Producción y cultivo larvas mosca soldado negra

By | Septiembre 21, 2016

Si alguna vez has tenido una compostera para hacer abono casero con los retos vegetales de la cocina, habrás comprobado que muchos animales e insectos acuden a ella para comer o depositar sus larvas.

Si tienes animales de granja o utilizas estiércol animal para tu huerto, también habrás comprobado que este atrae a muchos tipos de insectos cuando esta fresco y húmedo.

No hay nada de que preocuparse, por que es lo normal y forma parte del proceso de descomposición de la materia, en la que ayudan estos insectos.

Si tenemos la compostera fuera de casa, no son ninguna molestia.

Queremos dedicarle este articulo a uno de los insectos que acudirán a nuestra compostera: la mosca soldado negra (Hermetia illucens) y los beneficios y aplicaciones que tiene su cría.

 

mosca soldado negra

 

 

¿Que es la mosca soldado negra?
La mosca soldado negra es una mosca con forma de avispa pequeña de color negro, cuyas larvas se alimentan prácticamente de cualquier resto orgánico.

La mosca soldado negra en su fase adulta no se alimenta, no transmite enfermedades, ni se siente atraída por los alimentos frescos que tengamos en casa. Sus hábitos nada tienen que ver con las molestas moscas comunes y moscas de la fruta

Una vez tengamos el cultivo en marcha, no supone ningún problema tenerlo cerca de la casa.

¿Que beneficios y para que valen sus larvas?
Como hemos dicho, la aparición esporádica de sus larvas es muy beneficiosa en las composteras por que aceleran el proceso de compostaje para nuestro abono casero para huertos y plantas.

larvas mosca soldado

 

Pero su mayor beneficio es que si conseguimos reproducir estas larvas en buen numero en un criadero especifico para ellas, nos servirán como un alimento ecológico ideal para gallinas y aves de corral muy rico en nutrientes (con lo que podríamos ahorrarnos mucho dinero en pienso).

gallinas-mosca-soldado

 

Estas larvas de la mosca soldado también se utilizan como alimento para peces y algunos anfibios y reptiles.

¿Como distinguirlas de otras larvas?
Como se ve en la imagen, las larvas de la mosca soldado negra se distinguen fácilmente de otro tipo de larvas de mosca que tendremos en un principio en nuestro criador. Son de mucho mayor tamaño y tienen una forma muy característica.

Al principio son blancas y conforme maduran toman un color marrón oscuro.

larva-moscasoldado

Una de las características de estas larvas es que cuando ya tenemos en el criador un buen numero de ellas, estas acaban con las larvas de otras moscas. Ademas, otras moscas evitaran poner sus larvas donde ya abunden las de la mosca soldado.

Esto hace que su cría sea mas fácil y se evita las molestias que podrían causar la aparición de la mosca de la fruta o la mosca común.

 

 

Como hacer un criadero de mosca soldado
Existen muchas formas de hacer un criadero para cultivar las larvas de la mosca soldado. Pero el concepto es simple y constaría de tres elementos esenciales:

  • Criadero. Es el propio receptáculo donde echaremos los restos. Como veras en los siguientes vídeos e imágenes vale cualquier cosa: cajones de madera, plástico, bidones, cubos de plásticos…los materiales y tamaños son innumerables. En la zona superior se le suele dejar aperturas por donde puedan entran las moscas adultas.

Algunos ejemplos
criador-moscasoldado-1

criador-moscasoldado-2

criador-moscasoldado-3

 

  • Rampas y recipientes de recolección. La larva de la mosca soldado por instinto tiende a querer subir en su ultima fase antes de hacerse pupa. Si colocamos unos tubos o algo que les sirva de rampa en el criadero con una inclinación en torno al 30% ellas mismas irán subiendo por ellos. Al final de estas rampas es donde colocaremos algún recipiente para irlas recolectando.
  • Ponederos de huevos. La mosca soldado intenta poner los huevos en pequeños orificios cerca de los restos orgánicos, así que se lo tenemos que poner lo mas fácil posible.

carton-mosca
carton-mosca2

Nada mejor mejor que los orificios del cartón. Colocando varias capas de cartón unidas entre si en la parte superior del criadero, esta mosca tendrá la superficie ideal donde colocar sus puestas.

