Enfermedades de las iguanas

By | septiembre 7, 2012

En la siguiente guía te detallamos las enfermedades más comunes que pueden sufrir las iguanas de terrario. Normalmente la mayor parte de estas enfermedades se asocian a una mala alimentación o una mala aclimatación del terrario en lo referente a la temperatura y rayos ultra violetas.

En iguanas recién adquiridas también es muy común la aparición de problemas respiratorios o intestinales que suelen desaparecen en cuando la iguana se va aclimatando.

Solo os damos algunos detalles para poder identificar la enfermedad que puede sufrir nuestra iguana, pero lo ideal es acudir al veterinario a la mínima que la iguana muestre problemas o cualquier síntoma extraño.

enfermedades de las iguanas

 Te puede interesar mucho nuestro tutorial sobre como construir un terrario casero para reptiles

Enfermedades de las iguanas

-Decoloración de la piel e infecciones.
Estos problemas normalmente son causados por una mala aclimatación del terrario o una higiene deficiente. Tenemos que asegurarnos que la humedad, temperatura y ventilación es la adecuada.

iguanas manchas piel

También es muy importante adquirir un dispositivo de rayos ultravioleta adecuado a iguanas de terrario para estar seguros que recibe todo los rayos que este reptil necesita.

– Intoxicación alimentaria.
Normalmente notaremos que nuestra iguana no come normalmente o tiene diarreas, vómitos o se le ve el abdomen hinchado. Normalmente se debe a que la verdura y vegetales que les damos puedan venir contaminados con químicos. Es muy importante lavar muy bien todos los alimentos que les demos.

-Estreñimiento en iguanas.
Es una enfermedad que puede ser grave en algunas veces. Notaremos un aumento del tamaño del abdomen, problemas para respirar y falta de heces en el terrario. Debemos acudir al veterinario con los primeros síntomas.

Sus causas del estreñimiento en iguanas pueden ser por muchas causas: exceso de comida seca, falta de agua, obesidad, problemas en la puesta de huevos en hembras, deformaciones óseas, por ingerir piedras del terrario,….

-Quemaduras o heridas por manipulación.
Es muy común que las iguanas puedan sufrir quemaduras por fuentes de calor defectuosas o por mala manipulación, por lo que tendremos que tener cuidado. No suelen dar muchos problemas si son pequeñas, pero debemos consultar con el veterinario en casos mas graves.

-Gota.
Si notamos que la iguana pierde masa corporal, no come pero bebe mucha agua, tiene hinchazón en los extremos de las patas y cojea notablemente, casi con seguridad que sufre de Gota. Esta enfermedad se debe normalmente a una mala alimentación por un excesivo aporte de proteínas animales

Las iguanas son totalmente herbívoras, pero muchos piensos comerciales de baja calidad pueden tener en su composición proteínas animales, por lo que debemos tener mucho cuidado en elegir dichos piensos.

-Enfermedad ósea (EMO).
Esta enfermedad típica de iguanas de terrario se presenta en forma de deformaciones en los huesos de la iguana, sobre todo en la zona de la mandíbula, extremidades y base de la cola. También se suelen producir debilitamiento y posterior fracturas de los huesos de las patas. La iguana tampoco crecerá normalmente y puede llegar a sufrir dolores agudos.

enfermedad osea iguanas

Esta enfermedad se da por una alimentación deficiente en calcio y por una falta de radiación de rayos UV adecuada. Si se presenta algún síntoma de los que hemos expuesto anteriormente acudiremos rápidamente al veterinario.
-Enfermedades respiratorias.
Suelen ser normales en iguanas recién compradas y en iguanas de terrarios mal ventilados y con temperaturas y humedad inadecuadas. Notaremos que a la iguana le cuesta respirar, que presenta mucosidad en la nariz, que estornuda, que no come normalmente,… acudiremos rápidamente al veterinario para comenzar el tratamiento lo antes posible.


-Parásitos en iguanas.

Estos pueden ser intestinales o parásitos externos. Es un problema común en iguanas importadas y recién adquiridas. No suelen ser problemas graves y tiene fácil tratamiento. También te puede interesar nuestro articulo con todo lo referente sobre los cuidados de las iguanas

Manuales y tutoriales relacionados:

16 thoughts on “Enfermedades de las iguanas

  1. jose luis martinez estrella

    A quien corresponda y disculpen las molestias. ¿como le quito el hongo a una iguana? El hongo lo tiene en las patas y en la papada. ¿Que medicamento le coloco para que se cure? Espero su respuesta pronto, que tengan buen dia.

    Reply
  2. Bartolomé Rojas Toledo

    He adquirido una iguana baby recientemente, el caso es que no notaba ningún problema en ella, andaba con normalidad. Pasados los 3 dias de la adquisición, la iguana tiene una de las extremidades traseras inhabilitada, no tiene fuerza en ella y cojea constantemente, mas bien, la pata le cuelga literalmente. El caso es que ella come con normalidad y le pongo su dosis de calcio en la comida, no sé si será enfermedad osea pero es muy raro que se haya presentando tan pronto no? Muchas gracias.

