Como cortar un jamon en casa

By | Septiembre 3, 2012

cortar jamon

El jamón ibérico curado es uno de los alimentos mas característicos de la cocina de España y uno de los mas reconocidos en el mundo entero.

Este jamón serrano se hace a base de un proceso de salado y curado de las patas traseras del cerdo. El mismo proceso hecho con las patas delanteras es a lo que se le conoce como paletilla.

Saber como hacer correctamente el corte a la hora de cortar un jamón nos permitirá aprovechar su carne al máximo y dejar el hueso casi limpio. Además saber cortarlo bien fino ayuda a potenciar su sabor y a que su presentación sea mas vistosa.

En el siguiente tutorial os dejaremos los consejos básicos a la hora se saber como cortar un jamón ibérico en casa correctamente y un vídeo donde explica por donde empezar a cortarlo y como ir cortándolo según la parte.

A continuación os mostramos las herramientas necesarias que nos permitirán cortar un jamón de forma correcta y mas fácilmente:

 

cuchillos cortar jamonCuchillos cortar jamón
Necesitaremos un cuchillo ancho, para retirar la corteza y el tocino y para cortar la caña. También un cuchillo largo jamonero flexible para ir haciendo los cortes. También es importante tenerlos afilados, por lo que no esta de mas tener un afilador.

 

 

jamoneroJamonero
Cortar el jamón sin una buena tabla jamonera es casi imposible. Lo que es indispensable es que sea lo mas firme posible, con agarradera en la parte de arriba y pincho en la de abajo que permitan una buena sujeción del jamón.

 

 

Como se empieza un jamón pezuña arriba o abajo

Por que lado empezar un jamón depende del tiempo en que lo vayamos a gastar.

  • Rápido. Si lo vamos a comer muy rápido, en el mismo día o un par de días, se recomienda empezarlo por la parte gruesa, quedando la pezuña para arriba.
  • Lento. Si lo vamos a comer poco a poco en casa y nos va a durar unas semanas, se recomienda empezarlo por la parte fina, que es la mas dura. Así evitamos que se endurezca por mas tiempo.

como empezar un jamon

 

Vídeo de como cortar un jamón serrano

Para cortar una paletilla se utiliza el mismo procedimiento que para cortar un jamón, si bien tendremos que utilizar cuchillos algo más pequeños para aprovechar mejor la parte pegada al hueso.

Cuando terminemos de cortar el jamón, es importante cubrir el corte que se queda al aire con los cortes de tocino que quitamos al principio y cubrirlo todo con un trapo. Así el corte del jamón no se seca y mantiene sus propiedades y sabor por más tiempo.

Manuales y tutoriales relacionados:

One thought on “Como cortar un jamon en casa

  1. Toñi

    Me ha encantado el video tutorial de como cortar el jamon. En casa lo consumimos bastante y lo cortamos de cualquier manera. Ademas, el jamonero es de los malos y se mueve bastante y el cuchillo tampoco es de los buenos y veo que no lo afilamos lo suficiente.

    Es impresionante lo fino que lo cortan y la manera de hacerlo para que no se desperdicie ni un trozo. Ademas ya he aprendido que se debe empezar por la parte fina si no se va a comer rapidamente para que no se reseque. Gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.