Lo mejor es que veas algunos vídeos y fotos de criaderos de mosca soldado para que te hagas una idea (algunos están en ingles, pero nos sirven para hacernos una idea de los distintos diseños):

 

 

¿Como alimentar a las larvas de mosca soldado?
Como dijimos, la larva de mosca soldado se alimenta de todo tipo de restos orgánicos caseros: restos de verduras, frutas, pan, carne, pescado,… prácticamente come todo tipo de restos orgánicos, menos restos vegetales con mucha celulosa (madera, restos de poda,…).

También se alimenta sin problemas de estiércol de animales de granja, aunque no aconsejamos su uso en los criaderos de mosca soldado.

 

¿También carne y pescado?
Si, a las larvas de mosca soldado les encanta y devoran los restos de carne y pescado.

Pero solo les echaremos restos de carne y pescado cuando tengamos un gran numero de ellas en el criadero y lo haremos poco a poco.

De este modo nos aseguramos de que cantidad de restos de carne y pescado son capaces de consumir en un determinado numero pequeño de horas. Así evitaremos en gran medida los malos olores y la aparición de otros animales indeseables alrededor de nuestro criadero.

 

 

¿Existe mosca soldado en mi zona de forma natural?

La mosca soldado negra es originaria de América, pero hoy en día esta muy extendida por todo el mundo.

Al ser este un blog en español, las dudas vendrán de los países latinoamericanos y de España.

Y la respuesta es SI, casi con total seguridad existen moscas soldado en tu país si el clima de tu zona es cálido o templado durante la mayor parte del año.

 

 

¿Como atraer a la mosca soldado a nuestro criadero?

  • Restos de comida. Suele ser mas que suficiente con empezar a echar restos de comida en el criadero y mantenerlo húmedos: restos de verduras, frutas, pan humedecido,… como dijimos anteriormente no recomendamos echar restos animales hasta no tener el cultivo a pleno rendimiento. Tampoco eches muchísima cantidad. No es aconsejable echar mucho hasta que no tengamos un buen numero de larvas.
  • Grano fermentado. La mosca soldado también se siente muy atraída por el trigo, maíz, arroz, legumbres,… en proceso de fermentación. Es buena idea añadirlos a nuestro criadero. Podemos meter en el criadero un pequeño recipiente con grano humedecido para que fermente o echarlo bien humedecido con los demás restos.
  • Huevos y larvas. Las moscas soldados se sienten muy atraídas por los propios huevos y larvas de sus congéneres. Si en nuestra zona hay alguien con un criadero en marcha y nos puede dejar unas pocas larvas o algún cartón donde ya hayan hecho alguna puesta, tendremos suficiente para atraer a todas las moscas soldado de la zona en pocas horas.

 

 

Las primeras larvas de mosca soldado que consigamos recolectar en los recipientes, las dejaremos cerca o dentro del criadero para que una vez hecha la pupa y salga la mosca adulta, esta este lo mas cerca de los restos de comida y encuentre a sus congéneres para favorecer la reproducción entre machos y hembras.

Con total seguridad al principio nos vendrán y pondrán huevos moscas de todo tipo (mosca común, fruta,…), pero como dijimos anteriormente, en cuanto empecemos a tener un buen numero de moscas soldado, irán desapareciendo las demás.

 

 

¿Temperatura y humedad?
Los restos deben estar muy húmedos para que las larvas se sientan cómodas y se alimenten correctamente. En torno al 80-90% es lo ideal. Solo basta decir que difícilmente tendrán problemas con el exceso de humedad, pero si tendrán problemas si los restos se resecan demasiado.

En cuanto a temperatura decir que la mosca soldado es de climas templados y cálidos. Las larvas con temperaturas de 20º a 30º esta en optimas condiciones, pero con temperaturas cercanas a los 40º estarán perfectamente siempre que tenga buena humedad en el criadero.

Por debajo de 18º el ciclo reproductivo empieza a ralentizarse poco a poco y las larvas tardan mucho mas en madurar, por debajo de 12º se empieza a detener el proceso.

 

También te pueden interesar nuestros tutoriales sobre como hacer una compostera casera y nuestro tutorial sobre lombricultura para criar lombrices para hacer nuestro propio humus de lombriz.

 

Si tienes alguna duda no dudes en dejar tus comentarios.

 

 

Manuales y tutoriales relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.