Como hacer aire acondicionado casero

por | julio 29, 2014

aire acondicionado caseroCuando aprieta el calor, lo mejor sin duda es poder instalar un aire acondicionado en casa, pero no todo el mundo lo puede comprar o hacer frente al aumento de factura de la electricidad que conlleva tenerlo encendido durante buena parte del día.

En el siguiente tutorial os queremos enseñar una forma curiosa de hacer nuestro propio aire acondicionado casero de forma fácil, barata y que solo consume lo que un ventilador normal.

 

Que necesitamos para hacerlo:

-Un ventilador de pequeño tamaño.
-Una caja plástica. Lo ideal para hacerlo son las neveras portátiles que se llevan a la playa o al campo para mantener la comida o cajas de poliuretano (corcho blanco), ya que al estar bien aisladas mantienen mejor el frío.
-Tubos plásticos de PVC.
-Hielo. Pueden servir bolsas de cubitos de hielo, botellas de agua congeladas, placas de hielo para neveras,… mientras mas hielo podamos meter mas frío saldrá el aire. Conviene dejar espacio entre los bloques de hielo para que pueda correr el aire.

 

Diferentes modelos de aire

nevera para airea condicionado

aire acondicionado casero
aire refrigerado casero

Como-hacer-Aire-Acondicionado-casero

El trabajo de bricolaje es muy fácil. Como comprobaras en las siguiente imágenes y vídeos. Solo se trata de hacer un orificio de entrada para el aire con el tamaño justo para que encaje el ventilador y otros orificios de salida donde colocar los tubos de PVC por donde saldrá el aire.

Con un pequeño taladro con corona podrás hacer los orificios de forma fácil en cajas de plástico. En cajas de poliuretano los podrás hacer sin problemas con la cuchilla de un cutter. Los orificios de salida de los tubos es importante hacerlos del tamaño adecuado para que entren los tubos y poder sellarlos alrededor con pegamento o masilla.

 

tapa-aire-orificios

Al tener la caja llena de hielo, el aire que introduce el ventilador se enfría y después sale por los tubos con varios grados menos. En el siguiente vídeo puedes ver como hacen un aire con este sistema utilizando una cubeta de pintura grande:

 

Es un aire acondicionado casero silencioso, ya que solo hará el ruido que haga el pequeño ventilador portátil y económico, ya que el hielo nos saldrá gratis si siempre tenemos placas de hielo o botellas metidas en el congelador.

aire-acondicionado-hielo

 

Como has podido ver, hay muchas modelos y formas de hacerlo. Solo tienes que buscar la mejor manera de hacerlo con los materiales que tengas a mano.

Ademas de hacerte tu propio aire acondicionado casero para el verano, también te puede fabricar tu propia calefacción casera para el invierno.

Manuales y tutoriales relacionados:

2 pensamientos en “Como hacer aire acondicionado casero

  1. vicente angel

    Sencillamente genial, me encantan vuestras ideas por lo logicas y sencillas, ademas de economicas y con materiales de reciclaje que tanta falta hace. Buenas ideas, si señor.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.