Tratamiento de la artrosis

By | septiembre 2, 2012

La artrosis es una de las enfermedades de las articulaciones más comunes y que con el paso del tiempo casi todas las personas llegan a sufrir. En la siguiente guía podréis aprender que es la artrosis, sus causas y el tratamiento y remedios caseros que debemos llevar a cabo para minimizar sus síntomas y aparición.

¿Qué es la artrosis?
La artrosis es una enfermedad degenerativa que se produce por el descaste de los cartílagos que se interponen entre los huesos. Al desaparecer este cartílago los huesos se exponen cada vez más y también terminan por dañarse.

Todo este proceso progresivo viene acompañado de dolores e incapacidad de movilidad normal en las diferentes articulaciones.

Todas las articulaciones del cuerpo pueden sufrir artrosis, pero las partes más propensas a sufrirla son las rodillas, caderas, manos y columna vertebral.

¿Qué causa la artrosis?

Se debe normalmente al deterioro natural por envejecimiento. Este deterioro natural se agrava y se adelanta en el tiempo por lesiones previas en las articulaciones, sobre esfuerzo de las articulaciones a lo largo de la vida por trabajos pesados o deportes, exceso de sobrepeso,… esto lo tenemos que tener en cuenta ya que saberlo nos puede ayudar a prevenir la artrosis.

También puede por causas hereditarias que producen una mala sintetización de las células que componen los cartílagos, patologías o enfermedades de los huesos, infecciones,…

Tratamiento médico de la artrosis
El tratamiento médico de la artrosis combina la medicación, con ejercicios de rehabilitación y descanso de las articulaciones. En casos más graves se puede llegar a la cirugía.

Los medicamentos para la artrosis se podrían dividir en 3 tipos:
-Medicamentos que alivian los síntomas y progresión de la artrosis, como aquellos que favorecen la síntesis
de proteínas que forman los cartílagos.
-Analgésicos para el dolor y antiinflamatorios.
-Infiltraciones. Estos se inyectan directamente en las articulaciones donde actúan muy eficazmente al estar muy localizados. Un ejemplo son los corticoides.

Tratamientos caseros y remedios naturales para la artrosis

-Control del peso. Un exceso de peso implica un mayor esfuerzo en las articulaciones, acelerando el proceso de la artrosis, por lo que debemos reducir nuestro peso. Visita el siguiente enlace para conocer tu peso ideal.

-Ejercicio. Un ejercicio moderado con movimientos para que las articulaciones reduzcan su rigidez, mantener la movilidad de estas
y mantener en la medida de lo posible el tono muscular.

 

En el siguiente articulo tienes una tabla de ejercicios para aliviar el dolor de rodilla.

Estos ejercicios deben ser sin cargas y sin que nos produzcan demasiado dolor, por eso es muy recomendable la natación y los ejercicios dentro del agua. Un ejercicio ideal para tratar la artrosis es el Tai Chi.

-Frío y calor. La aplicación del contraste entre frío y calor sobre las articulaciones puede aliviar un tiempo el dolor y la rigidez en la zona. El agua caliente en la ducha aplicada a presión sobre la zona puede aliviarnos temporalmente el dolor. También sumergir la zona en un recipiente con agua caliente durante unos 10 minutos.

-Descanso de las articulaciones. La fatiga agrava la artrosis. Debemos minimizar el esfuerzo en las articulaciones con artrosis con la utilización de bastones para atenuar el esfuerzo en la zona de rodillas y cadera, aparatos ortopédicos para el calzado para pies y tobillos, férulas para manos y muñecas,…

-Alimentación. Una dieta adecuada es imprescindible para mantener los cartílagos y huesos en buen estado. La alimentación se debe basar en gran medida en verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, pescado azul, productos ricos en Omega 3, cereales integrales, leche desnatada rica en calcio,… y dejar de lado las grasas saturadas, mariscos, embutidos, dulces, bebidas alcohólicas,…

-Masajes. Los masajes ayudan a la circulación de la zona afectada por la artrosis. Junto con el masaje, podemos aplicar Alcohol de romero en la zona, ya que este tiene propiedades calmantes.

Manuales y tutoriales relacionados:

One thought on “Tratamiento de la artrosis

  1. marlon

    MUY BUENO LAS INFORMACIONES, DE ESTA PAGINA, ME DIO ALTERNATIVAS PARA TRATAR MIS ARTROSIS.
    GRACIAS.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.