Cuidados del Pez Betta

El pez betta es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares por su apariencia y colorido.Este pez es originario de Asia y es comúnmente conocido como pez combatiente. En la siguiente guía podréis aprender los cuidados básicos para criar el pez betta en el acuario.

cuidados pez betta

Este pez suele alcanzar tamaños de unos 6 a 10 centímetros y en su hábitat natural se encuentra en pequeñas charcas y plantaciones de arroz con poca oxigenación.


Cuidados del pez betta

Como su nombre popular indica (“pez combatiente”), el pez betta macho no se lleva nada bien con sus congéneres del mismo sexo, llegando incluso a matarse entre ellos.

Por eso, lo principal en los cuidados del pez betta es tener en cuenta que se deben criar solos o en pareja. También podemos criar un macho con varias hembras o varias hembras solas, pero nunca debemos meter 2 machos en el mismo acuario. Incluso si los ponemos en pareja y vemos que el macho no acepta a la hembra, debemos separarlos inmediatamente.

Tamaño y características del acuario
Aunque el pez betta se aclimata bien a vivir en acuarios de pequeñas dimensiones, pero lo ideal es como mínimo uno de 10 litros para que el pez se sienta cómodo. Si vamos a criarlos en pareja o grupo con intención de criar lo ideal es un acuario de unos 20-30 litros.

alimentacion pez betta

La profundidad del agua no debe ser muy profunda, siendo lo ideal unos 20 cm con una capa fina de graba en el fondo. Lo ideal para decorar el acuario serian plantas acuáticas donde los peces encuentren refugio.

Alimentación del pez betta
El pez betta es un pez carnívoro que suele rechazar la comida común de los peces de acuario a base de escamas.

Lo alimentaremos con alimento vivo para peces de acuario: larvas de mosquitos, pequeñas lombrices, gusanos, pulgas de agua, lombrices “tubifex” vivas, pequeños invertebrados… estos alimentos los podremos encontrar sin problemas en cualquier tienda de mascotas.

Temperatura del agua
La temperatura del agua del acuario para el pez betta debe estar entorno a los 25º a 28 º C. Debemos instalar calentadores para mantener estas temperaturas, ya que si el agua baja de esas temperaturas el pez betta entra en letargo y es mas proclive a sufrir enfermedades.

Reproduccion del pez betta

Oxigenación y filtros
El pez betta es muy resistente a la falta de oxigeno en el agua. La filtración y aireación del agua debe ser leve y sin producir demasiada corriente o movimiento del agua. Si no podemos conseguir una buena filtración sin crear corriente, es mejor optar por los cambios de agua frecuentes.

Cambios del agua
Si optamos por no filtrar el agua, debemos hacer cambios frecuentes de la misma. Los cambios de agua deben ser parciales, nunca totales. Hay que tener en cuenta que la temperatura del agua al introducirla en el acuario debe ser la adecuada. También tenemos que tener en cuenta que a mayor numero de peces más frecuentes deben ser los cambios de la misma.

-En peceras de 10 litros sin filtración los cambios deberán ser cada tercer día, del 30% del agua.

-De 20 a 40 l sin filtro, un cambio de 30% semanal.

-Si utilizamos filtros de esponja cada 15 días el
30%.

-Si utilizamos filtro de cascada de flujo mínimo podemos espaciar el cambio del agua del 30% a 1 vez al mes.

Te puede interesar nuestro manual sobre como limpiar acuarios a la vez que hacemos cambios de agua.

 

Ph del agua
El Ph del agua se debe mantener entre los 6´8 y 7.

Como limpiar un acuario
Cuidados de las tortugas
Como decorar acuarios
Como cuidar goldfish

14 Responses to Cuidados del Pez Betta

  1. carlos nuñez miyar dice:

    Por un descuido la hembra (eso supongo) lastimo las aletas del macho,los separe de inmadiato. Que debo hacer para su recuperación.

    • admin dice:

      Es un problema muy comun en los peces Betta que se peleen entre ellos, incluso entre machos y hembras.

      Por el pez que esta herido lo unico que se puede hacer es apartarlo de otros peces e intentar que no se le infecten las heridas. Para eso venden bactericidas para acuarios que podras encontrar en tiendas de mascotas o en veterinarias.

      Recuerda que mientras esta herido no se debe juntar con otros peces de acuario, por que seguramente lo atacarian. Sobre todo con peces del tipo betta.

