Tecnicas de estudio: aprender a estudiar

By | Septiembre 15, 2012

Unas buenas técnicas de estudio permiten a los estudiantes lograr comprender y memorizar de forma más fácil y rápidas. Usando estas técnicas de estudio se aprovechan mejor el tiempo de estudio y las capacidades del que estudia.

 

Las técnicas de estudio se pueden agrupar en tres grupos: técnicas de organización, trabajo en clase y técnicas de estudio y memorización.

-Estrategias de organización: son las dirigidas a estudiar los conceptos de una manera ordenada y eficaz.

-Trabajo en clase: son las que hacen que el tiempo en clase sea más útil en clase.

-Técnicas de estudio y memorización: tienen por objetivo comprender y memorizar los conceptos de forma permanente.

Estudiar es un proceso que requiere 4 momentos:

-Comprensión del texto.

-Seleccionar y organizar los conceptos fundamentales, de forma que la cantidad de información sea la menor posible y más fácil de aprender.

-Memorizar los conceptos fundamentales.

-Recordar lo estudiado.

 

Como estudiar

-Comprensión del texto
1.- Prelectura. Consiste en hacer una lectura muy rápida del texto para tener una idea general del contenido.

2.- Lectura comprensiva. Se trata de leer despacio para entender correctamente todo lo que explica.

-Seleccionar y organizar conceptos
1.- Subrayar las ideas principales o los datos clave. Si hemos hecho bien las lecturas ya deberíamos tener claro los datos esenciales del texto que tendremos que subrayar

2.- Resumen. Una buena manera de hacer un buen resumen consiste en escribir frases completas con nuestras palabras con los datos que hemos subrayado. Visita tambien nuestro articulo sobre como hacer resumenes de texto

 

3.- Hacer un esquema. Haremos un esquema con los datos esenciales bien ordenados que nos sirva como guía rápida de lo que estamos estudiando.

-Memorización
1.- Memorizar el esquema. Intentaremos memorizar el esquema, presentando atención al número de elementos de cada nivel de manera gráfica y las relaciones existentes entre los conceptos. Memorizar el esquema es una de las parte importantes para memorizar y organizar en la cabeza el resto de datos

2.- Memorización del resumen. Una vez tenemos memorizado el esquema, podemos pasar a estudiar el resumen del texto. Es conveniente dividirlo en pequeñas partes y estudiarlas por separado, sin pasar a la siguiente sin tener la anterior bien clara.

3.- Repasar. Lo que se ha aprendido un día de memoria puede que no sirva apenas al día siguiente si no repasamos. Para el repaso será imprescindible que tengamos un buen resume y esquema de la lección.

Como hacer el examen
tecnicas estudioUna vez tenemos la lección bien estudiada, no nos sirve de nada si no afrontamos las pruebas o exámenes de la manera correcta.

Normalmente, si se ha estudiado correctamente no se suele tener demasiados problemas, aunque se deben tomar ciertas precauciones:

-Leer atentamente las preguntas para comprenderlas correctamente.

-Situar mentalmente los conceptos que nos piden en el examen dentro de nuestro esquema.

-Intentar contestar con frases comprensibles y claras, explicando y exponiendo todos los datos disponibles que recordemos.

-Usaremos todo el tiempo disponible del examen para repasarlo y añadir posibles datos que recordemos.

– Presentaremos el examen con buena letra, limpio, sin tachaduras, con márgenes,…

Estudiar no es algo que debe hacerse un día o dos antes del examen, estudiar debe ser una actividad constante desde el trabajo en clase al tiempo de estudio en casa. Con el tiempo, se hacemos de todos estos hábitos una constante, cada vez nos será mas fácil el estudio y memorización de los conceptos.

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.