Reglas de ortografía

por | septiembre 6, 2013

reglas de ortografiaPara escribir correctamente es necesario aprender las reglas ortográficas básicas del castellano. Estas nos las enseñan de pequeños en el colegio pero con el tiempo se nos pueden olvidar y si queremos mejorar nuestra ortografía y escribir correctamente se hace necesario darle de vez en cuando un pequeño repaso.

En un anterior tutorial ya os dimos las reglas de acentuación para saber como colocar los acentos correctamente. En este os enseñamos el uso de las reglas ortográficas de las distintas letras que pueden llevar a confusión y también el uso de los signos de puntuación.

 

Cuando usar B o V

-Se usa la B antes de L y R (BLA y BRA) Ejemplos: cable, brazo.
-Llevan B los verbos acabados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: Escribir, Encubrir
-Se escriben con B los tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER. Ejemplos: bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido.
-Se escriben con B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas.
-Se escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO, IVA. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.
-Se escribe B cuando va seguida de consonante o si la b esta al final de la palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job.
-Usan B las palabras que comienzan por BU-, BUR- y BUS-. Ejemplos: bueno, Burgos, buscar, burla, buque.
-Se escriben con V los tiempos verbales acabados en -OLVER. Ejemplos: absolver, disolver, y volver.
-Llevan V las palabras que comienzan por VICE-, VIZ- o VI- . Ejemplos: vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente.
-Se escribe con B el pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR: iba, ibas, íbamos, ibais e iban.
-Se escriben con V las formas de los verbos que en infinitivo no llevan B ni V. Ejemplos: de ir, voy, vamos; de estar, estuve; de andar, anduve.

 

Cuando usar C, Z, QU o K

-Se usa la C en las sílabas CA, CO, CU, como camino, ábaco y cuchara. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como queroseno, quimera, quemadura.
-Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O, U, se usa la Z, como Zamora, zorro o zumo.
-Se usa la Z al termino de las palabras cuyo plural es CES, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.
-Se escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el conjunto -CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).

 

Cuando usar G, J, GU o GÜ

-El sonido G suave con A, O, U, se escribe GA, GO, GU y con E, I, se escribe GUE, GUI. Ejemplos: goma, galleta, guapa, Miguel, guitarra, guerra.
-El sonido J fuerte, con A, O, U se escribe JA, JO, JU y con E, I se puede escribir G o J. Ejemplos: caja, rojo, Juan, gemelo, gitano, jefe y jirafa.
-Cuando la G y la U han de tener sonido independiente ante E, I se utiliza la U con diéresis. Ejemplos: antigüedad, desagüe, vergüenza y cigüeña.
-Se escriben con J las palabras que finalizan con -AJE, -EJE. Ejemplos: coraje, garaje, hereje y equipaje.
-Se escriben con G las palabras que tienen ese sonido de G suave ante una consonante. Ejemplos: grito, gladiador, globo, gracioso, gnomo y maligno.
-Se escriben con G los verbos terminados en -IGERAR, -GER y -GIR, como aligerar, coger y fingir.
-Llevan G las palabras que comienzan por GEO- (viene de tierra). Ejemplos: geografía, geometría y geología.
-Se escriben con G las palabras que finalizan en -GÉLICO, -GENARIO, -GÉNEO, -GÉNICO, -GENIO, -GÉNITO,-GESIMAL, -GÉSIMO y -GÉTICO
-Llevan J las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo. Ejemplos: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.

 

Como usar la H

-Se escriben con H todos los tiempos del verbo HACER y sin H las formas del verbo ECHAR. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos.
-Se escriben con H los tiempos del verbo HABER. Se escribe HA y HE si van seguidos de Participio Pasivo: ha salido, he contado, a jugar, a ver.
-Llevan H las que empiezan por HIA-, HIE-, HUE- y HUI-. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo.
-Llevan H los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como honra, deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, oscense y oler.

 

Cuando usar Y o LL

-Se escribe Y al final de palabra si va precedida de una vocal, como jersey, Paraguay. Excepciones: saharaui y bonsái.
-Llevan LL las palabras terminadas en -ILLA e -ILLO. Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla.
-Se escriben con Y los plurales de los nombres que terminan en Y en singular. Ejemplos: rey, reyes; ley, leyes; buey, bueyes.
-Se escribe con Y la conjunción copulativa Y. Ejemplos: tú y yo. Se utiliza la E si la segunda palabra comienza por la vocal I: María e Inmaculada.
-Llevan Y las formas de los verbos que no tienen Y en su infinitivo. Ejemplos: de caer, cayeron; de leer, leyendo;

 

Cuando usar M o N

-Se escribe M antes de B y P. Ejemplos: tambor, cumpleaños. Pero se escribe N antes de V. Ejemplos: envío, invitar y convivir.
-Pueden llevar M al terminar algunas palabras que vienen de idiomas extranjeros como pueden ser álbum y currículum.
-Se escribe M delante de N, como alumno, amnistía. Pero se escribirá N cuando la palabra está formada con los prefijos CON, EN e IN: connatural, innoble.

 

Cuando usar R o RR

-El sonido R múltiple se escribe RR, como perro y turrón. El sonido simple se representa con R, como cara, pared, amarillo y ardilla.
-Se escriben con R las palabras con sonido simple después de B, C, D, F, G, K, P y T. Ejemplos: brazo, cromo, drogadicto, frase, grano, pradera y trapero.
-Se escriben con R las palabras con sonido múltiple al comienzo de palabra. Ejemplos: ratón, regaliz, rio, ropa y ruso.
-Se escribe R con sonido múltiple cuando va después de L, M, N y S. Ejemplos: alrededor, rumrum, honra, israelita, Enrique.

