No tienen porque llevarse mal yo tengo 4 perros y 12 gatos y aunque algunas veces se pelean son pocas las que no lo hacen jugando.

  7. Americs Gomez dice:

    Hola, Tengo un gato castrado macho de aproximadamente 8 años, hace un mes empezo a tener lagrimeo en su ojo el cual le recetaron unas gotas y se le paso, ahora tiene falta de apetito y a bajado de peso, que puede ser????

  8. Alicia dice:

    Hola,mi gatito Coco muerde mis dedos y los de mi hermano y araña.tiene un mes y medio aproximadamente.¿que hago?

    • Eduardo dice:

      Mi gata en cualquier oportunidad se quiere salir de la casa ya de le a regañado de todas las formas posibles pero no hace caso ve un gato y se quiere salir sólo tiene 7 meses y mi padre a optado por amarrarla en lo que se deja la puerta abierta o se hace limpieza
      Quiero que me ayuden para que entienda y no se escapé i

    • Anónimo dice:

      tranquila, es natural en los gatos pequeños. PERO si de grande sigue arañando tendras que extriparle las uñas

  9. Daniela María dice:

    Mi gatita aprendió a usar su arenero y no tengo que seguir limpiando desgracias por toda la casa.

  10. kim dice:

    Como puedo convencer a mi mama de tener un gato? Es qué me quieren regalar uno pero a mi mama no le gusta los gastos porque dice qué son sucios aunque se qué es todo lo contrario:/ alguien qué me aconseje?

  11. ana mendoza dice:

    ¿puedes enseñarle trucos a los gatos?

  12. Delmis gonzalez dice:

    Tengo un gato que tiene el estomago grande y orina mucho y come mucho,me podria decir que e nfermedad tiene.

  13. Etika Nolasco dice:

    Hola, mi gatita pepita tiene 2 meses y no se como enseñarla a dormir en su cama siempre la paso a su cama y por la madrugada se pasa a mi cama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en Mascotas
cuidar hamster
Como cuidar un hamster

Tener un hámster como mascota, es una opción económica, tanto por el precio del animal como por sus cuidados. Además,...

Cerrar