Como hacer aceite de oliva casero

por | mayo 21, 2016

El aceite de oliva es hoy en día uno de los aceites vegetales mas apreciados en todo el mundo por su valor gastronómico y nutricional. El ser humano ya lo utilizaba hace milenios tanto como alimento, como ingrediente para cosméticos, para conservar alimentos o para iluminarse en forma de combustible.

como hacer aceite oliva casero

El olivo es un árbol muy habitual en cualquier zona de la cuenca mediterránea y en España, aparte de las grandes plantaciones olivareras, es muy común que la gente plante en sus terrenos y huertos olivos para aprovechar la aceituna para encurtir.

En este tutorial os queremos enseñar como aprovechar la aceituna para hacer nuestro propio aceite de oliva casero paso a paso.

 

¿Cuanto aceite sale de un kilo de aceituna?
Antes de pensar en fabricarnos nuestro propio aceite de oliva casero es importante saber cuantos kilos de aceituna vamos a tener disponibles y si nos va a valer la pena el trabajo.

Para hacernos una idea, el rendimiento medio seria mas o menos de 5 o 6 kilos de aceituna = 1 litro de aceite. Todo depende de la maduración y tipo de aceituna.

También tenemos que tener en cuenta que con métodos caseros es mas difícil sacar todo el rendimiento que se saca con métodos industriales.

 

Como hacer aceite de oliva casero paso a paso

-Limpiar la aceituna. Lo primero es retirar todas las hojas. Como puedes ver en la imagen, existen aparatos que nos pueden ayudar a separar las hojas. Si no los tenemos, tendremos que hacerlo manualmente.

limpiar aceitunas

Una vez limpias de hojas, introduciremos las aceitunas en un cubo con agua limpia para eliminar restos de suciedad. Una vez limpias las escurriremos.

 

 

 

-Moler la aceituna. Una vez limpia es la hora de moler la aceituna.

Si tenemos pensado hacer grandes cantidades de aceite, es imprescindible hacerse con un pequeño molino eléctrico que nos sirva para moler aceitunas.

molino moler aceitunas

 

Si solo tienes pensado hacer la prueba para hacer un litro o dos con las aceitunas de tu olivo, te vale con un robot de cocina que tenga unas cuchillas fuertes estilo Thermomix.

Al tener que batir el hueso, cualquier batidora de mano o licuadora pequeña se va acabar por romper, así que tener cuidado.

Una vez batida la aceituna debe quedar en forma de una pasta homogénea.

 

 

-Calentar la pasta de aceitunas. Para favorecer la extracción del aceite, deberemos calentar la pasta a unos 35º- 40º.

Como ves, es muy poco lo que hay que calentarlo y no conviene pasarse de los 40º. Echaremos la pasta en una olla y a fuego muy lento y sin dejar de remover la templaremos un poco.

Notaremos enseguida que de la pasta empieza a diferenciarse el aceite con su color característico. Es el momento de prensarlo.

calentar-aceite-grados

 

 

-Prensar la pasta de aceituna. Aquí esta sin duda el paso mas dificultoso a la hora de hacer aceite en casa ya que para separar el aceite necesitamos prensar y recoger todos los líquidos de la pasta de aceitunas.

Se pueden comprar mini almazaras con capachos de pequeñas dimensiones que nos ayudaran a fabricarnos nuestro propio aceite.

mini-almazara-prensa-aceite

En los vídeos de mas abajo podrás ver su funcionamiento y como se rellenan los capachos.

Pero claro, si solo tienes pensado hacer poca cantidad, posiblemente no te valga la pena hacer el desembolso en comprar una de estas almazaras.

Para hacerlo de forma mas casera todavía, he visto un método en Internet que a través de toallas, cajas de plástico de frutería y mucho peso que nos puede ayudar a separar los líquidos.

Como una imagen vale mas que mil palabras, aquí os dejo el método en imágenes para que os hagáis una pequeña idea.

hacer-aceite-oliva-casero

aceite-casero-2

prensar-aceite-forma-casera

prensar-aceite-oliva3

 

Envolveríamos la pasta en toallas bien limpias en varias capas dentro de una caja plástica y le aplicaríamos peso encima.

La caja la deberemos colocar en una superficie o dentro de algún recipiente que nos permita ir recogiendo los líquidos obtenidos.

 

 

-Separa aceite del liquido. Una vez tenemos los líquidos, debemos decantar el aceite.

El aceite tendera a subir y separarse del agua y de los restos en cualquier recipiente que lo echemos.

decantar-aceite

 

Lo ideal es hacerse con cualquier deposito que tenga un grifo en la parte baja.

Solo tendríamos que dejar decantar unas horas los líquidos hasta que el aceite quede flotando. Entonces abrimos el grifo para expulsar los restos que no son aceite y lo cerramos cuando llegue a él.

 

Vídeos de como hacer aceite de oliva casero

Aquí os dejo algunos vídeos donde podréis ver todo el proceso para que os queden todo mas claro.

 

¿Donde puedo comprar una pequeña almazara para hacer aceite?

Todos los componentes los podemos comprar juntos o por separado en internet: molinos para triturar, almazaras con capachos, depósitos de decantación,…

Buscando en internet, he encontrado el siguiente lugar donde venden este tipo de maquinaria en España a precios interesantes si en verdad tenemos pensado hacer grandes cantidades.

http://maquinas-vino.galeon.com/
www.capachosubeda.es

Al precio que esta el aceite y si tenemos mucha aceituna gratis a nuestra disposición, no creo que se tarde muchos años en amortizar una pequeña almazara de este tipo.

Manuales y tutoriales relacionados:

Un pensamiento en “Como hacer aceite de oliva casero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.