Como leer tablaturas de guitarra

aprender tocar tablaturasLas tablaturas para guitarra son como una partitura que muestra la posición de los dedos en la guitarra, pero que no da datos de tonos ni duración de las notas. Asi que para tocar una canción a traves de una tablatura, la debes haber escuchado antes para conocer el ritmo y sonido de la guitarra.

Te puede interesar
Como afinar una guitarra

Tocar escalas de guitarra

En primer lugar, nos interesa saber el nombre de las partes que componen el mástil de la guitarra:

TRASTES: En el mástil se encuentran los trastes, que son las divisiones que están marcadas. Los números en las tablaturas indican el traste que debemos pulsar. El Nº1 es siempre el mas cercano a las clavijas y de hay iríamos numerándolos hacia el cuerpo de la guitarra.

CUERDAS: La guitarra tiene 6 cuerdas de distinto grosor, la más fina que esta abajo, es la denominada 1ª cuerda, la siguiente es la 2ª, y así hasta la 6ª que es la más gruesa.

Mastil de la guitarra
leer tablaturas guitarra

La tablatura se compone de seis líneas horizontales que representan las seis cuerdas de la guitarra, la línea de arriba es la 1ª cuerda y la última línea es la 6ª:

e————————–primera cuerda (cuerda mas fina)
B————————-segunda cuerda
G————————-tercera cuerda
D————————cuarta cuerda
A————————quinta cuerda
E————————sexta cuerda (cuerda mas gruesa)

 

En estas líneas estarán unos números que muestran el traste que se tiene que pulsar:

e—-1—————-
B———————
G——-3————-
D———-5———-
A———————
E———————

Esto quiere decir que debes comenzar el punteo de guitarra pulsando la cuerda primera(e) en el traste 1, después sigue la cuerda tercera(G) en el traste 3, después sigues la cuerda cuarta(D) en el traste 5. Si encuentras un 0 en la tablatura te esta indicando que la cuerda hay que tocarla sin pulsarla en el mastil.

 

ACORDES EN TABLATURA
Cuando en la tablatura hay unos números sobre otros, los tienes que tocar al mismo tiempo y cada uno en su traste. Esto se llamaría acorde y se define como: dos o más notas sonando al mismo tiempo.

e–2———————–primera cuerda
B–3———————–segunda cuerda
G————————–tercera cuerda
D————————–cuarta cuerda
A————————–quinta cuerda
E————————–sexta cuerda

En la tablatura de arriba hay dos notas una encima de otra, sin dejar espacio. Esto indica que hay que tocarlas a la vez. La primera cuerda de la guitarra pisada en el traste 2 y la segunda cuerda pisada en el traste 3, presionas las dos cuerdas a la vez en sus trastes correspondientes y las tocas al mismo tiempo.

 

Vídeo de como tocar tablaturas
No esta en español pero es muy gráfico para aprender como tocar las tabs.

Símbolos y letras en tablaturas de guitarra
En la sigiente página puedes ver algunos de los símbolos que aparecen en las tablaturas indicando como hacer las diferentes técnicas de guitarra Simbolos en tablaturas de guitarra

Acordes para guitarra puestos en tablatura
Visita la siguiente pagina para ver mas Acordes de guitarra con los que poder practicar.

Como afinar una guitarra
Ejercicios de guitarra
Simbolos en las tablaturas de tecnicas de guitarra
Tecnicas para tocar la guitarra electrica

12 Responses to Como leer tablaturas de guitarra

  1. betzynurysinay dice:

    Mi duda es si al usar tablatura se usa tambien acordes al mismo tiempo no entiendo porque crei que la tablatura decia todo, pero hay videos donde pasan la musica con tablatura y a la mitad de cancion tocan acordes quitando la tablatura, entonces no se si van al mismo tiempo q me parese algo ilogico. O es dos cosas diferentes dependiendo cual quiera usar?? expliquenme por favor, soy principiante y estoy tratando de aprender por mi propia cuenta. Menos mal que hay gente como ustedes q suben sus conocimientos a la web q si no me quedaria con las ganas nadamas mirando como los demas tocan sin querer ensenar lastima.

  2. RAFAEL ANTONIO dice:

    ME GUATARIA TENER MAS DETALLES SOBRE COMO APRENDER A LEER TABLATURAS. ME GUSTARIA TENER MAS INFORMASION SOBRE LOS ACORDES DE GUITARRA

  3. Oscar dice:

    Hoy en día es muy fácil leer tablaturas para guitarra y tocar canciones. Existen programas como Guitar Pro que ahorran mucho tiempo y trabajo.

  4. Itsaso dice:

    Tengo una duda que quisiera preguntaros sobre las tablaturas: ¿Cómo podemos tocar tres notas juntas en un acorde, si uno de los números que aparecen en vertical es un 0?. Lo he visto algunas veces y no se si quiere decir que me tengo que saltar la cuerda donde está el 0 sin tocar

    • admin dice:

      Cuando aparece un 0 en una tablatura quiere decir que tocamos la cuerda “al aire”. Es decir, si que hay que tocar la cuerda donde aparece el 0,pero sin pulsar ningun traste en el mastil.

  5. Daniel dice:

    Estoy desesperdo con una tablatura de COBOS
    ¿Como se puede tocar una nota con 5 trastes?, ninguno al aire, no me dan los dedos de si… me faltan dedos.
    ¿¿¿Que hago mal????

    • pedro dice:

      Cuando aparecen acordes de 5 notas hay que ver bien pues varias de ellas correspondientes a distintas cuerdas pueden estar pisadas con lo que llamamos “cejuela” o “cejilla”, que es cuando un dedo (por ejemplo el índice de la mano izquierda) pisa varias cuerdas en un mismo traste, mientras que los restantes dedos (mayor, anular, meñique) pisan las restantes…

  6. Muy bien explicado la forma de leer una tablatura. Es muy sencillo e imprescindible para poder empezar a tocar la guitarra. Enhorabuena

  7. anulfo dice:

    Muchos necesitamos en nuestro aprendizaje, buscar términos respecto a lo que estamos aprendiendo, de manera que se nos haga menos dificultoso adquirir nuestros conocimientos. Adelante.

  8. Arnau. dice:

    una pregunta..
    q se ace cuando aparece esto

    F
    —–3——
    –2——
    ——-4—–

    los numeros en realidad no checan con la pocicion de el acorde entonces (F) fa que ase alli???

  9. Enrique rodriguez dice:

    Quiero un manual para aprender guitarra un punteo facil y los nombres explicados de los acordes mayores menores y con sus respectivos nombres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en Varios
hacer perfumes caseros
Como hacer perfumes caseros

Hacer colonias y perfumes caseros puede ser una gran manera de experimentar y ser creativo con un producto de belleza...

Cerrar