Setas comestibles en España

By | Septiembre 14, 2012

En la siguiente guía os mostramos algunos de los tipos de setas comestibles mas comunes y populares en España, con datos sobre su recolección, habitad y fotos.

Champiñón de prado (Agaricus campestres)
agaricus campestre champiñonPosiblemente una de las setas mas populares y recolectadas en España. Esto es así por que esta seta, además de tener un olor y sabor excelentes, es fácil de reconocer y crece abundantemente. Esta seta es mucho mejor que su pariente, el champiñón de cultivo. Hay que tener en cuenta no recolectar los ejemplares mas viejos (laminas más oscuras), ya que pueden ser indigestos. Lugares y época: De primavera a otoño en prados y pastizales.

 

 

Niscalo (Lactarius deliciosus)
niscalo - lactarius deliciosusEl niscalo es otra de las setas comestibles mas buscadas por su buen sabor y por su abundancia. Gastronómicamente es excelente. Los Niscalos se asocian a bosques de pinares, donde se empiezan a recolectar con las primeras lluvias del otoño, cuando las temperaturas son aun suaves.

 

 

Rebozuelo (Cantharellus cibarius)
Rebozuelo (Cantharellus cibarius)Es una seta muy fácil de reconocer, por su típico sombrero y color amarillo. Para crecer necesita de mucha humedad. Es una de las setas más
apreciadas por los recolectores. De carne tierna y abundante, olor afrutado y sabor dulce, se suele utilizar como acompañante en guisos. También se puede desecar o salar.

 

Trufa negra (Tuber melanosporum)
Trufa negra (Tuber melanosporum)Hongo subterráneo de color negro y superficie verrugosa. Crece formando micorrizomas en las raíces de robles, avellanos, coscojas y tilos. La que la trufa crezca la humedad debe ser abundante, incluso en verano. La trufa se recoge desde primeros de diciembre hasta marzo. La trufa se recolecta con la ayuda de perros adiestrados. Puede llegar a costar bastante en el mercado.

 

 

Seta de Cardo, Pleorotus eryngii
seta-de-cardo-pleorotus-eryngii
La seta de cardo es otra de las mas buscadas y mas comunes de las setas comestibles en España. Esta seta esta íntimamente asociada a las raíces del cardo campestre (Eryngium campestre), una planta espinosa muy común en cualquier pradera de la península ibérica y en cuyas raíces se asientan los micelios de la Pleorotus eryngii. Saber asociar donde crecen dichas plantas con esta seta nos puede ayudar a encontrarla y a no confundirla con otro tipo de setas.

 

 

Faisan o boleto (Boletus edulis)
Faisan o boleto (Boletus edulis)Otra de las setas comestibles mas apreciadas en España por su sabor y textura. Es una seta que crece en los bosques de pinos, abetos, robles y abetos desde la primavera al otoño, siendo octubre la mejor época para encontrarlo si las condiciones de clima son buenas. Su “carne” con textura de esponja la hace muy reconocible. Se encuentra en zonas arboladas de pinos, robles, encinas, castaños y entre las jaras.

 

Oronja (Amanita caesarea)
Oronja (Amanita caesarea)Es una de las mejores setas comestibles, por no decir la mejor, para consumir. Tiene todas las cualidades como para poseer ese título: color, perfume, textura,… Se trata de una seta exclusiva de caducifolios, y es muy termófila, por lo que se cría sobre todo en verano y comienzos del otoño. Abundante en las zonas de España de clima mediterráneo, pero mas difícil de encontrar en la zona norte.

 

Parasol (Lepiota procera)
Parasol (Lepiota procera)Seta saprotrófica que vive en toda clase de bosques, claros y márgenes de bosque herbosos, con suelos húmedos. Si el clima es húmedo se cría abundantemente desde primavera hasta el otoño. De tamaño considerable es muy buena seta comestible, aunque solo se puede consumir el “sombreo”. Es una seta muy común en España y se puede recolectar desde el litoral hasta los Pirineos.

 

 

 

Setas comestibles en España en PDF

Estas son algunas de las mas buscadas. Si quieres saber mas sobre setas comestibles en España y aprender a reconocerlas, aquí te dejamos el enlace hacia un PDF donde encontraras fichas de muchas de ellas. Es un amplio catalogo de las setas comestibles en Andalucía en pdf publicado por la Junta de Andalucía, pero la mayoría de ellas se extienden por toda la península Ibérica por lo que es valido para toda España.

Catalogo de setas comestibles en pdf

 

Setas toxicas y venenosas
Tan importante como conocer las setas comestibles, es saber identificar las que no lo son y nos pueden causar una grave intoxicación. Para saber reconocerlas, visita nuestra guía sobre las setas no comestibles, venenosas y toxicas

Te puede interesar Como cultivar setas en casa

Manuales y tutoriales relacionados:

One thought on “Setas comestibles en España

  1. Silvestre

    Os faltan muchisimas setas comestibles. De las que habeis puesto yo solo recolecto los niscalos y los champiñones silvestres. Los faisanes tambien se crian en mi zona a cientos, pero en mi casa no nos gustan tanto como los niscalos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.