hacer perfumes caseros

Como hacer perfumes caseros

hacer perfumes caserosHacer colonias y perfumes caseros puede ser una gran manera de experimentar y ser creativo con un producto de belleza tan usado como los perfumes y las colonias.

En lugar de tratar de encontrar el perfume perfecto en una tienda, por el que nos cobraran a veces demasiado, uno puede crear su propio perfume único por su cuenta. En este manual os enseñamos como hacer perfume casero de forma muy simple y fácil de hacer, para que creéis vuestros propios perfumes a vuestro gusto o como un regalo único y original.

Elaboración de perfume casero

Lo primero es hacernos con los utensilios e ingredientes necesarios para su elaboración:

-Aceites esenciales.
-Glicerina.
-Alcohol.
-Agua destilada.
-Frascos de cristal.
-Jeringuilla: Una jeringuilla normal y corriente es lo ideal para hacer las mediciones, ya que son precisas y muy comodas de usar. Las puedes comprar de muchos tamaños en la farmacia, junto al alcohol y el agua destilada.

 

A continuación os mostramos las proporciones orientativas de producto que utilizaremos según queramos hacer un perfume o una colonia. La formula puede variar según el gusto de cada persona:

Aceites E.
Alcohol
Agua
Glicerina
PERFUME
15%
65%
15%
5%
COLONIA
5%
65%
25%
5%
Nota: Nos resultara muy fácil si medimos las cantidades para 100 ml totales con la jeringuilla.
(Ejemplo para perfume: 15ml aceite, 65ml alcohol, 15ml agua, 5ml glicerina)

 

Una vez sabemos las proporciones, su elaboración es muy sencilla:

-Echamos el alcohol en un frasco y le vamos añadiendo los aceites esenciales muy poco a poco. Taparemos el frasco y agitaremos bien.

-En otro frasco mezclaremos bien el agua con la glicerina y una vez bien mezclado, lo añadiremos al frasco del alcohol y agitaremos bien.

-Una vez hecho el perfume, lo tendremos que dejar unas 2 semanas en reposo en un lugar fresco y oscuro. A las 2 semanas ya tendríamos nuestro propio perfume o colonia casera lista para usar.

-Recomendamos hacer pequeñas cantidades a la vez ya que algunos aceites esenciales pueden deteriorarse con el paso del tiempo. Los perfumes se conservan mejor en frascos de cristal oscuro.

Aceites esenciales
Para hacer nuestro perfume casero podemos mezclar la infinidad de aceites esenciales existentes a nuestro gusto, hasta encontrar el aroma que mas nos guste. Puedes visitar nuestro articulo sobre como hacer aceites esenciales. A continuación os dejamos algunas recomendaciones:

-Para hombres: Romero, lavanda, enebro, sándalo.

-Para mujeres:Rosas, azahar, frutas, salvia, cedro.

-Para niños:
Rosas, jazmín, azahar, limón.

Te puede interesar
Como hacer jabon casero
Jabon liquido casero para lavadoras y manos

Manuales y tutoriales relacionados:

44 pensamientos sobre “Como hacer perfumes caseros”

    1. Para hacer perfumes se utiliza el alcohol de 96º que es el mas común de encontrar en farmacias y es el que esta en la formula. Pero se puede utilizar cualquier tipo de alcohol para hacer perfumes, pero teniendo en cuenta que, por ejemplo, el de 70 grados ya viene diluido con el 30% de agua destilada. Esto hace que si utilizamos alcoholes con pocos grados, tendremos que añadir menos agua destilada en la formula.
      De todas formas esta formula para hacer perfumes y colonias no tiene por que ser totalmente exacta y puede variar segun los gustos de cada persona. A mas % de esencia y alcohol, mas fuerte sera el perfume. Es cuestión de gustos y de ir probando.

      1. hola , si deseo hacer una loción , es lo mismo que perfume? quiero usar varios aceites esenciales como sándalo, violeta, rosas, en ese caso cual sería la conentracion de los aceites? igual? ese 15% divide en el numero de aceites que deseo usar?
        MIl gracias

  1. mientras no se les ocurra usar alcohol metilico, tambien llamado de quemar, que es tóxico, claro. He visto incluso quien los elabora empleando bebidas alcoholicas de alto grado de alcohol, como el vodka.

  2. He creado un tipo de serpertina de cristal con cobre. Estoy sacando un alcohol de 96 grados. Estoy experimentando con los perfumes. Vivo en un sitio donde hay muchas plantas tropicales y muchos tipos de flores. ¿Se puede sacar esencia para perfume de cualquier tipo de flores? Gracias, me interesa su ayuda, vivo en la Republica Dominicana.

  3. hola, yo usaba agua de colonia, he descubierto que esta hecha de azahar , hojas, tronco y raices , fruto y pipas del naranjo.
    ¿ ha de macerar todo junto el mismo tiempo, para hacer la esencia.?
    ¿que porcion es la adecuada de cada parte?
    que otras esencias es aconsejable usar con esta?
    GRACIAS.

    PD:
    he leido la informacion del link sobre como extraer la esencia …. INTERESANTE.

    1. Puedes comprar los aceites esenciales por internet. En las tiendas asiaticas tienes, pero creo que si quieres hacer un perfume caro es mejor que compres de tiendas especializadas (online o tienda fisica).
      Puedes probarte en ebay, o buscando en internet

      1. Ojo, que las esencias de “granvelada.com” creo que son todas sintéticas, eh. No son “aceites esenciales puros” (creo).

