Como hacer aceites esenciales

By | septiembre 13, 2013

aceites-esencialesEn tutoriales anteriores os hemos enseñado como hacer perfumes, jabones, velas aromáticas o sales de baño de forma casera. Para su fabricación se hacia necesario el uso de aceites esenciales para conseguir los diferentes aromas.

 

Lo mas fácil es conseguir estos aceites esenciales en droguerías o tiendas de perfumes, pero también podemos hacerlos nosotros mismos. En el siguiente manual os mostraremos el proceso de como hacer aceites esenciales en casa de diferente flores y plantas.

 

Como hacer aceites esenciales aromáticos

-Primer paso. Lo primero es recolectar las flores o plantas que vamos a utilizar. Lo mejor es recolectarlas a primera hora de la mañana. Utilizaremos solo los pétalos en flores como la rosa y la flor completa en casos como el jazmín. En plantas como la menta, utilizaremos solo las hojas retirando siempre los tallos.

 

-Segundo paso. Después de que tengamos el material, hay que darle un secado leve. Si no lo hacemos, a la hora del macerado en el alcohol, los restos pueden llegar a descomponerse por exceso de humedad y crear mal olor que arruinaría la esencia. Al mismo tiempo, si nos pasáramos con el secado, perderíamos parte del aceite vegetal.

No se puede dar un tiempo especifico de secado ya que cada vegetal es diferente y la humedad ambiental cambia mucho de un clima a otro. La idea es eliminar la mayor parte de la humedad, sin dejar secar por completo los restos. Normalmente sobra con almacenar los restos entre varias capas de papel absorbente entre 12 a 24 horas.

 

-Tercer paso. Una vez hemos secado los restos, los introduciremos en un tarro de cristal que se pueda cerrar herméticamente hasta llenarlo en ¾ partes. Después rellenaremos el tarro con alcohol hasta cubrir por completo los restos. Después cerraríamos el frasco herméticamente y lo agitaríamos bien durante 3 minutos.

 tarros hacer aceites aromaticos

-Cuarto paso. Dejaremos el tarro en un lugar seco y oscuro durante al menos 15 días. Durante este tiempo lo volveremos agitar al menos una vez al día.

 

-Quinto paso. Pasados estos días es el momento de colar los restos vegetales con la ayuda de un colador y una gasa fina. La gasa nos servirá para poder exprimir a conciencia y no se pierda una gota del alcohol con los aceites esenciales (es buena idea hacerlo con unos guantes de plástico puestos). Lo colaremos en un nuevo tarro de cristal que se pueda cerrar herméticamente.

 hacer aceites aromaticos

No te preocupes si en este punto del proceso el olor no es lo que esperabas, es normal que no huela mucho o incluso pienses que se ha echado a perder.

 

Nota importante:

Podríamos pasar directamente al sexto paso, pero lo ideal es hacer todo el proceso de nuevo utilizando el mismo alcohol que nos ha quedado (al menos una o dos veces mas). Rellenaríamos de nuevo el tarro con nuevas flores o plantas recién recolectadas, echaríamos el alcohol que hemos utilizado y si hiciera falta, rellenaríamos con un poco de alcohol nuevo. Después los dejaríamos macerar otros 15 días, agitándolo lo mismo que la primera vez

Hacer el mismo proceso mas de una vez nos servirá para poder conseguir mas cantidad de aceite vegetal, ya que si no conseguiríamos muy poco.

 

-Sexto paso. Una vez tenemos el alcohol bien colado, cerraremos el tarro herméticamente y lo dejaremos reposar verticalmente (no tumbado) durante un par de días. Sin llegar a moverlo demasiado, obsérvalo y veras que pronto se empiezan a diferenciar diferentes capas.

 

-Séptimo paso. Ahora viene lo bueno. Sin moverlo demasiado, meteremos el frasco de cristal en el congelador de manera que quede vertical. El alcohol no se congela a la misma temperatura que otros líquidos, así que en unas horas tendrás los aceites esenciales congelados formando una capa sobre el alcohol liquido (según la densidad, puede que algunos aceites queden abajo).

