Huerto casero: como hacer un huerto en casa

Jardineria

huertos caseros urbanosVivir en un piso, ático o una casa sin terreno donde poder plantar, no es impedimento para no poder tener nuestro propio pequeño huerto casero. No hace falta tener mucho espacio para poder producir nuestras propias verduras y hortalizas ecológicas en pequeñas cantidades.

En el siguiente manual os daremos los consejos y pasos a seguir para saber cómo hacer un huerto en casa. Abajo del todo encontraras un enlace desde el cual te podrás descargar un par de libros totalmente gratuitos con los que aprender mas sobre el tema de los huertos caseros.

Verduras y hortalizas recomendables para un huerto casero

Esta claro que tener un huerto en una terraza o balcón tiene sus limitaciones. No todo lo que se puede cultivar en tierra, crece bien dentro de una maceta o contenedor y menos en un balcón de un sexto piso.

Todas las plantas (o sus semillas) que os comentamos a continuación, se pueden encontrar en cualquier centro comercial, tienda especializada o vivero. En este manual solo os aconsejamos las verduras y hortalizas que se dan bien en este tipo de huertos, pero no sus epocas de plantación, cuidados, riego,… ya que seria interminable. Os recomendamos buscar información sobre las plantas que os decidáis a cultivar.

Para comenzar, en contenedores de poca profundidad se dan bien lechugas, espinacas, escarolas, acelgas, coles, repollos, canónigos, habichuelillas, fresas,…si bien no podremos plantarlas con la densidad que plantaríamos directamente en tierra. También plantas aromáticas como la hierbabuena y el perejil dan muy buenos resultados.

En arriates y jardineras con algo de profundidad se dan muy bien los ajos, cebollas, cebollinos, rábanos y en menor medida las zanahorias.

En macetas ya más profundas (al menos 40-50cm o más) se pueden plantar tomateras, berenjenas y pimientos. Recomendamos los pimientos por que dan buenísimos resultamos plantados en macetas, no tanto las berenjenas y las tomateras, a las que además tendremos que dar algún tipo de soporte para que permanezcan erguidas. Si algunas vez pintas en casa, las cubetas grandes de pintura tienen un tamaño ideal para aprovecharlas como macetas del huerto urbano.

Visita nuestra guía sobre variedades de tomateras para saber cuales se dan bien en macetas.

En otoño puedes probar a cultivar setas ya que dan muy buenos resultados. En el manual sobre como cultivar setas te informamos de como se hace.

 

En un huerto casero las “plantas reptantes” pueden ser un problema, aunque se den bastante bien. La plantas de los pepinos, calabacines, sandias, melones,…crecen mucho, extendiéndose a ras de suelo, lo que supone un gran problema para este tipo de huertos caseros.

Recipientes y macetas para huerto en casa
En el mercado podemos encontrar contenedores especiales para este tipo de plantaciones, pero cualquier maceta, arriate o jardinera se puede utilizar para plantar nuestras verduras.

hacer huerto casero

hacer huerto urbano

huerto balcones

 

Lo que más nos va a condicionar a la hora de elegir los adecuados, es sin duda el espacio que tengamos disponible. Nos tendremos que asegurar que los recipientes utilizados tengan un buen drenaje y no acumulen el exceso de agua. Los colocaremos de forma que le de el máximo de luz solar. Si queremos cultivar en invierno, es importante proteger las plantas del frió intenso

 

Sustrato, abono: la importancia de la fibra de coco en huertos urbanos

Lo ideal para estos huertos es la mezcla de humus de lombriz y fibra de coco, ya que por su porosidad, aporte de nutrientes y retención de la humedad, es lo ideal para este tipo de cultivo. Podemos utilizar una proporción de 50%-50% aproximadamente.

La fibra de coco no tiene ningún tipo de nutriente, por lo que siempre se tiene que mezclar con un abono muy rico en nutrientes como es el humus de lombriz. ¿Entonces por que siempre se recomienda su utilización en huertos caseros? Se recomienda por que es un sustrato que apenas pesa y retiene mucho la humedad.

Si vamos a tener macetas en un balcón, una azotea o una ventana, no conviene que pesen demasiado. Tanto para poder moverlas con facilidad, como por seguridad.

Suelen vender la fibra de coco en “ladrillos” prensados. Una vez puestos en remojo, “tragan” muchísima agua y multiplican su volumen de manera asombrosa. Si los compras en este tipo de “ladrillos” ve poco a poco aportándole agua.

También podemos utilizar perfectamente un sustrato universal normal que venden en sacos para nuestras macetas o cualquier tierra fértil. Seguro que cerca de casa podemos conseguir la cantidad suficiente y totalmente gratis. En estos sustratos no utilizaremos la fibra de coco en mas de un 10% como mucho.

También podemos reciclar nuestros desperdicios caseros y hacer nuestro propio compost

 

Libros sobre huertos urbanos ecológicos

Para ampliar información, visita el siguiente articulo donde te podrás descargar totalmente gratis un par de libros sobre el huerto ecológico en terrazas y azoteas en formato PDF

Manuales y tutoriales relacionados:

11 comments

  • Estoy tratando de cultivar tengo poco espacio en tierra y sembré injertos de aguacate y China Valencia. Las hojas de la China se están poniendo negras al igual el aguacate y los Ajíes. Que puedo hacer.

  • Me encantan las plantas y me gustaría tener un huerto casero,tengo por el momento orégano, albahaca, tomillo, romero, chipilín, menta, hierbabuena y me gustaría saber como las tengo que cuidar de las plagas y como abonarlas. Gracias.

    • Las plantas aromáticas que has puestos son muy resistentes a las plagas, por lo que por esa cuestión no te preocupes. Tampoco son demasiado exigentes con el abonado. Cualquier sustrato universal de los que venden te servirá sin necesidad de abonar. Suerte con el huerto.

  • He sembrado tomateras en maceta, pero una vez que tiene flores ninguna prospera y se cae, sin producir ningún tomate. Están al sol y las riego cuando le falta humedad. Alguien sabe el motivo de no dar tomates?
    Espero sus respuestas.
    Saludos y muchas gracias

    • Bueno, yo he tenido tomates también mas bien medianos, pero la planta me dio muy bien estando directo en la tierra, no necesita mucha agua el tomate, le digo, tampoco mucho sol porque se decae, pero si sol y sombra.
      Yo creo que esos son los consejos para tener buenos frutos y ayudele con un a tierra de humus o tierra de hoja, el tomate por lo general no es una planta problema para crecer y dar fruto. Yo la encuentro la mas facil de cultivar.

  • Hola vivo en un apartamento y deseo tener mi huerto, he tratado con semillas de sobres que venden en los supermercados, pero no se me ha dado. Espero puedan ayudarme.

Deja un comentario