Como escribir un libro

como escribir libroSi te gusta el mundo de la lectura, sin duda alguna, en algún momento de tu vida te ha venido a la mente el sueño de escribir y publicar tu propio libro. Hay que reconocer que no siempre es fácil plasmar las ideas en un texto y formar un escrito relevante, pero esto no nos debe hacer desistir en el intento.

Escribir es, sin lugar a dudas, un pasatiempo más constructivo que muchos otros de hoy en día, aunque nos cueste más esfuerzo y no tengamos esperanzas de publicar nunca nada.

Por si lo queréis intentar, aquí os dejamos los pasos para escribir un libro, consejos y técnicas para hacerlo y las maneras que tenemos de publicar un libro.

Tipo de libro
Lo primero es saber que tipo de libro queremos escribir. Existen muchas diferencias entre escribir una novela y un libro de poesía, relatos cortos, cuentos infantiles, autobiografías, textos educativos,… Como tampoco es lo mismo escribir una novela de ficción, realidad, terror, policíaca, aventuras,…

Técnicas para escribir un libro
Es importante tener claro que es lo que queremos escribir para poder tomar conocimiento de cómo hacerlo, el estilo que tenemos que utilizar y los objetivos que pretendemos con el libro. Nada mejor que haber leído mucho para tener claro estos conceptos.

Puedes decantarte por narrar en primera persona, posiblemente el estilo más fácil de utilizar pero muy limitado al protagonista o narrador de la historia.

Escribir en tercera persona te permitirá profundizar en otros personajes del libro. De todos los estilos para escribir, el de la tercera persona omnisciente, que ve dentro de cada uno de los personajes, es probablemente el mas difícil de utilizar.Lee de nuevo los libros que mas te gustan, esta vez desde el punto de vista de un “técnico literario” y observa cual es el estilo más cercano a lo que deseas para tu libro.

Visita este enlace para aprender las diferentes tecnicas a la hora de narrar.

Argumento
En toda novela, historia o relato existe un argumento o trama, es decir, un principio, un desarrollo y un final. Antes de ponerte a escribir, coge una libreta a modo de borrador y organiza lo que quieres contar.

Tomate tu tiempo en darle forma a ese borrador: donde y como empezara la historia, como presentaras a los personajes principales, la sucesión de situaciones y conflictos de la trama que se nos ocurran, el posible final que tenemos en mente,… estructura la historia de forma que tengas una visión global de ella.

Este borrador solo te tiene que servir como una guía, pero solo eso. Una vez que empieces a escribir, ten siempre a mano la libreta para ir recordando ideas, añadir nuevas e ir eliminando otras.
El borrador también te permitirá escribir de forma no lineal, sin perder el hilo conductor. Por ejemplo si te viene a la cabeza una buena idea de una descripción, dialogo o situación que tienes prevista, siempre puedes escribirla aunque no estés en ese punto de la historia.

Cuando se aproxime el final del libro, a todas las tramas hay que darles una conclusión, evitando cualquier laguna o fallo argumental. Si tenemos un buen borrador, este nos ayudara a hacerlo.

Visita este enlace sobre la estructura argumental.

Personajes
Junto con el argumento, otro de los puntos importantes a tener en cuenta antes de empezar a escribir es tener bien definidos a los personajes principales. Si no lo haces, tendrás una historia llena de personajes planos con los que el lector no se podrá identificar y la historia perderá interés.

Coge de nuevo la libreta, piensa en los personajes que aparecerán en la historia y descríbelos.

Tendrás que darle a cada uno un nombre, una vida, una personalidad propia, sentimientos, características físicas, forma de expresarse,…muchos de estos datos no tienen por que aparecer en el texto, pero te servirán para tener claro como actuarían en cada situación y como interactuaran con los demás personajes. Tendrás que hacerlo si no quieres reflejarte tu mismo en todos los personajes.

