Limpieza ecológica de la casa con productos naturales

By | septiembre 10, 2012

limpieza ecologicaEn la actualidad casi todo el mundo opta por utilizar productos químicos comerciales para la limpieza del hogar. Estos productos químicos contienen tóxicos dañinos tanto para nosotros, como para el medio ambiente.

A veces nos olvidamos que a lo largo de toda la historia se han utilizado productos naturales para la limpieza y que hoy en día se podrían seguir utilizando (bicarbonato, vinagre, jugo de limón, lejía y jabones caseros,…). Utilizar estos productos naturales nos permitiría una forma de ecológica de mantener la casa limpia y ahorrarnos dinero en productos de limpieza.

En el siguiente artículo os detallamos la manera de utilizar productos naturales en la limpieza del hogar:

1 – Receta de limpiador ecológico de suelos
Lo primero que os queremos dejar es una receta para hacer un producto ecológico que podréis utilizar para fregar los suelos de vuestra casa utilizando productos naturales biodegradables y que da muy buenos resultados. Lo mezclaremos todo en una botella y lo utilizaremos en una proporción similar a cualquier friega suelos añadiendo un chorreoncito en el cubo del agua de la fregona.

– 800 ml vinagre de vino blanco
– 200 ml alcohol de 96º
– 15 ml aceite esencial de pino
– 5 ml aceite esencial de menta

 

2 – Lejía de cenizas
lejia casera de cenizasPara hacer lejía natural solo necesitaremos cenizas de madera y agua. La ceniza debe ser solamente de madera, sin haber quemado ninguna otra cosa que no sea madera y si ha ardido con fuerza mucho mejor para que la ceniza sea lo mas blanca posible. (Si tenemos chimenea en casa es una forma fantástica de aprovechar las cenizas).

Lo primero seria tamizar las cenizas para eliminar los restos grandes de carbón y quedarnos solo con ceniza fina.

Después calentaríamos un poco de agua y en un recipiente mezclaríamos el agua caliente con las cenizas en una proporción de 4 partes de agua por 1 parte de ceniza. Lo moveríamos todo muy bien y lo dejaríamos reposar un par de días con el recipiente tapado (durante este tiempo lo removeríamos todo un par de veces).

Pasado el tiempo de reposo, solo tendríamos que colar el agua con una gasa fina para eliminar los restos de cenizas y ya tendríamos nuestra lejía casera. Esta lejía la utilizaremos diluida en agua caliente en los mismos casos que utilizaríamos la lejía normal: limpiar ropa, suelos, vajilla,…

 

 

 

3 – Desatascador de tuberías natural
limpieza ecologica desatascadorLos desatascadores son uno de los productos más corrosivos y tóxicos que podemos tener en casa. En la medida de lo posible debemos evitar utilizarlos. Si el desatascador manual no da resultados, puedes probar a utilizar la siguiente formula de bicarbonato + vinagre.

Echaremos por el desagüe 6 o 7 cucharadas grandes de bicarbonato y a continuación un poco de vinagre. Estos harán reacción entre si produciendo bastante espuma. Dejaremos que actúen unos 20 minutos, tras lo cual echaremos un par de litros de agua hirviendo.

 

4 – Desengrasar platos y sartenes
Para esto podemos utilizar zumo de limón, utilizando la propia cáscara del los limones como “estropajo”. Este método es mucho más eficaz cuando la sartén o el plato están todavía calientes. Dejar en remojo los platos en agua con limón también ayuda a limpiarlos mas fácilmente.

 

5 – Limpiar suelos, azulejos, encimeras, cristales,…
Para limpiar todo tipo de superficies también podemos utilizar el vinagre y el bicarbonato con muy buenos resultados. En un cubo agua bien caliente añadiríamos 1/4 de una taza de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato. Si tenemos hecha lejía casera la podemos aprovechar y añadir un chorreoncito a la formula.

Para los cristales el truco es que después de aplicar el producto con una microfibra, los sequemos con papel de periódico. Quedan muy limpios.

 

 

6 – Eliminar restos de cal
Aquí también es muy eficaz el vinagre. Nos bastaría frotar la superficie con cal con un trapo impregnado en vinagre blanco y después aclarar bien con otro trapo con agua limpia.

 

7 – Limpiar muebles de madera
limpiar muebles de forma ecologicaCon la siguiente formula tendremos nuestros muebles de madera limpios y protegidos de forma ecológica. Aprovecharemos un bote con spray vacío de los que se utilizan como limpia cristales.

En el echaremos aceite de oliva virgen y zumo de limón a partes iguales. El aceite protege la madera y el limón la limpia a la vez que da aroma.

Para utilizarlo agitaremos muy bien la mezcla y lo pulverizaremos sobre un trapo o paño de microfibras con el que limpiaremos los muebles de madera.

 

8 – Utilizar siempre paños y trapos de microfibra
Los paños y trapos de microfibra nos ayudaran en la limpieza ecológica de nuestro hogar. Por las propiedades de la microfibra, estos nos darán un mejor resultado al limpiar cualquier superficie y esto nos permitirá utilizar menos cantidades de productos de limpieza.

 

9 – Hacer jabón casero
limpieza jabon caseroEn un artículo anterior os indicamos como aprovechar el jabón usado para hacer nuestro propio jabón casero. La formula contiene productos tóxicos como la sosa cáustica como ingrediente, por lo no se puede decir que sean productos 100% naturales. Pero a la vez nos permite reciclar el aceite usado de cocina y no tener que comprar jabón. Se puede utilizar para todo: ropa, suelos, platos… incluso bien picadito lo podemos utilizar en la lavadora y lavavajillas.

También en otro artículo os explicamos como hacer jabón casero líquido aprovechando los restos de las pastillas de jabón.

 

Si conoces algún otro truco o consejo para limpiar la casa con productos naturales, deja tus comentarios mas abajo para ir ampliando el tutorial.

Manuales y tutoriales relacionados:

One thought on “Limpieza ecológica de la casa con productos naturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.