 

Como usar S y X

-Se escriben con X las palabras que comienzan por la sílaba EX- seguida del conjunto -PR-. Ejemplos: expresar, exprimir, exprés.
-Llevan X las que comienzan por la sílaba EX- seguida del conjunto -PL-. Ejemplos: explanada, explicar, exploración.
-Se escriben con X las palabras que comienzan por los prefijos EX- y EXTRA- . Excarcelar, extrarádio y excursión.
-Llevan X las palabras que comienza por XENO- , XERO- y XILO- . Xenoforme, xerografía y xilófono.

 

Cuando utilizar las mayusculas

-Se escribirá con letra inicial mayúscula en nombres propios: Manolo, Isabel, Argentina, Perez, Sol.
-Va con letra mayúscula la primera palabra de un texto y después de cada punto.
-Van con mayúscula los nombres de divinidades, festividades religiosas y atributos divinos: Dios, Navidad, Cristo.
-Los días de la semana, meses y las estaciones del año se escriben con minúscula: lunes, marzo, primavera.
-Se escriben con mayúscula los nombres de dignidad y organismos políticos. Rey, Papa, Presidente, Ministro, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo.

 

Signos de interrogación y exclamación

-Los signos de interrogación (¿?) se escriben al principio (¿) y al terminar (?) de las preguntas: ¿Donde has estado?
-Los signos de exclamación (¡!) se escriben al principio (¡) y al terminar la frase (!): ¡Eso es malísimo!
-Después de los signos de cierre de interrogación o exclamación no se pone nunca un punto. ¿Dónde has comprado ese vestido?

 

Puntos

-El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Se continúa escribiendo en la misma línea: Dieron un paseo. La mañana era espléndida.
-El punto y aparte separa dos párrafos distintos. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor, es decir, tenemos que dejar sangria. El punto y final es el que finaliza un texto.
-El punto se usa después de abreviaturas como Sra., Excmo., a.C.

 

Comas

-Se utiliza coma (,) para separar dos o más palabras al enumerar. Ejemplo: Acudieron todos sus amigos: Javier, Rafa, Ana, etc.
-Se usa coma para separar las frases de un enunciado. Ejemplo: Antes de salir, echa las cortinas, cierra las ventanas, apaga la televisión y cierra la puerta.
-Las comas separan las siguientes expresiones: esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, etc.
-Se escribe coma para aislar el vocativo: Julio, ven acá. Si el vocativo va en medio del enunciado se escribe entre dos comas: Estoy contento, María, por la sorpresa.
-Se utiliza coma para aislar una frase explicativa que esta entre otra oración. Ejemplo: Isabel es, entre mis compañeras, la que mas me gusta.

 

Puntos suspensivos

-Se usan puntos suspensivos (…) al final de enumeraciones incompletas. Ejemplo: Puedes hacer lo que quieras: leer un libro, ver la televisión, jugar con el ordenador…
-Cuando se quiere expresar duda, temor o vacilación. Ejemplo: Iré, no iré… Me cuesta decidirme.
-Cuando se reproduce una cita textual o un dicho, omitiendo el final. Ejemplo: Entonces pensé: “Si el rio suena…” y no le hice caso.

 

Dos puntos

-Se usan los dos puntos (:) para anunciar una enumeración. Ejemplo: Ocho son las provincias andaluzas: Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva,…
-Los dos puntos preceden a las citas textuales. La primera palabra posterior es con mayúscula. Ejemplo: Ya lo dijo Julio Cesar: “Llegué, vi, vencí.”.
-Usamos dos puntos cuando se enuncia una proposición general y a continuación se explica. Ejemplo: Dioses eterno: que todo lo ves.
-Se usan dos puntos para señalar la relación causa-efecto. Ejemplo: No estudio para el examen: por lo que repetirá curso por suspender.
-En textos jurídicos y administrativos. Ejemplos: El Director de esta empresa CERTIFICA: Que D. Antonio Sanchez ha cumplido su contrato…

 

Punto y coma

-Se usa punto y coma (;) para dividir las distintas frases que ya llevan alguna coma: La chaqueta es verde; el pantalon, negro; la corbata, azul oscuro.
-Para separar proposiciones yuxtapuestas, si ya se ha empleado coma: La chica joven, corría hacia su hogar; sus abuelos ya la esperaban.
-Se suele usar punto y coma antes de las conjunciones mas, pero, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, … Se le avisó que estudiara; pero no lo hizo.

 

Paréntesis

-Se utilizan los paréntesis () cuando el sentido de la frase se corta con un inciso para aclarar algo. El tío Antonio (que en su juventud había sido tan divertido) parecía estar pasando una mala racha.
-Para insertar en la frase algún dato o precisar alguna fecha o lugar: En el año del descubrimiento de América (1492) en España reinaban los reyes Católicos.
-Se usan para evitar introducir mas opciones en la frase: En el contrato se indicarán el (los) día(s) que se ha trabajado.

Manuales y tutoriales relacionados:

Un pensamiento en “Reglas de ortografía

  1. Luis

    A ver si podeis subir las reglas de ortografia en un pdf para poder imprimirla. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.