 

-Octavo paso. El ultimo paso es separar los aceites esenciales congelados del alcohol liquido. Te puedes servir de una cucharilla intentando no llegar a la capa de alcohol (puedes utilizar una gasa para colar el alcohol, ya que los restos congelados no la traspasaran).

Con la misma cuchara podemos ir retirando los aceites y metiéndolos en tarritos. En este punto hay que ser muy rápido al ir separando el alcohol y no dar demasiado tiempo a que se descongelen los aceites. Para almacenarlos, lo mejor es ir rellenando pequeños tarros de cristal opaco que se cierren también herméticamente (mejor si traen cuentagotas).

 tarros para esencias

 

Como hacer aceites esenciales con alambique

Otra forma de extraer los aceites esenciales de las plantas es a través de alambiques de cobre, sobre todo si queremos hacer grandes cantidades aceite o procesar mucho material. En Internet se pueden comprar por unos 100 euros los mas pequeños con capacidad de unos 5 litros que nos pueden servir para pequeñas cantidades, pero se pueden encontrar mucho mas grandes (25-30 litros).

También se pueden fabricar alambiques de forma casera que dan buenos resultados. Si buscas en Google puedes encontrar información de como fabricarlos.

En el siguiente vídeo de Youtube explica detalladamente todo el proceso de destilación en alambique. Aunque es extenso, vale la pena verlo si lo que quieres es aprender a destilar aceites esenciales en grandes cantidades:

 

Como dijimos al comenzar el tutorial, hemos hecho alguno tutoriales donde se pueden dar uso a los aceites esenciales, así que te invitamos a que los visites:

Como hacer perfumes
Como hacer sales de baño
Como hacer velas aromáticas
Como hacer jabón casero

Manuales y tutoriales relacionados:

10 thoughts on “Como hacer aceites esenciales

  1. Nélida Rivero

    Hago difusores y perfumes con esencias esenciales sintéticas, tengo un puesto en una Feria, pero no puedo lograr la consistencia y sobretodo la persistencia, o sea, que uno entre al hogar o espacio donde tiene el difusor o disperse la perfumina y esté impregnada de ese aroma. Tengo mi puesto en feria porque necesito trabajar ya que soy jubilada, pero no logro venderlos bien debido a que no tienen la persistencia que el público me solicita. Podrían enviarme alguna fórmula de aceites esenciales sintéticas para mejorarlas y poder resarcirme de los gastos que tengo con el puesto y tener alguna ganancia? les agradezco de corazón, puesto que lo necesito,abrazos de Nélida

    Reply
  2. Maritza

    Buenas tardes, disculpe me podria decir si para hacer esencia de canela, si se utiliza la canela igual con alcohol y en el limon se utiliza la cascara o la hoja, y si el alcohol que se utiliza es el normal o es oto tipo, gracias

    Reply
  3. carlos leon

    Gracias por ayudarnos a hacer los aceites esenciales, pero tengo una inquietud: ¿que tipo de alcohol es el que se utiliza, es el que utlizamos en casa o por el contrario es otro tipo?

    Reply
  4. arieu

    HOla , tengo la misma inquietud que otra de las persona que ha escrito , este metodo serviria para hacer esencia de canela , o cardamomo ? y para las frutas como el limon o la naranja ? (supongo que se utilizaria las pieles) . gracias y saludos

    Reply
  5. Garañón

    Saludos.
    Los felicito por la información. Tengo una consulta al respecto. Despues de lograr el aceite esencial, osea, de colarlo del alcohol. ¿Que se puede hacer con el alcohol que queda como residuo? ¿Se puede rehusar para volver a hacer mas aceite? ¿Puede usarse para elaborar alguna colonia? ¿O tiene que desecharse?
    Mil gracias.

    Reply
    1. admin Post author

      Se puede reutilizar para hacer mas aceite esencial. Para hacer colonia, pues depende, por que al hacer el aceite puede coger pigmentos de la planta y puede llegar a manchar.

      Reply
  6. Ana

    gracias, por fin encuentro una forma mejor de elaborar mis esencias….
    Saludos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.