Crea personajes que sean realistas. Los protagonistas no tienen que ser ideales, los buenos no tienen por que ser perfectos, ni los malos malísimos.

Tampoco te olvides de darles algo de personalidad a los personajes secundarios.

Contexto
Ten muy presente el lugar y tiempo en el que se desarrolla la obra. Si no tienes esto muy en cuenta, nada de la obra será creíble.

No es lo mismo escribir una historia situada en la época romana del siglo I, que en el Chicago del siglo XX. Si no escribes sobre un lugar y tiempo que conoces bien, no dudes en documentarte e informarte concienzudamente.

Si tu libro se desarrolla en un lugar inventado, como pueda ser común en la ciencia ficción o fantasía, coge de nuevo la libreta y tomate tu tiempo en describir todas las características esenciales del mundo que vas a crear.

Nada puede resultar más negativo que presentar un libro con información o datos equivocados.

Releer y reescribir
No dudes en leer lo que has escrito y rescribirlo tantas veces como consideres necesario. Guarda los borradores para compararlos con el resultado final, ya que con la reescritura podemos cometer el error de pasarnos y restarle frescura a la historia. Deja algo de tiempo entre la escritura y su posterior lectura para tener mejor perspectiva.

Te puede interesar reglas acentos en castellano


Busca criticas constructivas

Si eres novato a la hora de escribir, no dudes en buscar críticas en amigos y parientes cercanos que sean aficionados a leer y que estés seguro que serán honestos en su opinión.
No hace falta que sepan nada de la trama, basta con que lean algunas paginas o fragmentos para ver si fallas en tu estilo o manera de narrar la historia.

Como publicar un libro
La forma más fácil de editar un libro es pagarse uno mismo la edición de cierto número de copias y al menos darse el gusto de regalarlo a amigos y familiares.Si queremos que nos lo editen, publiquen y comercialicen, la cosa se pone infinitamente mas complicada. Las opciones son estas:

-Hoy en día nos podemos auto publicar y vender nuestros libros en formato electrónico a traves de Internet. Visita nuestro articulo sobre  como publicar un libro en Amazon.

-Presentarse y ganar certámenes literarios, suele ser una buena forma de entrada para publicar en una editorial. En algunos concursos se incluye como premio la publicación del libro ganador.

-Tener algún contacto en una editorial o haber publicado algún material previamente. Lo primero es muy difícil y lo segundo es la pescadilla que se muerde la cola.

-Coedición. Hay lugares para hacerlo, donde el escritor tendrá que pagar parte de los gastos de la edición.

Como enseñar a leer a un niño
Experimentos caseros para niños
Los numeros romanos
Como publicar un libro en Amazon

12 Responses to Como escribir un libro

  1. Tengo muchas ideas y la duda mas grande que tenia era como publicarlo y ahora que lo se luchare y daré lo máximo de mi para Terminarlo y pienso nombrarlo” El exito es la perseverancia.” o Lucha por tus sueños y el otro sera yn nombre secreto pues este otro es de poemas mientras que el primero trata de una historia de perseverancia sin importar todo lo que afronto inclusive aun cuando tu propio pais te traicione…
    Saludos y buen dia, I wish you have a good year..
    Virgilio de Leon

  2. Carmen Esther dice:

    Tengo la inquietud de escribir sobre la emigración española desde finales del siglo XIX hasta la década pasada.
    Soy licenciada en Economía, marketing y contabilidad, pero no tengo base literaria.
    Aspiro comenzar desde el conocimiento del glosario en adelane .. He escrito un borrador con alguna de mis experiencias, pero he encontrado pocos libros relacionados con este tema y me gustaría plasmar mis experiencias como emigrante y retornado, la de otras personas con experiencias relacionadas y también información escrita.
    Necesito información literaria desde el básico hasta el avanzado.

