Como hacer jabon casero con aceite usado

hacer jabon caseroLa fabricación de jabones es una de las síntesis químicas más antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya sabían como hacer jabón. Lo obtenían hirviendo grasa animal con una mezcla formada por cenizas de leña y agua.

En la actualidad se puede encontrar jabón de todas clases de formas y olores en las tiendas. Sin embargo, no esta de mas aprender como hacer jabón casero y natural. También es una buena forma de reciclar el aceite usado en la cocina transformándolo en algo útil como hacer jabones artesanales.

También te puede interesar
Como hacer velas decorativas
Jabón liquido casero para lavadoras y manos

Como hacer jabón casero

Ingredientes para jabon casero:
-Aceites usado y colado, 2,5 litros
-Agua, 2,5 litros
-Sosa caústica, 0´5 Kilos
-Las cantidades pueden variar según el numero de
jabón que queramos hacer, pero siempre guardando la proporción

 

Preparativos y utensilios:
-Ambiente abierto y ventilado.
-Guantes
-Utensilio para remover la mezcla
-Recipiente donde mezclar ingredientes
-Recipiente para molde
-Esencias y colorantes

 

Preparación del jabón
-Diluye la sosa en el agua previamente calentada, echándola lentamente con precaución ya que produce vapores tóxicos. Se crea una reacción química que libera calor y que sera necesario dejar enfriar.

-Echa lentamente el aceite sobre el agua con la sosa, removiendo constantemente y siempre en el mismo sentido, para que no se corte el jabón.

-Calienta la mezcla hasta llegar a temperatura de ebullición y mantenlo durante 2 horas para que se produzca la saponificación.

-Agrega los colorantes y esencias que quieras, cuando la mezcla este a unos 40ºC. Te puede interesar visitar nuestro tutorial sobre como hacer aceites esenciales caseros

-Vuelca en el molde y deja curar el jabón durante un mes antes de utilizarlo. Una vez curado lo cortaríamos según el tamaño que queramos que tengan nuestras pastillas de jabón.

Aunque no sigue la misma receta, en el siguiente vídeo se explica bastante bien como hacer jabón natural y los pasos a seguir:

 

Como hacer nudos de corbata paso a paso
Como hacer muebles de carton
Como reciclar pantalones vaqueros
Como reciclar neumaticos usados

11 Responses to Como hacer jabon casero con aceite usado

  1. flory dice:

    Exelente demostracion pero tengo una duda, se puede usar aceite o grasa vegetal??

  2. Pilar dice:

    ¿Sirve el jabon con aceite usado y sosa para el pelo?

    • admin dice:

      Se que mucha gente lo utiliza para eliminar la caspa y tambien que va muy bien para lavarse la cara cuando se tienen problemas con las espinillas, ya que es un jabon que desinfecta muy bien. Para utilizarlo de continuo seguramente es un jabon demasiado fuerte para el pelo y no creo que lo deje muy suave. Pero mezclado con un gel hidratante o con un acondicionar de pelo seguro que va muy bien.
      pd: Hay que recordar que el jabon con sosa casero hay que dejarlo curar un tiempo para que pierda fuerza antes de utilizarlo, sobre todo si lo vamos a utilizar para lavarnos la cabeza o la cara.

  3. Nani dice:

    Hola, solo deciros que tuve muchos problemas de pequeña…me contagie de sarna de un pero y me la pase a la cabeza….me salio en unos dias unas pupas horribles ylos medicos no sabian como curarme y mi padre , que me curaba las heridas de las caidas con el jabon de casa, me curo mi enfermedad con el. Los medicos no se creian como habia sido y si estoy aqui es porque en casa teniamos el jabon , porque no le daban muy buenos augurios en la medicina y yo tenia entonces toda la cabeza con pus.asi que gracias a esto estoy aqui y en mi casa se hace jabon y ahora lo hago para la lavadora. Queria dejar constancia de ello…hasta pronto…me encanta esta pagina

    • admin dice:

      Si, el jabon casero hecho de sosa es un jabon muy bueno y desinfecta mas que otros tipos de jabones, por eso tiene efectos curativos sobre algunos problemas de la piel. Posiblemente es muy fuerte para utilizarlo a diario en el pelo y la cara, por lo que no recomendaria su uso diario, pero tambien se sabe que este tipo de jabon va muy bien para tratar las espinillas, puntos negros y la caspa.

  4. wilfredo martinez dice:

    Buenas tardes. Enseñen hacer el jabón para bañarse, seria muy importante que la gente haga su jabon con materiales de reciclaje. Muy buena esta propuesta, sigamos adelante Venezuela por un mundo mejor libre de toxinas.

  5. susana dice:

    Llevo haciendo mi propio jabon con aceite usado desde hace dos o mas años. Ha sido un gran descubrimiento para mi. Limpio con ello todo, el suelo, a veces la ropa e incluso los platos que quedan muy brillantes. He notado que cuanto mas se deja curar, osea que pase el tiempo el jabon se hace mas efectivo. Pero tengo un problema que a veces se solidifica muy facilmente y otras no se me queda como goma. La receta que tengo es de 3 litros en vez de 2,50 como dices tu aqui. Me gustaria saber si es efectiva esta formula que tu propones.

  6. Angel dice:

    Salut,

    por si estan interesados les dejo una direccion web donde se explica de forma muy detallada como hacer jabon casero y natural con ceniza y aceites reciclados:http://foro.mendrulandia.net/viewtopic.php?nomobile=1&f=9&t=17838.

    Feliç dia

  7. Maria España dice:

    No sé que pasa pero cuando hago jabón no consigo que espese a pesar de que no paro de darle vueltas a la mezcla de sosa y aceite, lo hago con la proporción de 3 l agua y 3l. aceite y 1/2 Kg. de sosa caústica. No sé si aunque no haya espesado suficiente lo puedo poner en el molde y si conseguiré que cuando se enfríe espese. Espero vuestro consejo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en Hogar
como fabricar barbacoa
Como hacer una barbacoa

Si siempre has querido tener una barbacoa de obra en tu jardín o patio y las barbacoas prefabricadas te parecen...

Cerrar