Como sembrar cesped natural

cesped naturalUno de los elementos más importantes en la estética de un jardín es el buen estado del césped. Saber como sembrar o plantar el césped correctamente es uno de los momentos claves para el futuro aspecto de nuestro jardín. En el siguiente manual de jardinería os enseñaremos como plantar césped natural paso a paso.

Como sembrar cesped natural paso a paso

-Elegir el césped.Una de las claves para tener un bonito césped es sin duda plantar el adecuado para el uso que queramos darle y para el clima que tengamos en nuestra zona. Infórmate muy bien sobre el tipo de semillas mas adecuadas.

-Época para sembrar césped.
Tendremos que evitar plantar el césped en los meses más calurosos o más fríos del año. Los meses ideales son Abril, Mayo y Septiembre. En climas templados también se puede plantar en los meses de Marzo y Octubre sin problemas.

-Dosis de semillas.Tendremos que respetar la dosis de siembra que nos marque la etiqueta de las semillas. Una dosis estándar suele estar en torno a los 3-4 kilos en 100m2

-Preparar el terreno y sembrar:

Video preparacion del terreno para plantar cesped

1 – Lo primero seria eliminar la vegetación. Se aconseja la utilización de herbicida para su completa eliminación unas 3 semanas antes de empezar a preparar la tierra.

2 – Una vez tengamos eliminada la vegetación, quitaremos todos los posibles restos vegetales, piedras, palos,…

3 – Añadiremos al terreno abono orgánico y procederemos a labrarlo unos 20 cm para airear la tierra y expandir el abono.

4 – Una vez labrado el terreno, procederemos a nivelarlo con un rastrillo aprovechando para ir quitando piedras y rompiendo terrones de tierra. Lo haremos tantas veces sea necesario hasta asegurarnos que tenemos una capa en la superficie de unos 4cm de tierra fina y limpia de piedras.

5 – Una vez tengamos el terreno preparado es la hora de expandir las semillas. Lo ideal es utilizar una sembradora de césped. Las hay de muchos tamaños según la superficie que vayamos a sembrar de césped.

sembradora cesped manual

sembradora cesped con ruedas
6 – Iremos sembrando el césped cruzándonos como se ve en la imagen para asegurarnos de que lo expandimos por igual. Si es necesario iremos marcando el terreno para no plantar 2 veces por el mismo lugar.

como plantar cesped

7 – Una vez expandidas las semillas, pasaremos el rastrillo ligeramente para intentar recubrirlas un par de centímetros, para después compactar el terreno con un rodillo. (Para superficies grandes tendremos que hacernos con un rodillo, para pequeñas superficies podemos utilizar una pala plana u otro utensilio con cuidado de no ejercer demasiada presión).

rodillo para sembrar cesped

 

8 – Una vez tenemos las semillas de césped plantadas tendremos que regar el terreno con aspersión, asegurándonos que la tierra tiene humedad al menos en unos 7-8 centímetros de profundidad.

9 – El primer corte lo realizaremos cuando el césped alcance unos 10 cm de altura, para dejarlo a la mitad. Una vez cortado pasaremos el rodillo para asegurarnos de compactar las raíces

Te puede interesar Como instalar cesped artificial

En próximos manuales os enseñaremos el mantenimiento óptimo del césped natural. Estar atentos.

Como construir invernadero casero
Decoracion jardines: como decorar un jardin
Como instalar cesped artificial

10 Responses to Como sembrar cesped natural

  1. franklin solorzano dice:

    He sembrado cesped e hice todos los pasos anteriores, pero ya tiene 5 dias y no ha nacido. Ya verifique la fecha de vencimiento y esta bien ¿Que hago ahora? Espero mas dias o que.

    • admin dice:

      El cesped puede tardar 10-15 días en empezar a brotar, pero también depende mucho del tipo de semillas de cesped y de la temperatura que tengas en tu zona. No te preocupes que 5 días es todavía poco tiempo.

  2. maricela lópez echevarría dice:

    Me interesa saber que tipo de semilla debo utilizar para sembrar un campo de fútbol y que tiempo se puede ya utilizar el césped para jugar, gracias por la respuesta.

  3. Marcelino Fernández suárez dice:

    Tengo un jardín de “cesped” en Asturias, a un km del mar, es llano y orientado al oeste y al sur, soleado por la tarde, no se encharca de agua. Sin embargo está lleno de musgo y no sé como eliminarlo, paso la escarificadora y al poco tiempo ya está invadido otra vez, a tal punto que en algunos sitios ya no queda hierba. Sé que hay productos en el mercado para eliminar el musgo, pero es una solución a muy corto plazo y además son carísimos. ¿Qué puedo hacer para que desaparezca? Les agradecería me pudiesen ayudar.
    Gracias

    • admin dice:

      El musgo en el cesped se trata con sulfato de hierro.
      También existen variedades de cesped de sombra que son antimusgo, pero al final, si hay mucha humedad acaba por salir de nuevo. También puedes probar por mejorar el drenaje añadiendo una capa de arena y replantando con variedades de cesped especial para sombra.

  4. Gen Briceño dice:

    Hola !!! He seguido todos los pasos pero tengo una duda con respecto a que superficialmente pueden verse algunas semillas, me preocupa que los pájaros se las acaben, debe echar más tierra para cubrirlas ????

  5. Facundo Alvaro Godoy dice:

    Hola una consulta ¿como se llama la maquina para picar la tierra ?

  6. Sandra dice:

    Buenas,tengo que cambiar la tierra, esta es de obra, y en años no he logrado tener un cesped bonito. Tengo instalado un sistema de riego por aspersión. Puedo utilizar la motoazada sin dañar el sistema de riego para mover la tierra? Muchas gracias.

    • admin dice:

      Lo esencial es tener bien localizadas las tuberias del sistema de riego que llegan hasta los aspersores y ver a que profundidad estan. Normalmente van enterradas a una profundidad suficiente, pero hay que asegurarse por que cada instalación de riego puede ser diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más en Jardineria
riego por goteo
Instalar riego por goteo

Ya sea para regar las flores del jardín, terraza, un huerto o árboles frutales, el riego por goteo es el...

Cerrar