Como encuadernar libros

encuadernar libros manualLa encuadernación de libros artesanal se puede considerar todo un arte. Un buen libro nunca pasa de moda, pero si además tiene una cuidada encuadernación hecha a mano, como pasaba en los libros antiguos, pasa a ser un objeto único y de más valor.

A continuación os mostramos como encuadernar un libro a mano de manera artesanal desde cero, es decir, desde imprimir el texto nosotros mismos, hasta la colocación de las tapas. Aprender los siguientes pasos, también nos pueden servir para intentar restaurar libros antiguos.

Encuadernación libros artesanal
La encuadernación que vamos a seguir es la de cuadernillos cosidos, por lo que lo primero seria la impresión de dichos cuadernillos. Tenemos que tener muy en cuenta que las páginas no van en orden y que la primera página del cuadernillo esta en el mismo folio que la ultima.

Os pongo las instrucciones para imprimir de esta manera con el Word:

Vamos a Archivo / Configuración Página / Varias Páginas / Libro Plegado /Hojas por folleto / 16 y después a Archivo / Imprimir / Doble cara manual.

De esta manera imprime la primera cara y después nos pide que demos la vuelta a las hojas para imprimir por detrás. Si lo hemos hecho bien, al doblar los folios por la mitad, el orden de las páginas debería cuadrar perfectamente.

Cuando tenemos los cuadernillos impresos y en orden, los deberemos de prensar para que el grueso sea lo mas uniforme en todos los bordes. Lo mejor es utilizar una prensadora y dejarlo algunas horas. Si no tenemos nada parecido a una prensadora tendréis que pensar en alguna manera de hacerlo, como poniéndole todo el peso que podamos encima.

como encuadernar libros

Una vez prensadas las hojas, debemos seguir los pasos que muestran los siguientes videos. Más o menos os quedara claro como es el proceso de cosido de un libro y de lo laborioso que puede llegar a ser.

Una vez los tenemos bien cosidos, los pondremos de tal manera que queden bien prensados y de forma que podamos aplicar un par de capas de cola que dejaremos secar por completo durante unas horasentre ambas capas.

encuadernacion de libros artesanal

Para terminar de encuadernar el libro seguiremos los pasos del siguiente video:

 

Te pueden interesar nuestros artículos sobre como escribir un libro y también como publicarlo y venderlo a traves de Amazon.

Manuales y tutoriales variados gratis
Los numeros romanos
Saludos y despedidas en aleman
Como publicar un libro en Amazon

5 Responses to Como encuadernar libros

  1. María del pilar dice:

    Me agradó mucho. Es muy interesante y seguí todo el tema con mucha atención. La encuadernación es muy importante. Gracias.

    • Ivan pimentel M dice:

      Bunos Dias

      Me gustaria aprender el arte de empastar libros es muy interesante vuestra publicacion y donde enseñan por favor me pueden dar datos estoy interesado

  2. patricia dice:

    Escribo y necesito aprender a hacerlo por mí misma.
    Es lo que me daría mas satisfacción. No podría pagar para que me hicieran un libro, por eso querría tener la satisfacción de no anillar, de encuadernarlo yo. Muchas gracias.

  3. patricia dice:

    Deseo aprender a encuadernar libros porque los escribo, pero no lo se hacer.
    Y necesitaría hacerlo yo, o empastar o coser.
    Febrero del 2014.

  4. claudia zalazar dice:

    Hago libros artesanales y me gustaría conocer más. ¿Dónde podría realizar algún curso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Te podría interesar:

Manuales y tutoriales variadosManuales y tutoriales variadosEn el siguiente listado os dejamos algunos de nuestros tutoriales mas interesantes que no encajan en alguna de las otras categorías del blog. Si ...