    Reply
  3. Mi iguana

    Mi iguana, tiene 7 meses que la compre, pesa 33gr. es chiquita, y sólo la asoleaba con luz pero através de una ventana, un día, estaba el dia muy soleado y decidí sacarla junto con la otra iguana que tengo. Antes de que la sacara me colió y camino normalmente, despues de los 30min. que yo las acompañe a asolearnos, ella repentinamente se puso blanca pero solo del arriba de la cabeza, como que se iba a desmayar, rapido las entre a las dos y trate de animarla. La iguana volvio en sí pero dejo de mover sus patas traseras y cola, eso fue el 1 de oct. de 2013, desde esa fecha hasta el día de hoy 4 de Oct. te 2013 no ha defecado y tiene el estómago hinchado. Ayer le empecé a dar vitamina A, D3 y E. y calcio en Agua, recetado por un veterinario regular, porque en mi país no se especializan en animales de ese tipo
    Alguien tiene experiencia con esto. No sé si fue un bicho que la mordio o si es Emo. A la otra iguana que se estaba asoleando junto con ella, no le pasó nada, y reciben el mismo alimento.

    Reply
  4. raquel

    Me urge que me den recetas o medicamentos para curar a mi iguana verde ya que los veterinarios salen caros especializados en mascotas exoticas. Tiene deformaciones de mandibula y patas, sus huesos se deformaron ¿Que le puedo dar? Ya que esta muy débil también y temo que se muera, ya que no quiere ya comer y hace aguado la comida.

    Reply
    1. admin Post author

      Es una enfermedad osea muy común en las iguanas. Bien por falta de calcio en la dieta, o lo mas común, por una deficiente radiación de rayos UV en el terrario. Se les suelen dar complementos de calcio y vitaminas D3; y sobre todo asegurarse de que la iguana recibe la radiación solar adecuada, ya sea natural o artificial.

      Lo malo es que tu iguana ya tiene las deformaciones y las de la mandíbula les suelen molestar mucho al comer o incluso impedírselo. Sin la ayuda de un veterinario, sera difícil que la iguana mejore.

      Reply
  5. carmen

    Hola, tengo una iguana hará 10 años,estos días está muy rara, y al darle agua para que bebiera, le he visto la lengua hinchada y blanquecina, no quiere comer, serían tan amables de decirme, que le puede ocurrir?, Gracias y muy agradecida, saludos.

    Reply
  6. Anabel

    Hola, mi iguana comenzó con deformación en la mandíbula y una pata delantera inchada al igual que a los costados del cuello de un día para otro (hace 5 días aprox), hace tres días encontramos que había una cucaracha albina(en proceso de cambio) escondida debajo del tronco del terrario. Ya sacamos el bicho, y como no puede ni tomar agua ni masticar le he estado dando papilla para bebé, poco a poco ha bajado la inflamación del cuello y ya camina mejor aún sin desinflamar el brazo, pero no tiene fuerza para masticar. No le gusta estar en el sol, siempre trata de esconderse. ¿sería bueno dejarla en libertad ahora o esperar a que mejore?

    Reply
    1. admin Post author

      La enfermedad que parece que tiene es la enfermedad conocida como EMO que afecta a los huesos. Como puedes ver arriba, esta producida por falta de calcio o por falta de radiacion solar o uv. Sobre la pregunta, si la iguana se ha criado desde pequeña en un terrario, no creo que se pueda dejar en libertad por que puede que no se adapte y no sepa buscarse la vida y mas si esta enferma.

      Reply
  7. Antonio Lopez

    Buenas tardes. Mi iguana por accidente se comio grasa de una cacerola y esta defecando tipo aceite y también suelto como diarrea muy olor amargo. Pregunta ¿que medicamento me puede recomendar para poder darle y que tipo de verduras o frutas le puedo dar? Muchas gracias por la atencion al presente.

    Reply
  8. Maria Arroyo

    Buenos dias, mi iguana hace dias miro otra iguana se le avento.
    No dejamos que le hiciera nada. Desde ese tiempo esta un poco agresiva y no come esta adelgazando notablememente. Ademas mueve la cabeza hacia arriba como diciendonos que pasa. Los veterinarios son muy caros. Me pueden dar un consejo de antemano muchas gracias.

    Reply
  9. david

    A mi iguana le ha salido como una bola de grasa de color rojo por donde sus partes ¿alguien me puede ayudar haber que puedo hacer? gracias

    Reply
  10. juan pablo

    Yo acabo de adquirir una iguana de aproximadamente unos 5 meses pero no me quiere comer y siempre esta acostada y con los ojos cerrados apenas y se mueve que debo hacer para que coma y este mas activa, por que creo asi como esta que esta por morir, aparte esta algo delgada y el estomago contraido ya le he puesto la temperatura correcta y aun asi no bebe y come nada y solo esta ahi como muerta… que puedo hacer y que me aconsejan para que cambien su estado actual gracias.

    Reply
    1. admin Post author

      Si la temperatura del terrario y las condiciones de luz son las correctas, la iguana no deberia de estar tan apatica y sin comer. Seguramente tenga alguna enfermedad, la unica solucion es llevarla al veterinario para que la diagnostique y poder tratarla cuanto antes.

      Reply
  11. Bryan Ruiz

    Hola recién compre dos iguanas pequeñas y una de ellas ya venia con ciertos problemas. Tiene en un costado en la piel unas manchas negras que luego que se caen dejan unos huecos y tiene un orificio de la nariz hinchado le cuesta respirar y en la punta de la boca por fuera tiene como una escama negra medio inflamada y una llaga en el interior de la boca en la parte de abajo. ¿que podría hacer? ¿como podría ayudarla, que medicamentos? por favor dígame que temo por su salud.

    Reply
  12. Alejandro Alvarado Leon

    Hola mi iguana se le inflamo la lengua y ella se la muerde que le puedo hacer la lleve al veterinario pero no supo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.