Como cultivar zanahorias en el huerto o maceta

por | septiembre 10, 2018

En el siguiente tutorial de jardinería os queremos enseñar como cultivar un producto tan consumido como son las zanahorias, que podréis plantar directamente en tierra en vuestros huertos como en macetas en huertos urbanos.

Este es un cultivo que no necesita de mucho trabajo y es bastante fácil obtener buenos resultados si sabemos los trucos para que las zanahorias crezcan bien. Pero puede ser muy frustrante para “novatos” ya que si no sabemos la forma correcta de cultivarlas los resultados suelen ser malos con zanahorias muy pequeñas o torcidas.

como cultivar zanahorias

¿Cuando cultivarlas?
Si has comprado sobres de semillas de zanahorias veras indicado que es una planta que se puede sembrar y recolectar durante todo el año.

Siendo esto verdad, yo recomiendo sembrarlas a finales de invierno-comienzos de primavera o a finales de verano.

Ten en cuenta que el tiempo que tardan en empezar a cosecharse con un tamaño decente es normalmente de unos 3 o 4 meses y que a partir de ahí puedes mantenerlas en la tierra engordando sin problemas.

Así que plantando dos veces al año puedes tener zanahorias para recolectar casi todo el año.

Aunque aguantan bien en un amplio rango de temperaturas, si tienes inviernos con heladas muy fuertes o veranos muy calurosos y secos, las plantas lo pasan mal.

Es mejor planificar la plantación para evitar estos meses o al menos que las temperaturas extremas tanto de calor como de frio extremo lleguen con las zanahorias ya crecidas (para eso ten en cuenta el margen de unos 4 meses).

 

Sustrato y Abono

La preparación del terreno y su composición es el punto mas importante para obtener un buen resultado en el cultivo de las zanahorias.

La semilla de zanahoria cuando nace echa una única raíz larga, al principio muy fina y débil. Si esta raíz no encuentra el sustrato adecuado (terreno duro, piedras, palos, raices,…), la zanahorias no engordaran correctamente o tomara formas extrañas.

zanahorias torcidas

 

Así que la tierra debe ser muy rica en materia orgánica para que el sustrato quede lo mas suelto y esponjoso posible. Lo peor para las zanahorias es sin duda los terrenos arcillosos o sustratos duros y compactados.

También es UN PUNTO CLAVE cribar la tierra justo antes de plantar las semillas para eliminar cualquier piedra, palo, raíz,… que impida crecer a la zanahoria de forma recta. El cribado también nos ayudara a tener la tierra mas suelta. Hay que hacerlo mínimo a una profundidad de unos 30 o 40 centímetros.

cribar tierra huerto

 

La zanahoria es exigente en cuanto a nutrientes, le va muy bien la materia orgánica bien descompuesta así que lo mejor es darle un buen aporte de compost, humus de lombriz, tierra vegetal o estiércol muy bien descompuesto.

También es un cultivo bastante exigente en minerales, sobre todo fósforo, por lo que no esta de mas aportarle algo de cenizas de madera o harina de hueso.

Al ser una planta muy exigente en cuanto a nutrientes, deja los suelos bastante agotados. Debes rotarla y no plantarla en el mismo lugar de un año para otro.

Si la plantas en maceta, tendrás que cambiar por completo el sustrato por uno nuevo cada vez que las plantes.

Como sembrar las semillas de zanahoria

Lo normal es sembrar a voleo bastante cantidad de semillas para después ir clareando cuando las hojas tengan 2 o 3 centímetros, dejando las plantas mas fuertes y eliminando las mas débiles o las que nazcan atrasadas.

 

 

Normalmente los sobre de semillas traen cantidad suficiente para plantar a voleo 4 o 5 metros cuadrados con buena densidad.

Una vez esparcidas las semillas se le hecha un poco de tierra por encima lo justo para taparlas y se le da un buen riego con una regadera muy fina o un aspersor, para evitar remover demasiado la tierra al regarla y dejar las semillas destapadas.

 

Como regar las zanahorias
A las zanahorias les gusta tener el terreno siempre con humedad pero sin exceso o encharcamientos. Es una planta que te “avisa” si le falta humedad ya que las hojas languidecen bastante si les falta, sobre todo si hace calor.

 

Aclarar las zanahorias
Este es otro de los PUNTOS CLAVES a la hora de cultivar las zanahorias y en el que muchos “novatos” meten la pata la primera vez que las plantan.

Como dijimos antes, plantaremos muchas semillas para después ir clareando e ir dejando las mas fuertes, dándoles mínimo 2 o 3 centímetros entre unas y otras para que tengan espacio para crecer.

aclarar zanahorias

 

A mucha gente les da pena dar un buen aclareo y al final dejan crecer las plantas muy juntas. Esto hace que las zanahorias no engorden o crezcan torcidas por que se molestan las unas a alas otras.

Como plantar zanahorias en macetas
El punto clave a la hora de plantar zanahorias en macetas es también el aclareo, incluso mas que en tierra, ya que las plantas tendrán menos espacio para crecer.

Asegurate que la maceta o recipiente tenga una profundidad adecuada y que el sustrato sea lo mas suelto y esponjoso posible.

Recolección
A los 3 o 4 meses ya tendremos las primeras zanahorias con un tamaño adecuado para empezar a recolectar. A partir de ahí saca solo las que necesites ya que donde mejor se conservan es en la tierra y siempre pueden engordar algo mas.

Podemos escarbar un poco en la parte del nacimiento de las hojas para ver el tamaño que tienen, aunque muchas tendrán la parte de arriba fuera de la tierra. Aunque con las zanahorias nunca se sabe su tamaño hasta no sacarlas de la tierra.

Cuando saquemos una zanahoria, es recomendable rellenar el hueco que dejan con un puñado de sustrato. Esto evita enfermedades y ademas le damos mas nutrientes a las zanahorias que vamos dejando en tierra.