Enfermedades de los perros y sus sintomas

por | enero 24, 2014

enfermedades perrosEn la siguiente guía os detallamos algunas de las enfermedades mas comunes que puede sufrir nuestro perro, así como algunos de sus síntomas para que sepamos diagnosticarlas mejor. De todas formas recomendamos acudir al veterinario ya que muchas de las enfermedades pueden llegar a ser graves y se contagian a las personas.

Por esto es imprescindible seguir todo el calendario de vacunas, así que también os dejamos las tablas de vacunación para perros para que sepáis cuando y para que enfermedades hay que vacunar a los perros.

calendario vacunas perro

 

PARÁSITOS INTERNOS
Los gusanos parásitos se localizan en el sistema digestivo del perro y se nutren de la sangre y de los nutrientes. Del aparato digestivo pueden derivar a otros órganos internos como riñones o pulmones.

Se contagian a traves de las heces y pueden llegar a afectar a las personas. Los síntomas son variados desde ver al perro morderse o arrastrar el trasero por el picor, perdida de peso, apatía, abdomen hinchado,… también pueden verse restos de los parásitos en las heces.

Estos parásitos pueden tener graves consecuencias, pudiendo ocasionar la muerte del perro, por lo que es imprescindible desparasitar al perro periódicamente.

 

PARASITOS EXTERNOS
Los mas comunes son las garrapatas y las pulgas. Además de producirles molestias y picores a nuestro perro, pueden trasmitir enfermedades y también pueden afectar a las personas. Hay muchas formas de combatir este tipo de parásitos: polvos insecticidas, collares anti pulgas, pipetas antiparasitarios,…

perro con garrapatas y pulgas

 

BRUCELOSIS
Es otra enfermedad bacteriana, que se propaga por comer residuos infectados o por transmisión venérea, por lo que es una enfermedad mas común entre perros dedicados a la reproducción. En las hembras que están preñadas puede ocasionar la muerte de los cachorros y en machos puede producir esterilidad.

Casi nunca produce la muerte del perro y responde muy bien al tratamiento con antibióticos, pero al no presentar síntomas evidentes, muchos perros nunca son diagnosticados.

Es una de las enfermedades que puede contagiarse a los seres humanos a partir del contacto con heces, saliva, sangre y otras secreciones del animal.

 

LEPTOSPIROSIS
Es una enfermedad bacteriana infecciosa del perro y de otros animales que puede llegar a contagiar a los seres humanos. La enfermedad se contagia normalmente a traves de la orina del animal, por lo que es importante mantener la higiene en casa y perreras. El perro puede llegar desde ser portador sin presentar síntomas, a morir en los casos mas graves.

Síntomas: dolor muscular, fiebre alta, diarreas y vómitos, problemas respiratorios, inapetencia,…

 

MASTITIS
De origen infeccioso, causa la inflamación en las glándulas mamarias en las hembras después del parto. No es conveniente que las perras enfermas amamanten a la camada ya que esta enfermedad puede llegar a afectar a la leche y hacer enfermar y debilitar a los cachorros, así que se recomienda la lactancia artificial.

mastitis

Síntomas: La mama de las perras enrojecen y se ponen duras, produciéndoles dolor con el contacto. Pueden llegar a aparecer abscesos con secreción de pus. Se suele tratar con antibióticos y antiinflamatorios.

 

MOQUILLO
El comúnmente denominado como moquillo es una de las enfermedades contagiosas mas frecuentes y con mas mortandad entre los perros.

De origen vírico, afecta al sistema respiratorio y digestivo del perro, llegando a afectar al sistema nervioso produciendo espasmos, parálisis y convulsiones. Al transmitirse por el aire es una enfermedad muy contagiosa, afectando a perros no vacunados y muy especialmente a cachorros.

Hay que vacunar al perro para que no contraiga la enfermedad.

Síntomas: El primer síntoma es el que le da el nombre popular y son la secreción de mucosidad por la nariz y ojos, al que acompañan tos, fiebre, letargo, vómitos y falta de apetito, llegando como dijimos a afectar al sistema nervioso. Los perros que contraen moquillo mueren en su mayoría y si sobreviven lo suelen hacer con daños en el sistema nervioso.

 

PARVOVIROSIS CANINA
Enfermedad vírica que afecta mayormente al sistema digestivo de los cachorros, causando diarreas y vómitos acompañados con sangre, por lo que también se la conoce como gastroenteritis hemorrágica. El perro infectado transmite la enfermedad por las heces.

Hay que vacunar periódicamente al perro para prevenir que sufra la enfermedad, ya que la mortandad es alta y el tratamiento necesita normalmente de ingreso veterinario para evitar la deshidratación causada por la gastroenteritis y una medicación adecuada.

 

SARNA
La sarna canina es una enfermedad de la piel producida por un ácaro que le provoca al perro picores, caída del pelo en zonas localizadas y lesiones en la piel. Es mas frecuente en perros abandonados que no están bien alimentados y están mal desparasitados.

perro sarna

Los síntomas como dijimos son claros: caída del pelo por zonas y descamación de la piel. La enfermedad responde bien al tratamiento con productos antisarna en forma de sprays y champus.