  3. Yloven Abreu dice:

    Saludos;
    Soy escritora, con tres libros (novelas de ficción) publicados por mi cuenta. Estoy interesada en que alguna casa editorial me acpte mi trabajo literario. Si alguien que lea este comentario conoce a algun agente literario que este interasado en escritores nuevos, por favor de avisarme a traves de mi correo. Mis libros estan escritos en español.

  4. ¿saben? Amo escribir, sobretodo si se trata del genero del terror, he escrito 2 historias que compañeros mios la han leido y les gusto, pero me gustaría publicarlo pero obviamente debo reescribirlo. se que estos consejos me serán útiles, ya que si a mis amigos les intereso la historia escrita asi no mas, se que les encantara mas si lo hago como debe ser, saludos ;) y éxito también los que les gusta la escritura tanto como a mi ;)

    • juan carlos dice:

      hola he visto tu anuncio y me gustaria preguntarte una cosa, tengo 2 hijos alejados de mi en la distancia solo los veo 30 dias en verano, son mi pasion y lo que me da el segir luchando en la vida, son mi aire mi luz mi energia mi ilusion, el amor que siento en el corazon por ellos es inmenso y me gustaria que esos sentimientos pudiera reflejarlos escribiendo un libro para ellos que siempre lo tengan en sus vidas, el problema no soy escritor y tampoco se como se escribe un libro cada mes que pasa mas me duele no saber expresar mis sentimientos en papel, te agradeceria que me dijeras como puedo aprender a escribir, si tu conoces a algien que de clases privadas para que pueda aprender, no se por donde tirar, te agradeceria tu consejo, gracias, soy de valencia

  5. carlos salazar dice:

    Excelente articulo, siempre me sentido frustrado por querer escribir y no saber por donde y como empezar. Espero le sirva.Gracias

  6. Jairo Antonio Calle Rojas dice:

    Magnifica información. he terminado un escrito que data de los años 40, cuando en Colombia, los partidos políticos eran los detonantes de la intolerancia y las muertes en nuestros campos. Historia que involucra a mi familia y a su éxodo obligatorio, con las consecuencias de terror y muerte de aquella época.
    Quisiera publicarlo pero las correcciones literarias y gramaticales a los que se debe someter someter mi escrito son muy costosas en mi país. Que debo hacer… , alguien puede ayudarme. espero comentarios . gracias

  7. Kevin dice:

    la verdad yo empece a escribir por que me dijeron que era bueno para los cuentos, hoy ya llevo un largo avance de un libro que estoy aciendo, cuando lo termine le dire a mis amigos que les gusta leer para ver que me dicen, la verdad es algo dificil redactar un comienzo pero despues se vuelve mas facil conforme vas avanzando, yo lo titule “sobrevive”

  8. MIRIAM ALCIVAR dice:

    hola: desde muy jovencita me encanto escribir poemas siempre se decia en el colegio que yo escribiría un libro pero jamas lo hice ahora tengo 43 años de edad y me he hecho una promesa a mi mismo que tengo dos años para publicar mi libro y si Dios quiere que sea antes lo hare, sera como describir una vida llena de tantos sin sabores y que lo único que me ha mantenido en pie de lucha, ha sido ser una mujer muy perseverante y firme en la toma de decisiones para salir a flote a pesar de todas las circunstancias.. ya tengo el nombre de mi libro,

  9. Ernesto dice:

    Acabo de prejubilarme como administrativo de una empresa de seguros.
    Siempre tuve la ilusión de escribir.
    Alguien puede indicarme donde poder estudiar escritura creativa sin tener que dejarme el sueldo de jubilado en el primer curso?
    Muchas gracias y un saludo
    Ernesto Fuentes

  10. judith dice:

    estoy interesada en lograr mi meta y es la de escribir mis dos libros y mis canciones podrian alguien orientarme gracias

  11. daniel dice:

    Quisiera escribir un libro sobre medicina forense o auditoria medica lo que pasa es como tengo que iniciar y los pasos basicos que tengo que realizar.
    Agradeceria su colaboracion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>