Como hacer biodiesel casero

biodiesel caseroCon los precios cada vez más altos de los combustibles, la fabricación de biodiesel casero empieza a ser una alternativa cada vez mas extendida por todo el mundo. En la siguiente guía os enseñamos a como fabricar biodiesel casero a través de aceite usado de nuestras cocinas.

El biodiesel casero es un combustible fiable en motores diésel. Utilizarlo es mucho más económico y además estaremos ayudando a preservar el medio ambiente. Así que no tenemos excusa para, al menos, intentar fabricar un poco, probarlo en nuestros coches y convencernos de sus excelentes resultados.

Te puede interesar: Como ahorrar gasolina al conducir

 

Como hacer biodiesel casero con aceite usado

Lo primero es decir que este biodiesel se podría hacer con aceite vegetal sin usar, siendo su fabricación mucho más sencilla.

Pero en nuestra opinión, hacerlo con aceite sin usar es poco ético ya que estaríamos así encareciendo un producto de alimentación básico. Además hacerlo con aceite sin usar casi no sera rentable.

El aceite usado de cocina lo podemos conseguir gratis en muchos lugares y además lo estaríamos reciclándolo para convertirlo en algo útil.

Lo segundo es avisaros de que vamos a tratar con productos peligrosos y tóxicos, por lo que tendremos que extremar las precauciones (Hacer las mezclas en lugares ventilados, usar guantes, mascarillas, gafas, alejar a los niños,…)

¿Qué se necesita para hacer biodiesel?

Como ingredientes necesitaremos:
- Aceite vegetal del usado en cocina.
- Metanol puro (lo encontraremos en droguerías al 99%)
- Soda cáustica pura (NaOH).

Utensilios
-Recipientes de acero inoxidable
-Filtros
-Algo para remover (para grandes cantidades son ideales las pequeñas batidoras de mezcla de albañilería)
-Pequeños bidones de plástico (si trasparentan un poco mejor)
-Pesos y medidores de liquido exactos
-Termómetro

-Proporciones para un litro de aceite

-1 litro de aceite
-200 ml de metanol
-3,5 gr sosa (para aceite sin usar)

Aquí viene lo más complicado de la fabricación de biodiesel con aceite usado:

Para aceite sin usar tenemos claro que debemos utilizar 3,5 gr de sosa.

Este peso aumenta para hacerlo con aceite usado, pero no aumenta en la misma proporción en todos los aceites, ya que una vez usado, ninguno es igual a otro.

Lo mas fácil es hacer la prueba y error con pequeñas cantidades. Por ejemplo haríamos todo el proceso de fabricación con:

100 ml de aceite + (20ml de metanol + 0,4 gr de sosa)

Si con esta formula no decantan claramente las grasas, sin crearse una diferenciación perfecta entre biodiesel y glicerina, aumentaríamos la cantidad de sosa:

100 ml de aceite + (20ml de metanol + 0,45 gr de sosa)

Y así hasta que demos con la cantidad de sosa idónea.

Si por ejemplo nos ha dado buen resultado con 0,45gr de sosa, pues solo tendremos que multiplicar por 10 para saber que cantidad de sosa tendremos que utilizar para un litro de aceite: 4,5 gramos.

En la fabricación del biodiesel es importantísimo respetar las cantidades, la temperatura y los pasos a seguir al máximo para obtenerle mejor biodiesel posible.

A continuación os dejamos su fabricación paso a paso para 10 litros de aceite y utilizando la cantidad de sosa como si fuera aceite sin usar, pero ya sabéis que esta cantidad aumenta para aceite usado.

-Como hacer biodiesel paso a paso

-Quitar impurezas. Lo primero es filtrar el aceite usado el máximo posible. Puede valer una simple tela, pero si lo quieres hacer en serio, en el mercado venden filtros de bolsa ideales para esto y de diferentes tamaños en micras. Si los puedes conseguir, bastarían unas 15 micras para este primer filtrado.