  4. Hola, yo de momento solo me interesa aprender a hacer perfumes me apasiona está idea y espero poderla llevar a cabo. Mi idea es con el tiempo poder montar mi empresa de perfumes y dar empleo a mujeres, y crear nuevas empresas,de ambito nacional e internacional.

  5. Me gustaría saber si el alcohol es el etìlico o antiséptico para la mezcla con la esencia y si el agua destilada es aquella que se compra en las farmacias o en algun otro lugar.

    1. Si, el alcohol para hacer perfumes y colonias es el de toda la vida (que puedes encontrar en la farmacia para desinfectar, normalmente de 96 grados). El agua destilada también es la que puedes encontrar en cualquier farmacia.

  6. Hola estoy muy interesada en hacer mi propio perfume, pero tengo algunas dudas:
    Donde puedo comprar el aceite esencial?
    Donde se compra la glicerina?
    Puede servir cualquier glicerina que tengas en casa, como por ejemplo gel de glicerina??

  7. ME INTERESA APRENDER A HACER LOS PERFUMESPARA UNA SALIDA LABORAL.QUISIERA SABER SI LAS FRAGANCIAS SON PERDURABLES Y DONDE CONSEGUIR LOS ENVASES CON ATOMIZADOR GRACIAS.

  8. Hola ¿que función cumple la glicerina en los perfumes? ¿es necesario colocarle glicerina a los aromatizantes de ropas?¿y para estos mismos se tiene que dejar macerar tanto tiempo para envasarlos? ¿o se puede envasar luego de prepararlo? .
    Desde ya agradezco vuestra información, un abrazo

    1. La glicerina sirve para que el perfume o colonia se “pegue” mejor a nosotros y el olor sea mas duradero. Si lo hacemos solo con alcohol, el perfume se evaporaría muy rápidamente.

      1. para hacer aromatizadores de tela y ambiente se le coloca glicerina ? y se deja también 2 semanas macerar ? o se puede utilizar apenas se prepara ?

  9. Yo hago lociones y las vendo muy bien, les animo hacer su propio negocio. El alcohol que uso no es ninguno de los expuestos aqui y no uso glicerina y me dura las 24 horas y queda en la ropa aunque la laven. Ya les dare la receta, ok.

    1. hola, me interesa saber la receta de las lociones. YO quiero hacer una con sándalo, violetas, rosas. Como la podría hacer? la quiero para ambiente, no para uso personal. Gracias

  10. Es muy buena la idea de aprovechar todos tipos de flores y hacer perfumes. Nosotros tenemos un pequeño vivero de florales y frutales y forestales, que nos encantaría hacer perfumes y utilizar la naranja para hacer un buen alcohol etanol desde ya. Saludo atentamente, Alberto Rafael.

      1. Hola soy gustavo quimico perfumista alcoholl para perfumes tenes eau de toallete es el de 96 tenes que rebajarlo con agua desmineralisada a 80 % osea que al litro tenes que agregarle 16 % de agua desmineraliisada.

    1. Los aceites esenciales son los que le dan el olor que tu quieras a la colonia. Los hay de flores y todo tipo de plantas.
      La glicerina sirve para que el perfume quede mejor impregnado en la piel o ropa y no se evapore tan rápido.

  11. Deseo elaborar perfumes y lociones para niños por lo que el alcohol de 96 grados es muy irritante para las pieles muy sensibles por la edad, que puedo utilizar para su elaboración. Gracias por su colaboración.

  12. Trabajo en un salon de belleza y quiero que el salon tenga todo el dia unas aromas refrescante ¿que perfumes me recomiendas? gracias

  13. Me podrias decir porque me quedo el perfume cuando le agregue el agua se opaco y ya van 15 dias y sigue igual , quizas sea porque puse mas agua ya que hice colonia de bebe.es bastante urgente me podrias contestar si poodes a mi direccion gracias un cariño

  14. Me gustaria saber si hay algun producto para conservar mas tiempo la vida de los perfumes . Yo los utlizo para relajarme como apoyo a la terapia para la Epilepcia, dan muy buen resultado, pero debo fabricar pequeñas cantidades porque no se conservan por mucho tiempo. Desde ya muchas gracias por la ayuda que me puedan dar.
    Desde ya si conocen algo mas de formulas para fabricarlos se lo agradecere.

  15. Hola,hay algo que nadie me sabe explicar:¿cuál es la función del agua destilada para graduar el alcohol? si tengo entendido que a mayor fragancia,mayor alcohol y menos agua,pero más allá de la proporción que se determine,¿por qué es necesaria un proporción de agua destilada? Gracias

  16. Hola estoy por montar un negocio de perfumes y compre esencias y perfumol que es el alcohol que ya viene preparado para esto y fijador podría decirme cuanto debo utilizar de cada cosa para un perfume de 100 ml y como puedo hacer un perfume de bebe compre esencia pero se me hace muy agresivo el alcohol hay alguna fórmula para prepararlo?

    1. Las formulas que estan en el manual son orientativas y te pueden servir, pero se pueden variar según el gusto de cada persona. Lo mejor que puedes hacer es ir haciendo pequeñas pruebas con cantidades de perfume pequeñas y ver cual resulta mejor.

      Para agua de colonia para bebes, puedes seguir la formula de la colonia bajando la cantidad de alcohol a un 10% y subir la del agua. Y también conviene bajar un poco la dosis de esencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>