Como restaurar un mueble antiguo

por | septiembre 14, 2012

restaurarmuebles antiguosCasi todos tenemos en nuestra casa muebles de madera viejos que con el paso de los años se han estropeado. El final de un mueble antiguo no siempre tiene que ser el contenedor de la basura ya que podemos restaurarlo y darle valor.

Con algunos consejos sobre restauración y algo de ganas, puedes conseguir restaurar muebles de madera antiguos con resultados asombrosos. A continuación te dejamos con unos vídeo manuales y el paso a paso a seguir en la restauración.

Como restaurar muebles antiguos
En los siguientes vídeos puedes ver ejemplos de como se pueden restaurar pequeños muebles de madera así como las herramientas necesarias para hacerlo.

 

Pasos importantes para restaurar un mueble antiguo

Valorar el mueble
Antes de nada observa el estado general del mueble y valora realmente si esta en condiciones de ser restaurado, si le faltan tiradores, tiene desperfectos graves,… esto te dara una idea del trabajo y herramientas que necesitaras.

Herramientas necesarias
Las herramientas básicas para restaurar un mueble son lijas de distinto grano y durezas, pinceles, trapos de algodón, destornilladores, cuchillas, estropajos de aluminio, algodón, espátulas, barnices, pinturas,…

Limpiar el mueble
Antes de nada tendremos que limpiar el mueble a conciencia, eliminando todos los restos de polvo, cola,… para eso existen decapantes especiales para muebles de madera que nos ayudaran a quitar los restos de barniz y pintura de los muebles antiguos. Aquí tienes un vídeo para ver como se aplican.

 

 

Encolar y restaurar elementos dañados, unir piezas,…
Hay que asegurarse el buen estado de la estructura del mueble. Retiraremos las piezas dañadas o sueltas como patas, molduras… y eliminaremos los restos del antiguo pegamento. Aplicaremos cola para madera y uniremos la pieza de nuevo con la ayuda de un gato o cuerdas, para dejar que la unión se endurezca. También tendremos que asegurarnos del buen estado y funcionamiento de los cajones, puertas, bisagras, cerraduras,… y cambiar o arreglar lo que no este en condiciones.

Lijar el mueble
Una vez que el mueble tiene todos los desperfectos mas graves arreglados, tendremos que lijarlo por completo. Una vez lijado, tendremos que limpiarlo para que no queden restos.

Barnizar, encerar, pintar,…
Una vez que tenemos el mueble restaurado y lijado, es hora de aplicar, el sellador, la pintura, esmaltes o barniz según sea el caso. Para esto siempre hay que seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a capas y tiempos de secado.

 

 

Restaurar muebles con carcoma
Puede que al intentar restaurar un mueble de madera viejo te encuentres con problemas de carcoma, que tendrás que arreglar y solucionar antes de pasar al barnizado o pintado de la madera. En el mercado existen productos y masillas específicos para este problema. En el siguiente vídeo tienes un ejemplo de como se aplican.

 

 

Ejemplos restaurar muebles viejos antes y después

 

Hacer muebles caseros
Además de restaurar muebles antiguos, también podemos reciclar algunos objetos para hacer mobiliario de la casa. Seguro que te interesan nuestros articulos sobre como hacer muebles caseros con palets y algunas ideas para hacer cabeceros de cama originales tu mismo.

 

Este solo es un manual básico para principiantes con los mejores vídeos y consejos. Si tienes alguna duda sobre como restaurar muebles antiguos o te encuentras con algún problema con un mueble que no sabes como arreglar, no dudes en dejar tus comentarios.

2 pensamientos en “Como restaurar un mueble antiguo

  1. Miguel Eduardo del Canto Pérez

    Conciso y claro el ejemplo, pero quisiera hacer una salvedad para evitar confusiones, esto es reparación y reacondicionamiento de muebles, la restauración como tal, implica un trabajo mucho más complejo, aunque con las directivas adecuadas, también al alcance el público general.
    Felicitaciones por la página, no me canso de mirar los diferentes artículos, espero que más gente colabore y la iniciativa crezca con salud.
    Saludos.

  2. Susana

    Me encanto el artículo, pero tengo un pequeño mueble con cajoncitos (esos donde se exhibían los carreteles de hilos de seda) y no quisiera lijarlo porque tiene calcos originales de publicidad de la mercadería. Esta un poco deteriorado pero no mucho. Sigo los pasos de limpieza y encolado de piezas flojas. Qué hago para emparejar el color de la madera sin lijarlo? Habrá alguna solución?

Los comentarios están cerrados.