Como enseñar a leer a un niño

La afición por la lectura viene dada desde el seno familiar, así que nadie mejor que los padres y madres y otros adultos significativos para el niño para ser sus primeros modelos lectores, que propicien a su vez momentos especiales en torno a la lectura.

Debemos empezar cuanto antes de forma que interactuar con los libros y escuchar cuentos, historias, poemas,… se convierta en una rutina diaria y por lo tanto en algo indispensable como comer o dormir.

Resulta muy adecuado ir formando una biblioteca familiar en casa, para que desde pequeñitos se familiaricen con el uso y cuidado de los libros. Recursos como las bibliotecas municipales o escolares, son una muy buena opción.

enseñar a leer a un niño

¿Cuándo comenzar a enseñar a leer a un niño pequeño?

Como ya hemos dicho desde el primer momento, a modo de estimulación temprana. Para comenzar con la enseñanza de la lectura, existen varios métodos enmarcados en distintas teorías del aprendizaje. En edades tempranas, es recomendable el método global, que podemos
empezar a trabajar en casa alrededor del año e incluso antes.

En el método global se muestra al niño una palabra entera mientras se lee la palabra al mismo tiempo. Los niños menores de 5 años, tienden a ver la palabra como una imagen. No se fijan en las letras que se combinan dentro de la misma, esto se lo enseñarán en el cole, cuando su cerebro esté preparado para ello.

Cómo hacerlo
Siempre debemos tratar el momento de trabajar la lectura como un JUEGO, de forma divertida y amena, nunca como una obligación o algo que aburra al niño. Si esto ocurre debemos cambiar de juego. Y por supuesto, nunca debemos regañarle si falla.

Antes de nada debemos elaborar unas tarjetas en cartulina blanca con letra manuscrita (existen varias fuentes en internet que podéis descargar: Boo, escolar, maestra,…), en las cuales escribiremos 10 palabras familiares y conocidas por el niño (nombres de familiares, mascotas, comidas u objetos favoritos). Las cartulinas deben ser grandes, de tamaño cuartilla.

Las sesiones de juego deben ser cortas, podemos hacer varias sesiones al día.

En las sesiones comenzaremos con una palabra y se la presentaremos diciendo “Aquí pone…”, por ejemplo “Aquí pone mesa”, incluso podemos acompañarla de fotos para que el niño o niña asocie la palabra con la imagen. Después de varios segundos jugaremos con el niño a otra cosa y volveremos a presentar la palabra pasado un tiempo.

Esta rutina la llevaremos a cabo durante varios días. Pasado este tiempo le presentaremos la tarjeta diciendo “Aquí pone…” y haciendo una pausa para que el niño complete la frase.

Cuando lea una palabra sin dificultad le presentaremos otra del mismo modo.

Cuando conozca varias palabras podemos jugar con él a asocial imagen son palabra, asociar varias tarjetas iguales o a elegir una tarjeta entre varias a petición nuestra.

Posteriormente incluiremos verbos y preposiciones para formar frases.

Abecedario en lenguaje de signos español
Experimentos caseros faciles de hacer
Globoflexia - Como hacer figuras con globos
Programas para aprender mecanografia gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en Educación
como escribir libro
Como escribir un libro

Si te gusta el mundo de la lectura, sin duda alguna, en algún momento de tu vida te ha venido...

Cerrar