-Eliminar restos de agua. Calentaríamos el aceite una vez filtrado para evaporar los posibles restos de agua. Lo llevaríamos a poco mas de 100º y lo mantendríamos a esa temperatura hasta que deje de humear y producir burbujas. Lo dejamos enfriar.

-Mezclar el metanol + sosa = Metoxido de sodio. Como lo estamos haciendo en el supuesto de 10 litros de aceite y 3,5 gramos de sosa por litro, tendríamos que mezclar:

(200ml de metanol x 10) + (3,5 gr sosa x 10) = 2 litros metanol + 35 gr de sosa

Ten muchísimo cuidado en este proceso ya que el metanol y la sosa harán reacción y se producen gases tóxicos que no es bueno respirar. Lo removeremos todo muy bien hasta que la sosa quede totalmente disuelta. El resultado de esta mezcla se llama “metóxido de sódio”.

-Mezclar el aceite y el metoxido de sodio. Una vez tenemos la mezcla de metanol y sosa preparada, la iremos vertiendo poco a poco sobre el aceite sin dejar de remover. Tendremos que estar mezclándolo todo a conciencia durante al menos 50-60 minutos. La temperatura ideal para hacer una buena reacción es 49ºC, por lo que tenemos que mantener una temperatura lo mas cercana posible a esos 49º durante todo el proceso (mejor no llegar que sobre pasarse).


-Dejamos reposar.
Una vez bien mezclada, tendremos que dejar reposar la mezcla durante unas 8 horas para que vayan decantando las grasas (glicerina) y el biodiesel quede en la parte de arriba. Mejor hacerlo en un bidón mas o menos transparente, ya que lo mas seguro es que tengamos que bombear el biodiesel a base de sifón y tendremos que verlo para no mezclar el biodiesel y la glicerina. Si tenemos algún contenedor con un grifo inferior que nos permita drenar la capa inferior de glicerina, mejor que mejor.

Una vez separado el biodiesel de la glicerina, ya tendríamos el combustible perfecto para nuestros motores diésel. Además la glicerina resultante se puede utilizar para hacer jabones caseros.

Nosotros hemos hecho el supuesto de 10 litros de aceite, pero recordar que mientras mas cantidad puedas hacer de una sola vez, mas rentable resultara.

Si podéis conseguir filtros de 5 micras para pasar el biodiesel antes de almacenarlo o echarlo al coche, mucho mejor, aunque no es necesario.

Este biodiesel se puede mezclar sin problemas con el gasoil de la gasolinera.

El proceso para fabricar biodiesel a partir de aceite usado no se puede decir que sea sencillo, pero con un poco de practica, bricolaje y ganas, se puede hacer un proceso casi automático. Incluso ya se venden procesadores de biodiesel casero como el que podéis ver en el vídeo:

Como cambiar rueda y poner cadenas al coche
Como cambiar bujías y cada cuanto hacerlo
Como lavar/limpiar un coche a mano
Consejos como ahorrar en la compra

14 Responses to Como hacer biodiesel casero

  1. avelino jose soares dice:

    Me ha gustado mucho, vuestro sitio. Me encanto lo que vi, pues se puede aprender mucho con vosotros. Soy portugues, pero me gusta aprender cosas que hacen falta en la vida de qualquiera. Espero que continueis enseñando cosas maravillosas como estas aqui.Gracias

  2. francisco dice:

    Aqui solo dicen que el biodisel solamente sirve para autos de diesel. ¿Pero que de los autos a gasolina?¿Que podemos hacer? Gracias, espero su respuesta para los autos de gasolina que no son de diesel, ¿alguna alternativa que tengan?

    • admin dice:

      Para motores de gasolina, por su propio funcionamiento (van a explosión), es casi imposible que algún día se pueda crear un combustible “casero” que funcione.

      En los motores diesel es otra cosa por que funcionan por combustión. Existen coches de los años 80 que tienen motores diesel que con algunas modificaciones de bombas y filtros llegan a funcionar perfectamente con aceite de girasol conforme lo compras en las tiendas. En los motores diesel modernos ya se tendría que pasar el proceso de convertirlo en biodiesel.