  2. jonny calso rodríguez dice:

    He leído sobre como cuidar y el hábitat del pez betta, después de 3 meses que me los compré,(2 hembras y 1 macho) y no cumplo ninguno de los requisitos. Están en un recipiente tubular de 4 L. de capacidad, donde tengo unos bambus con piedras y se me ocurrió meter “peces”.
    Simplemente le añado 1 ml. de un liquido, para “transformar” el agua del grifo en agua de “acuario”. Hoy me ha dado por medir l ph y era de unos 8.0, el agua se la cambio…. 1 vez al mes, la temperatura del agua estará por unos 18-19 C’ y yo los veo perfectamente claro está, desde la ignorancia.
    ¿Cuanto me podrían durar así?
    ¿Es normal que estén vivos aún después de todo?
    Por favor me gustaría q alguien entendido me dijera algo, gracias.

    • admin dice:

      El pez betta es uno de los peces mas resistentes. Sobre todo a la falta de oxigeno y por que se aclimatan a acuarios muy pequeños. Tampoco son muy exigentes con los cambios de agua. Nosotros damos las condiciones optimas para criarlos y que los peces puedan vivir, crecer y criar en las mejores condiciones de vida. 4 litros de agua para 3 peces es poquisimo y no son condiciones en las que ningun pez pueda vivir y crecer a gusto. Aunque no lleguen a morir, sufriran de estres y no creceran al tamaño que deberian. Yo te recomendaria al menos ampliarles el espacio.

  3. jonny calso rodriguez dice:

    Ok, muchas gracias, seguiré tú consejo y compraré un recipiente más grande.

  4. rebeca jimenez navarrete dice:

    Hola, tengo un pez beta macho hace unos meses y ayer mismo pensé que se me iba a morir. El pez intentaba bajar al fondo pero dejaba de aletear y subía a la superficie. Cansado, se dejó flotar estando de medio lado como sí estuviera agonizando. Hoy a la mañana, pensando que estaría muerto, estaba tan normal como siempre. Yuhuu!! Que le puede haber pasado? Sí alguien sabría contestarme…. Gracias!!

  5. paola dice:

    Hola, ya hace 3 meses que me regalaron un pez betta en un recipiente cilindrico chico, no sabia como cuidarlo. Poco despues uitilice los recipientes de mi madre que usa para los postres de 3 litros, pues no contaba con dinero, ahora mi padre le mando hacer su pecera de 20 litros y he estado buscando info para los cambios de agua, pues lo tengo sin filtro. Gracias por darme datos exactos, pues en otras paginas son muy confusas y contradictorias. Veo a mi pez mas activo en su nuevo depa, creo es mas feliz, aunque no se si se sienta solo.

  6. freddy rosario dice:

    Hola tengo 4 bettas hembra y 4 macho separado en recipiente con lila y tienen mas de de una semana sera porque el agua es muy fria aqui en canada que no hacen nidos ni la hembra se pone en acion?

  7. blanca dice:

    Quiero saber si es malo que agua del pez betta este azul pues donde lo compre me fijieron que le pusiera una gota

  8. caro dice:

    Hola! Me regalaron 3 peces están en un solo acuario pero con devociones, uno de ellos se la pasa en el fondo pero se pone lado, esta comiendo y se mantiene alerta… Que podrá ser.. El agua esta muy fría?.. Es alguna enfermedad?

  9. valeria Rojas Alvarado dice:

    Hola tengo un pez betta hombre que tiene la cola blanca y tambien la cola dorsal blanca y una mancha amarilla estoy muy preocupada por mi pez que tendra me pueden ayudar por favor

  10. Diego Torres Orellana dice:

    Hola, mira tengo dos peces betta, una hembra y un macho, la verdad estoy recién en esto de tener peces y todo, la cosa es que la hembra es muy poco activa, y se escapa del macho, y se queda todo el rato atras del calentador de agua.. que puede ser ? la he visto comer poco, y tengo comida especial para bettas y tubifix, el agua esta bien, limpia, tengo filtro de esponja, y los tengo en un acuario de 20 litros, el macho es super activo, hasta he probado juegos con comida y nada por todo el acuario y es como super amigable , no asi la hembra, si alguien pudiera ayudarme con alguna recomendación seria ideal, saludos.

  11. carmen dice:

    Hola me regalaron un pez betta, llevo 2 dias con el y no ha comido nada, le compre unas ojuelas y me dijeron q solo se les da una dos veces al dia, pero el no come nada pero si se mueve mucho, porque no quiere comer?? o debo cambiarle el alimento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en Mascotas
mascotas exoticas iguana
Mascotas exoticas

En los últimos años el mundo de las mascotas se ha ampliado con la aparición de nuevos animales y mascotas...

Cerrar