 

TOS DE LAS PERRERAS
Enfermedad muy contagiosa de las vías respiratorias de los perros con mayor repunte en invierno. Aunque es muy contagiosa, es raramente mortal si el perro esta sano. El perro tendrá tos seca y áspera que va a peor con el esfuerzo físico, puede ir acompañada de cierta apatía y falta de apetito.

La enfermedad no es grave y se podría comparar con los resfriados y gripes humanos. Entra dentro de la vacunación y responde bien al tratamiento con medicamentos.

 

HEPATITIS INFECCIOSA CANINA
La hepatitis infecciosa canina es una enfermedad vírica que afecta a los perros y que como síntomas presenta fiebre, falta de apetito, aumento de las secreciones por nariz y ojos, conjuntivitis, diarrea y problemas en el hígado.Es una enfermedad difícil de diagnosticar, ya que los síntomas se pueden confundir con las de otras enfermedades. En muchos casos la enfermedad se presenta de forma aguda y el perro muere en pocos días, por lo que es importante que el perro este vacunado.

Otros perros pasan la hepatitis infecciosa canina, recuperándose sin llegar a ser diagnosticada la enfermedad.

 

CONJUNTIVITIS
Es una inflamación alrededor de los ojos con enrojecimiento, lagrimeo y formación de legañas. Notaras que el perro le molesta y se rascara repetidamente con las patas Hay que mantener el ojo limpio con suero fisiologico y consultar al veterinario, ya que en casos graves puede poner en peligro la vista del perro y quedar ciego.

conjuntivitis perro

RABIA
Es una enfermedad producida por un virus, que esta en la saliva de muchos animales entre ellos el perro y que se transmite a traves de la mordedura del animal. Esta mordedura tiene que tratarse rápidamente ya que puede atacar al sistema nervioso de los humanos llegando a ser mortal.

Síntomas: hiperactividad, ansiedad, espasmos, producción anormal de saliva y agresividad. Esta enfermedad se previene con la vacuna antirrábica. Se debe aislar a los perro presuntamente infectado y dar rápidamente aviso a algún veterinario.

En caso de mordedura de un supuesto perro con rabia deberemos lavar y desinfectar la herida de inmediato y acudir urgentemente a un centro médico.

 

OTITIS
Inflamación del oído producido por bacterias o parasitos. La diagnosticaremos rápidamente si nuestro perro esta intranquilo, sacude la cabeza y se rasca continuamente las orejas con sus patas. Otro síntoma es el mal olor proveniente del interior de las orejas.

 

TIÑA
Es una enfermedad producida por un hongo que ataca zonas localizadas de la piel del perro, ocasionando enrojecimiento y pequeñas heridas circulares con caída de pelo. La tiña que aparece en la mayor parte de las veces en cabeza y patas. Se trata con pomadas fungicidas.

 

 DISPLASIA DE CADERA
Es una enfermedad osea muy común en determinadas razas de perros al ser una enfermedad genética hereditaria, mas común en perros de razas grandes. Los síntomas de la enfermedad son la cojera, dolor e inflamación en las extremidades que no permiten al perro andar o levantarse con normalidad.

displasia perro

Los huesos sufren una malformación en la unión del fémur con la cadera que se detecta a traves de radiografías. El tratamiento consiste en analgésicos y antinflamatorios. También se recomienda no someter al animal a esfuerzo físico y un controlar la alimentación para evitar el sobrepeso. En casos graves hace falta operar para devolver movilidad a la zona.

INTOXICACIÓN O ENVENENAMIENTO DEL PERRO

Los Síntomas de envenenamiento o intoxicación pueden ser muy variados dependiendo de la sustancia o veneno que haya ingerido el perro. Los síntomas suelen ser vómitos, diarrea, convulsiones, temblores incontrolados, perdida de consciencia. En estos casos el tiempo es oro. Mientras antes acudamos al centro veterinario, mas posibilidades tendrá el perro de salir adelante.

 

Para evitar casos de envenenamiento por comer algo de la calle, es importante tener bien adiestrado al perro. En el siguiente tutorial te enseñamos los pasos a seguir para adiestrar al perro para que no coma nada del suelo cuando lo sacamos a pasear.

 

 También te puede interesar nuestro articulo sobre las enfermedades de los gatos

Manuales y tutoriales relacionados:

2 pensamientos en “Enfermedades de los perros y sus sintomas

  1. Maria lopez tellez

    Es excelente que personas profesionales como ustedes se preocupen por los animales y sus dueños. Gracias por orientarnos respecto a estos asuntos trascedentales.
    Y por favor quisieran orientarme respecto a mis perritos Oddie y Winnie son french pool y los 2 aunq son de diferentes padres han presentado en los ojos como círculos blancos que son más visibles con la luz solar… es que alguna bacteria, virus u hongo los está enfermando? Gracias.

    Responder
  2. María

    Es genial que existan blogs como este en donde se nos explique a los propietarios de animales cuáles son las enfermedades más comunes que pueden tener nuestros perros.

    Yo la verdad es que desde que contraté un seguro de asistencia veterinaria en http://www.micompi.com estoy mucho más tranquila porque lo llevo al veterinario y no me supone ningún coste adicional.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.