      • pplotash dice:

        No es cierto totalmente.
        Para los coches de “gasolina”, se puede fabricar bio-etanol.
        En Brasil hay muchísimos coches “de gasolina” que funcionan con bioetanol.
        Si mezclas gasolina con un 10% de bioetanol, no hay que hacer modificaciones. Para usarlo al 100% hay que modificar (bien el chiclé del carburador o el mapa de inyección , si es de inyección).

  3. J. Pereira dice:

    Seria interesante ver donde hay uno que funcione, para ver como es y lo complicado que puede ser el montarlo, si no se entiende mucho de soldar y mecánica. Sería bueno ver algún plano de montaje. Los que no entendemos de química ni de mecánica, lo tenemos un poco mal.
    Un fuerte abrazo.
    J.Pereira.

    • admin dice:

      Creo que la empresa que vendia los procesadores de biodiesel casero que sale en el video ya no existe. La verdad es que para hacer una maquina automatica de este tipo es muy complicado y mas si no se tienen conocimientos. Supongo que en ingles existira mucha mas información de este tipo de procesadores de biodiesel y seguro que buscando un poco hay planos y los pasos a seguir para construir alguno.
      Si encuentro algo interesante dejare aqui el enlace.

  4. Eustolio Him dice:

    Entiendo que el producto resultante puede ser algo corrosivo. Qué Uds conozcan, hay alguna modificación que se deba hacer al equipamiento del vehículo o algún procedimiento a que se deba someter el producto?
    Gracias,

  5. julian dice:

    El biodiesel funciona en los coches, pero funciona igual en las calderas de calefacción de diesel.

  6. Angel T. dice:

    Hola, primero felicitaros por esta página.
    Me han comentado que cambiando el filtro del Gasoil cada 5000 km, es suficiente, para que el coche funcione correctamente, ¿esto es correcto?. También quería preguntar donde se pueden conseguir resistencias para calentar la mezcla en el recipiente, o a donde venden reactores caseros y de buen precio. Gracias por todo.

  7. nilton robert dice:

    hola ustedes saben donde puedo aprender toda esa tecnica?? soy de Peru y aca seria una buena alternativa para reciclar aceite usado de los restaurantes y comercios y como dice en un comentario anterior si funciona en los motores diesel de los automoviles tambien en calderas, grupos electrogenos ya que el motor diesel es mas industrial que el motor de gasolina, si saben de un diplomado? o curso presencial o a distancia agradecere sus comentarios mi correo es [email protected]

    • Raul lopez dice:

      Mi estimado Nilton, en Lima hay un instituto privado Tecsup que tienen dentro de su programa de abrir el cursos libres de fabricación de biodisel y obtención de glicerina, pero el detalle que para abrir este cursos se necesita que tenga un mínimo de interesados, creo que es de 15 personas. También estoy interesado, ya que también soy de Peru. A ver si podemos invitar a las persona que estén interesados para poder abrir este curso. Y poder contribuir con disminución de la contaminación.

  8. Mauricio Villavicencio dice:

    Hola, una forma mas sencilla de reutilizar los aceites comestibles ya usados, es primero filtrar todas las impurezas propias del uso, luego disolver 1a parte de este aceite en 10 partes de diesel común, mezclar con total sencillez y todo lo que tenemos es un diesel un poco mas oscuro. La pequeña cantidad de aceite comestible es totalmente absorbida por el diesel comercial y nos evitamos tantas formulas y mezclas. A nivel domiciliario creo que es lo mas practico de hacer, pues escasamente reuniremos mas de 2 litros a la semana, saludos, si estoy mal por favor informenlo y argumenten…

  9. daniel torres galea dice:

    necesito saber como hacer la prueba del ph del aceite usado con que controlador de ph y como saber en que puntos es bueno el aceite y con que bajar o subir el ph del aceite muchas gracias por ayudarme

  10. omar martinez dice:

    Quisiera saber si hay algún modo de saber si el aceite que vamos a procesar contiene agua, sin tener que andar perdiendo tiempo en calentarlo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>